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31/01/2020
EL TRÁFICO TOTAL DEL MES DE DICIEMBRE DE 2019, REPRESENTA UN INCREMENTO DEL 10,32% SOBRE EL MISMO MES DEL AÑO ANTERIOR
• La Mercancía General obtuvo el mejor resultado de los últimos 10 años
EL TRÁFICO TOTAL DEL MES DE DICIEMBRE DE 2019, REPRESENTA UN INCREMENTO DEL 10,32% SOBRE EL MISMO MES DEL AÑO ANTERIOR

Vigo, 31 de enero de 2020.- Tras la celebración del Consejo de Administración, el presidente ha comparecido ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo.

En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del Informe de Gestión correspondiente al mes de mayo que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.

En cuanto a estos últimos, se observa que el tráfico total del mes de diciembre de 2019 ascendió a 371.800 toneladas, lo que representa un incremento del 10,32% sobre el mismo mes del año anterior. El presidente señaló que se debe al excelente resultado con una ganancia del 10,98% en el movimiento de mercancías y a la pesca fresca en un 7,98% alcanzando la cifra mensual de 349.356 toneladas.

Según aseguró, las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son: los metales con un 44,50%, el granito en bruto con un 71,36% y las maderas con un incremento del 28,49% por diferencia en toneladas.

En cuanto a las mercancías que cierran este mes en negativo destacan principalmente la pesca congelada (-11,35%) y los productos químicos -29,75% por su importancia y diferencia en toneladas.

El tráfico contenerizado ha tenido un comportamiento positivo tanto en TEU’S (16,48%) como en toneladas (13,01%). El tráfico contenerizado con Francia se ciñe al tráfico ro-ro. China sigue consolidando su posición como el principal país en intercambio de mercancía contenerizada lo-lo; y Marruecos con un gran crecimiento, EE.UU y Canadá se posicionan como los mercados internacionales más sólidos.

En lo que a tráfico de vehículos ro-ro se refiere, ha crecido en este mes un 3,30% en número de unidades. Entre los países con mayor tráfico destacan Bélgica 19,12%, Francia 12,67% y Alemania 108,98%.

La evolución de la pesca fresca presenta un crecimiento del 7,98% en cuanto al volumen de venta y del 4,52% en su valor.

Si analizamos el periodo comparativo acumulado de enero-diciembre 2019, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) alcanza la cifra de 4.162.327tn, experimentando un incremento de 26.496 toneladas (0,64%).

El movimiento total en el puerto ha sido de 4.384.992 tn, con una ganancia acumulada de 22.482tn lo que representa un aumento del tráfico del 0,52%. