Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

20/02/2020

ARRANCAN LAS TAREAS DE LIMPIEZA DE LOS FONDOS DE VARIAS DÁRSENAS DEL PUERTO

Esta actuación está enmarcada en el plan de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo • Las tareas de limpieza y extracción de materiales empezarán mañana mismo en la zona de A Laxe, y continuarán el próximo lunes • Otras zonas en las que está previsto actuar son las de la dársena de Julio Verne y Bouzas, donde se ha detectado mayor número de residuos.

Una vez finalizada la inspección y filmación de los fondos marinos del Puerto de Vigo, y tras constatar la acumulación de residuos sólidos en los fondos de varias dársenas a lo largo de los años de actividad, la Autoridad Portuaria de Vigo, en colaboración con el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), ha decidido tomar cartas en el asunto y proceder a la limpieza de los mismos.

Las tareas de limpieza y extracción de materiales arrancarán mañana mismo en la zona de A Laxe, y continuarán el próximo lunes, siendo necesario dos jornadas de trabajo completas. Otras zonas en las que está previsto actuar son las de la dársena de Julio Verne y las dársenas de Bouzas, lugares donde se ha detectado un mayor número de residuos, en el primer caso procedentes muchos de ellos del ocio nocturno.

Esta actuación está enmarcada en el plan de Crecimiento Azul o Blue Growth del Puerto de Vigo, dentro del área de trabajo de Biotecnología Azul, donde se había acordado la recuperación y limpieza de toda la zona portuaria.

El objetivo de estas limpiezas no es otro que el de recuperar los fondos, muy deteriorados debido a su pasado urbano e industrial, facilitando, de esta manera, su colonización de biota y la captación de CO2.

Una vez finalizadas las labores de limpieza, se extremarán las tareas de vigilancia de estas zonas y se aplicará una política de sanciones.

Con esta primera actuación se pretende conseguir la recuperación plena de la dársena de A Laxe, sin basuras marinas, y favorecer, al mismo tiempo, el crecimiento de los jardines submarinos instalados por la Universidad de Vigo, y no descartando la futura colonización de praderas submarinas de zostera (la posidonia del Atlántico).