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Noticias de la Autoridad Portuaria

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24/04/2020
EL PUERTO DE VIGO REGISTRA EL MEJOR PRIMER TRIMESTRE DE LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo se celebró esta mañana por videoconferencia • El movimiento de mercancía general presenta el mejor dato de inicio de año del último decenio • La mercancía general contenerizada ha experimentado un crecimiento del +2,85%, siendo este primer trimestre el mejor inicio de año del Puerto de Vigo en toda su historia • El tráfico lo-lo ha crecido en un +9,09%, con un muy buen comportamiento de los contenedores llenos (+9,58%) • Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 396,3.-miles de €, superiores en 229,8.-miles de euros a los obtenidos en el pasado ejercicio • A pesar de los buenos resultados registrados en los primeros meses del año, está por determinar cuál es el alcance real, a corto y medio plazo de esta crisis sanitaria y de la posterior crisis económica sobre el tráfico portuario
EL PUERTO DE VIGO REGISTRA EL MEJOR PRIMER TRIMESTRE DE LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS

El tráfico de mercancías acumuladas en el primer trimester de 2020 creció un +3,88%, si lo comparamos con el mismo periodo de 2019, consecuencia del gran crecimiento experimentado por la mercancía general (+46.118 tn). Se trata del mejor dato de primer trimestre desde el crack económico de 2008 y, por primera vez desde esa fecha, se supera el millón de toneladas (1.016.511 tn.).

Por su parte, la mercancía general, que aporta el grueso del volumen de tráfico portuario, se ha incrementado en un +5,16%. Según los modos de presentación, el tráfico contenerizado crece en un +2,85% y el convencional en un +10,74%. El movimiento de mercancía general presenta el mejor dato de inicio de año del último decenio. Asimismo, la mercancía general contenerizada ha experimentado un crecimiento del +2,85%, siendo este primer trimestre el mejor inicio de año del Puerto de Vigo en toda su historia. En  el  caso  de  la  mercancía  general convencional, el saldo positivo se eleva en un +10,74%. El tráfico ro-ro crece un +16,03 y el lo-lo un +1,54%.

Mención aparte merece la pesca fresca, que cae un -46,23% como consecuencia de que en este ejercicio se han dejado de contabilizar en las estadísticas oficiales los movimientos de moluscos cultivados en viveros flotantes (mejillones y ostras, fundamentalmente). Estos movimientos de viveros flotantes eran   el  principal  componente  de  los   moluscos,  por  lo  que   su eliminación del tráfico acarreará, durante todo este ejercicio, un descenso en la pesca fresca del Puerto de Vigo.

Si presentáramos el resultado de los movimientos de pesca fresca, computando, como se hacía hasta ahora, los viveros flotantes -que no aparecen reflejados en el primer gráfico que se adjunta a continuación-, el resultado sería muy distinto (ver segundo gráfico). El resultado de esta simulación revela la gran influencia que los viveros flotantes tienen sobre el conjunto de la pesca fresca.

Este gráfico no incluye los viveros flotantes:

 

Este gráfico incluye los viveros flotantes:

En lo que respecta al tráfico total, que incluye mercancías, pesca fresca y avituallamientos, subió un +3,07% sobre el mismo período del año anterior.

Las mercancías más destacables que han cerrado el trimestre en positivo son (por diferencia en toneladas): los automóviles (+16,05%); la fruta (+679,20%) y los metales (+10,34%). En cuanto a las mercancías que en este trimestre cierran en negativo destacan, por el  volumen  de  pérdida  de  tráfico,  además  del  grupo  de  “resto  de  mercancías” (-26,79%), las piezas auto (-25,51%), la maquinaria (-18,63%) y el granito en bruto (-10,37%).

Subida del tráfico lo-lo

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU`s, el tráfico lo-lo ha crecido en un +9,09%, con un muy buen comportamiento de los contenedores llenos (+9,58%); mientras que el tráfico ro- ro ha descendido en un -24,48%, dejando el global del volumen de TEU`s movidos en el puerto en un incremento del +3,19%.

El tráfico de vehículos ro-ro (medido en unidades) ha tenido un comportamiento excelente en este inicio de año, con un incremento de 21.328 unidades.

