Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

02/07/2020

LA APV MOSTRARÁ SU EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO AZUL EN UN SEMINARIO WEB SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE CENTROAMÉRICA

Está organizado por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) • López Veiga participará como ponente con el fin de exponer el proceso e impacto del diseño e implementación de la Estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo • La APV se ha convertido en una referencia a nivel internacional en esta materia, siendo el primer puerto que ha incorporado las bases de la Economía Azul en la gestión estratégica y operativa de sus actividades

LA APV MOSTRARÁ SU EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO AZUL EN UN SEMINARIO WEB SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE CENTROAMÉRICA

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, participará esta tarde en un seminario web organizado por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que versará sobre la Economía Azul como estrategia de desarrollo sostenible regional.

El SICA, que representa a 8 países del istmo centroamericano y República Dominicana, ha puesto en marcha el diseño de una Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países que lo conforman. Esta Estrategia está siendo coordinada por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), en el marco del Proyecto Asistencia Técnica para la programación estratégica de Centroamérica (ATEPECA), y ejecutado por la Secretaría General del SICA con la financiación de la Unión Europea. Con esta Estrategia, la Región pretende promover el desarrollo sostenible de sus territorios a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos marino-costeros.

Este enfoque responde a los propósitos del SICA que pretende, entre otros, lograr de “forma armónica y sostenida” el “desarrollo económico, social, cultural y político de los Estados Miembros”, así como “preservar el medio ambiente por medio del respeto y armonía con la naturaleza bajo un Nuevo Orden Ecológico en la región”.

En los inicios del diseño de esta Estrategia, se organiza un seminario web que tiene el objetivo de inspirar las bases del diseño de esta Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países del SICA desde la puesta en común de diferentes experiencias y visiones.

Referente mundial

El seminario, que se desarrollará hoy jueves, día 2 de julio, a las 17.00h. (hora española), será inaugurado por el Secretario General del SICA y el Embajador de la Unión Europea en el SICA, y contará con la participación de la DG MARE de la Comisión Europea y del Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, entre otros.

Así, López Veiga participará como ponente con el fin de exponer el proceso e impacto del diseño e implementación de la Estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo.

La Autoridad Portuaria se ha convertido en una referencia a nivel internacional en esta materia, siendo el primer Puerto que ha incorporado las bases de la Economía Azul en la gestión estratégica y operativa de sus actividades.

La relación entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el SICA viene de la participación de OSPESCA y COCATRAM en el I Workshop de Puertos Pesqueros Azules organizada en colaboración con la FAO en Vigo el pasado mes de junio de 2019. En este Workshop se acordó entre todos los participantes fortalecer los lazos de cooperación a través del intercambio de experiencias como herramienta de promoción del enfoque de economía azul como estrategia de desarrollo sostenible.