Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

04/06/2020

LOS GRUPOS DE TRABAJO BLUE GROWTH SE INSTITUCIONALIZAN COMO COMISIONES DEL CONSEJO DE NAVEGACIÓN Y PUERTO

Será el comienzo de un diálogo reforzado que dará voz a los intereses y expectativas de toda la Comunidad Portuaria • A lo largo de la primera quincena de julio se relanzarán las primeras reuniones de los grupos, que se reactivarán tras los efectos de la pandemia por el COVID-19 • Serán el foro para comenzar a trabajar en el abordaje de la “nueva normalidad” portuaria y hacer frente a los nuevos retos y desafíos de los diferentes sectores de la economía azul.

LOS GRUPOS DE TRABAJO BLUE GROWTH SE INSTITUCIONALIZAN COMO COMISIONES DEL CONSEJO DE NAVEGACIÓN Y PUERTO

El Puerto de Vigo ha sido un puerto pionero en la definición e implementación de una estrategia de Crecimiento Azul en Europa, conocida como Plan Blue Growth.

Hace ya casi 4 años de aquellos primeros diálogos entre los usuarios y la Autoridad Portuaria, que concluirían en un plan diseñado para el impulso de la economía azul en el entorno de la Ría de Vigo que, desde entonces, ha contado con la participación y compromiso de más de 300 agentes implicados, procedentes de empresas, universidades y centros de investigación, administraciones públicas y la sociedad en su conjunto.

De hecho, parte del éxito de este Plan Blue Growth reside en su carácter vivo y participativo. Desde sus comienzos, los participantes del Plan se han organizado en grupos de trabajo según temáticas relacionadas con la economía azul, convirtiéndose así en el pilar fundamental del espíritu Blue Growth.

Los grupos de trabajo se han reunido semestralmente. Estas citas se han convertido en un punto de encuentro entre la Comunidad Portuaria y la Administración del Puerto, en las que se ha generado un ambiente de intercambio de conocimiento, de generación de nuevas ideas y soluciones para abordar los retos y desafíos del sector marítimo portuario que, en ocasiones, se traduce en nuevos proyectos y colaboraciones entre entidades.

Formalización de los grupos de trabajo

Con el fin de continuar alentando este espíritu y de fortalecer la intervención individual y colectiva de cada miembro de la Comunidad Blue Growth, a lo largo de los últimos meses se ha procedido a la formalización de los grupos de trabajo.

En este sentido, los grupos de trabajo se han reestructurado en 6 grandes grupos que se han convertido, a su vez, en Comisiones del Consejo de Navegación y Puerto, reconociendo, de esta manera, institucionalmente, su función en la estructura de la Administración del Puerto.

Las nuevas Comisiones son: Construcción Naval, Turismo de Cruceros, Historia y Formación, Pesca fresca y congelada, Mercancías y transporte marítimo y Biotecnología y Energía Azul. Las Comisiones contarán con un “relator” elegido por votación y que será el encargado de transmitir los acuerdos e información recogida en las reuniones al Consejo de Navegación y Puerto como vocal del mismo.

Como parte del espíritu Blue Growth, la participación en las Comisiones estará abierta a cualquier persona física o jurídica interesada en el desarrollo socioeconómico sostenible de la economía azul.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha querido dar todo el protagonismo al sector privado y, por este motivo, ha previsto que ningún miembro de la institución pueda ser “relator”. De esta manera, los “relatores” serán miembros de pleno derecho, garantizando la democracia y transparencia en su participación en el Consejo.

COVID-19 y los grupos de trabajo Blue Growth

Como en casi todos los ámbitos, los grupos de trabajo Blue Growth también se han visto afectados por las consecuencias provocadas a causa de la pandemia por el COVID-19. La imposibilidad de mantener encuentros presenciales y la urgencia de los miembros por atender y aplicar medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria en sus propias entidades, han ocasionado el aplazamiento de las primeras reuniones de este año 2020.

No obstante, a lo largo de la primera quincena de julio, se relanzarán las primeras reuniones del año de los grupos, constituidos ya como Comisiones del Consejo de Navegación, en las que se pondrán en marcha la elección de algunos de los “relatores”.

Estas primeras reuniones serán el foro para comenzar a trabajar en el abordaje de la “nueva normalidad” portuaria y hacer frente a los nuevos retos y desafíos de los diferentes sectores de la economía azul.

Sin duda, éste será el comienzo de un diálogo reforzado que dé voz a los intereses y expectativas de toda la Comunidad Portuaria y social del área de influencia del Puerto de Vigo y que fomente, ahora más que nunca, su participación en el Crecimiento Azul y en el desarrollo sostenible de nuestro entorno.