Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

27/07/2016

Presentación del Estudio Blue Growth en el Puerto de Vigo

Hoy se han reunido los representantes de la iniciativa Blue Growth del Puerto de Vigo para proceder a la firma del protocolo entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Consellería do Mar, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el Consorcio de la Zona Franca y el Campus del Mar

Hoy se han reunido los representantes de la iniciativa Blue Growth del Puerto de Vigo para proceder a la firma del protocolo entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Consellería do Mar, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el Consorcio de la Zona Franca y el Campus del Mar para el establecimiento de un marco de actuación conjunta a favor del desarrollo de la estrategia de Blue Growth en el Puerto de Vigo y su área de influencia. A su término, López Veiga presentó a los usuarios y participantes en la iniciativa, el estudio Blue Growth Puerto de Vigo para los años 2016-2020. En la realización de este importante proyecto han participado más de 250 personas de diversas administraciones, empresas, Universidad y centros de investigación. El Presidente del Puerto de Vigo ha destacado el alto grado de consenso que se ha alcanzado entre los distintos participantes, si bien el proceso no ha estado exento de controversias y tensiones. El documento final recoge, en suma, la opinión de los usuarios y agentes intervinientes.

Por su parte, la Conselleira do Mar destacó, asimismo, la clara vocación de extensión de este proyecto, no solo a otros puertos gallegos sino también al resto de puertos europeos, marcando el camino hacia la evolución y la reactivación de la economía azul.

De igual modo, el Presidente de Puertos del Estado hizo hincapié en que se trata de una iniciativa que hasta ahora no se había desarrollado ni en el entorno nacional ni europeo y que espera se convierta en una buena práctica para el desarrollo sostenible tanto del sector portuario como de su entorno físico y socioeconómico.

Del estudio Blue Growth Puerto de Vigo han salido 38 proyectos y 44 acciones que pretenden hacer al Puerto más competitivo, eficiente y sostenible, con cuatro objetivos marcados: Puerto verde, ya que Vigo es un puerto limpio en cuanto a sus tráficos y donde se ubica además una potentísima industria de la alimentación de los productos del mar, y por ello, debe dar ejemplo en este sentido; Puerto innovador, donde las nuevas tecnologías deben tener una primacía absoluta; Puerto conectado, con la implantación de una administración totalmente digitalizada (sin papeles), y externo, con la búsqueda del máximo número de conexiones, especialmente las transoceánicas tras la apertura de las nuevas esclusas del canal de Panamá; y por último, el objetivo de Puerto inclusivo, enfocado en las personas e implicado con la formación de las nuevas profesiones, la cohesión productiva de los sectores vinculados con el mar y las actuaciones de innovación social.

En estos momentos de los 38 proyectos ya hay 7 en proceso de preparación y presentación y se pretende tener todos presentados entre el final de este año e inicios del siguiente.

Con esta iniciativa se pretende captar una inversión de 207 millones de Euros, de los cuales el 60% vengan de la iniciativa privada y el 40 % de la iniciativa pública; también se han desarrollado unos indicadores de seguimiento de los que el Presidente del Puerto mencionó como ejemplos, la creación de 3.000 nuevos puestos de empleo, la formación de 960 en las nuevas profesiones azules, la reducción del 30% de los gases de efecto invernadero y la reducción del 25% del consumo energético del Puerto.

Para concluir, López Veiga reiteró que se trata de un proyecto “pionero, vivo, en crecimiento”, y que en base al mismo se tratará de diseñar el PLAN ESTRATÉGICO, el PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS, así como el PLAN ESPECIAL del Puerto de Vigo.