20/07/2020
El grupo de trabajo de Biotecnología y Energía Azul revisó el estado de implementación de los proyectos y acciones aprobados • El Puerto de Vigo aboga por lograr las “cero emisiones” y ser sumidero de energía de cara al 2030 • Apuesta por la energía fotovoltaica en todos sus edificios, la energía eólica en la Terminal de Bouzas o la geotérmica en el Mercado del Berbés
Numerosos expertos en energías limpias y biodiversidad, procedentes de empresas privadas y de la Administración y organizados en torno al Grupo de Biotecnología y Energía Azul surgido de la Estrategia Blue Growth, están asesorando a la Autoridad Portuaria de Vigo en los últimos meses en su afán por convertirse en un Puerto Verde.
El grupo de trabajo, que se reunió de forma telemática, destacó, durante su encuentro digital, la estrategia a seguir por el Puerto de Vigo de cara a su autosuficiencia energética como parte de la estrategia Blue Growth y ensalzó el compromiso de reducir en un 30% sus emisiones (CO2, SOx y NOx), alcanzar un 3% de autosuficiencia energética para el 2022 y convertirse en un puerto “cero emisiones” y en sumidero de carbono de cara al 2030, alzándose en un referente en cuanto a competitividad, eficiencia y sostenibilidad.
En este sentido, analizó la estrategia solar de la Autoridad Portuaria en todos sus edificios, así como la apuesta por la energía eólica en la Terminal de Bouzas o la geotermia en el Mercado del Berbés.
Otra de las líneas estratégicas que contribuyen a la consecución de estos objetivos establecidos es la electrificación de muelles. Por ello, los asistentes analizaron un proyecto innovador de implementación de un sistema OPS (=Onshore Power Supply) o Cold Ironing en la Terminal de Bouzas, donde se estudia la posibilidad de hacer el suministro eléctrico a buques mediante la instalación de un aerogenerador. Este sistema consiste, básicamente, en conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para abastecerse puedan mantenerse apagados durante su estancia en puerto.
Para lograr este objetivo, se está estudiando la posibilidad de combinar la energía eólica y el OPS en la Terminal de Transbordadores como piloto, lo que permitiría la conexión de hasta dos buques de forma simultánea. Las tomas se instalarían en las rampas 5 y 7. Igualmente, se plantea que la demanda media anual sea cubierta en su totalidad o en mayor medida por la energía generada por un aerogenerador con potencia suficiente.
Puerto Verde
Por otra parte, y tras culminar con éxito la limpieza de los fondos marinos del Muelle de Reparaciones de Bouzas -donde se recogieron cerca de 20 toneladas de residuos la semana pasada-, la Autoridad Portuaria de Vigo quiere ir más allá y ya trabaja dentro de su Estrategia de Crecimiento Azul -a través del grupo de Biotecnología y Energía Azul- en el diseño y construcción de un punto verde para la recogida selectiva de los residuos procedentes de los barcos pesqueros.
Los integrantes de este grupo han mostrado una gran preocupación por la basura que se pueda tirar desde los muelles y, sobre todo, tras la reciente limpieza de las dársenas -hasta el momento se ha llevado a cabo la limpieza de los fondos en A Laxe, el R.C. Náutico y el Muelle de Reparaciones de Bouzas-. Por este motivo, se está trabajando en un convenio entre el sector y la empresa Ecoembes para buscar una solución, semejante a lo que ya se hace en tierra con las empresas.
Entre los próximos pasos a seguir destacan, además del diseño y construcción de un punto verde dotado de paneles solares y recogida selectiva, actividades de limpieza de basuras marinas en zonas donde se localice cierta acumulación. Asimismo, se está tramitando el dragado ecológico de las dársenas de Bouzas.
El proyecto de recogida de residuos recibe el nombre de “ML-Style” y en él participan diversas cofradías, así como los puertos de Vigo y Marín. Hasta el momento, se han recogido más de 40 toneladas de residuos procedentes de los barcos de pesca, a las que hay que sumar otras 40 toneladas del propio puerto.
Peiraos do Solpor
El grupo de Biotecnología y Energía Azul también revisó el estado de implementación de los proyectos y acciones aprobados en el seno del grupo, entre los que destacó el ambicioso y recientemente premiado a nivel mundial por la Asociación Internacional de Puertos en la categoría de integración Puerto-Ciudad “Peiraos do Solpor”.
Este proyecto se está realizando en distintas fases. La fase I se está desarrollando con la Universidad de Vigo y cuenta con financiación propia de la Autoridad Portuaria. En estos momentos se encuentra en fase de ejecución en la zona de A Laxe, donde se han instalado diversas cuerdas colgantes y otro tipo de estructuras -unas en la pared del muelle y otras en el fondo- con huecos para el refugio de crustáceos. De esa fase, la Universidad ha creado un spin off bajo el nombre de “Blue Structure”.
La fase II, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, se llevará a cabo frente a la nave de Portocultura y ha sido presentada recientemente a financiación europea -el resultado se conocerá en septiembre-. En esta fase participa la empresa israelita Econcrete y el astillero vigués de Cardama en el diseño de los observatorios submarinos.
En estos momentos, la fase III del proyecto, que se desarrollará en el Muelle de Bouzas, también se está presentando a financiación europea. En esta fase participarán de forma conjunta la Universidad, el Puerto y el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM) y contará con una inversión de 5 millones de euros.