Con todo, este año ha comenzado de una manera excelente y, de hecho, es el mejor primer trimester de los últimos doce años. Si nos ceñimos al último quinquenio, el resultado es evidente, tal y como se muestra en la siguiente gráfica:

No obstante, es conveniente aclarar que, con las previsiones de tráfico de inicio de año y, a pesar del ajuste estadístico de la pesca fresca y la pérdida de algunos tráficos de graneles (gasoil, sal), el Puerto de Vigo se dirigía hacia   la   obtención   de   unos   volúmenes   de   tráfico   históricos,   basados   en   la consolidación de nuevos tráficos de fruta (iniciado ya en el mes de enero), las previsiones de crecimiento del sector del automóvil y la apertura de nuevas líneas marítimas,  en  especial  ro-ro.  Es evidente que la pandemia por coronavirus ha truncado estas previsiones y ahora está por determinar cuál es el alcance real, a corto y medio plazo, de esta crisis sanitaria y de la posterior crisis económica sobre el tráfico portuario.

Tráfico de pasajeros

El tráfico portuario  que más  se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus ha sido el de pasajeros. A partir de la declaración del estado de alarma, se han prohibido las escalas de los buques de crucero con pasaje y limitado mucho las de buques con únicamente tripulación. Con respecto al tráfico de pasajeros de ría, éste se ha visto muy afectado por el confinamiento de la ciudadanía y las normas de distanciamiento que se han establecido.

Los datos sobre pasajeros son negativos en su conjunto, principalmente en el tráfico de pasajeros de ría, por lo que significa su alto volumen de tráfico. En cuanto al tráfico de pasaje en crucero, el trimestre ha sido bueno, con un incremento del +32,37%. No obstante, se prevé que su evolución no sea buena en los próximos meses, dado el retroceso de este tipo de actividades a nivel mundial.

Resultados positivos

Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 396,3.-miles de €, superiores  en  229,8.-miles  de  euros  a  los  obtenidos  en  el  pasado  ejercicio,  que ascendían a 166,5.-miles de euros.

De cualquier forma, la situación actual derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, con un impacto económico extraordinario de difícil valoración en este momento, dado que dependerá del tiempo que se tarde en salir de la crisis, va a afectar necesariamente a los resultados futuros.

Tráficos mensuales

La explosión de la pandemia por el coronavirus a mediados del mes de marzo ha repercutido directamente en los tráficos portuarios, comenzando a notarse una caída sustancial a partir del día 15, en especial en el tráfico ro-ro. Asimismo, la caída de la pesca fresca se debe, una vez más, a no computar los viveros flotantes, más que al efecto de la pandemia.

Así, el tráfico total del mes de marzo de 2020 en el Puerto de Vigo cayó un -5,71%, si lo comparamos con el mismo mes del año anterior. Igualmente, las mercancías descienden en un -4,27% y la pesca fresca un -38,82%.

Por su parte, la mercancía general ha tenido un comportamiento similar al del mismo mes del año pasado, con un ligero descenso del -0,38%, que se hizo evidente por las pérdidas de tráfico en la segunda quincena del mes (en la primera quincena de marzo el incremento del tráfico de mercancía general era del +15,43%).

Comportamiento positivo en contenedores

En lo que respecta al tráfico de contenedores, éste ha tenido un comportamiento positivo tanto en el número de TEU`s (+3,38%) como de mercancías (+2,85%). Destaca especialmente el tráfico lo-lo, que ha crecido un +10,45% en TEU`s y un +9,50% en toneladas. No ha ocurrido así con el tráfico ro-ro de contenedores (en este caso semirremolques), que ha restringido su actividad a la 1ª quincena de marzo y, como resultado, ha bajado un -27,47% en TEU`S movidos y un -28,56% en toneladas.

En el caso de la mercancía contenerizada, se ha registrado un incremento del +4,60%, motivado por el gran crecimiento del tráfico lo-lo (+13,09%). En cuanto al tráfico ro-ro, la paralización de la Autopista del Mar y la parada de PSA en la segunda quincena del mes dio como resultado una pérdida del -31,70% del tráfico respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mercancía en convencional anotó un descenso del -10,46%.

Las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo son (por diferencia en toneladas): la fruta (+1.116,40%); las conservas (+57,05%); y el granito elaborado (+23,17%). Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo han sido los metales (+6,08%); los materiales de construcción (+23,19%); y los alimentos (+19,45%). En cuanto a las mercancías que cierran este mes en negativo se encuentran (por diferencia en toneladas) las siguientes: el cemento (-26,92%); el granito en bruto (-23,36%); y las piezas auto (-27,35%). Asimismo, marzo se ha cerrado con una disminución del tráfico de automóviles del -6,67%.

Las   especiales   circunstancias   que   estamos   atravesando   han   roto   la   excelente evolución del tráfico portuario que se venía observando desde el último tercio del año pasado y que, en  este  2020,  se  veía  refrendado  por  una  evolución  muy  positiva durante la 1ª quincena del mes de marzo, en especial en el tráfico contenerizado.