Autoridad Portuaria de Vigo
13,6°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

08/10/2020
LA APV RETIRA MÁS DE 9 TONELADAS DE RESIDUOS DE LOS FONDOS DE LA DÁRSENA DE JULIO VERNE
Esta iniciativa forma parte de la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo • Desde la Autoridad Portuaria de Vigo se pide a los usuarios su total colaboración para mantener limpias y en perfecto estado de conservación todas las dársenas • Para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir, se redoblarán los esfuerzos en la vigilancia de las buenas prácticas, ya que la gran mayoría de los residuos extraídos proceden de la actividad diaria
LA APV RETIRA MÁS DE 9 TONELADAS DE RESIDUOS DE LOS FONDOS DE LA DÁRSENA DE JULIO VERNE

La Autoridad Portuaria de Vigo ha retirado en los últimos días más de 9 toneladas de residuos de los fondos de la dársena de Julio Verne, situada en el lateral del edificio del R.C. Náutico de Vigo.

Estos residuos se suman así a las más de 19 toneladas recogidas en los últimos meses en la zona, concretamente en las dársenas de A Laxe y As Avenidas, y las más de 20 toneladas de residuos rescatados de los fondos marinos de la dársena nº2 del Muelle de Reparaciones de Bouzas.

Es decir, hasta el momento, la Autoridad Portuaria de Vigo ha retirado, aproximadamente, medio centenar de toneladas de residuos de lo más diverso del fondo de sus dársenas: redes, aparejos, cabos, una importante cantidad de neumáticos, una gran defensa, residuos de desguace como chapas metálicas y plásticas, restos de motores, tubos de plástico, baterías, una gran cantidad de troncos de eucalipto y hasta cuatro botellas de gases a presión (=botellones de tipo oxígeno/acetileno) con un avanzado estado de corrosión. Entre los últimos hallazgos destaca un importante número de escombros.

Esta iniciativa -enmarcada en la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo- se ha llevado a cabo tras constatar la acumulación de residuos sólidos en los fondos a lo largo de años de actividad. Una práctica que la Autoridad Portuaria de Vigo quiere erradicar por completo e incluso perseguir a quien la incumpla. Por ello, desde la Autoridad Portuaria de Vigo se pide a los usuarios su total colaboración para mantener limpias y en perfecto estado de conservación todas las dársenas del Puerto de Vigo.

No obstante, para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir, se redoblarán los esfuerzos en la vigilancia de las buenas prácticas, ya que la gran mayoría de los residuos extraídos proceden de la actividad diaria y, este tipo de prácticas, deterioran el medio ambiente, además de ejercer una fuerte presión sobre la biodiversidad.

El objetivo de estas limpiezas no es otro que el de recuperar los fondos, muy deteriorados debido a su pasado urbano e industrial. Con estas acciones, la Autoridad Portuaria de Vigo quiere luchar contra el cambio climático, la captación de CO2 y la reducción de la emisión de gases a la atmósfera.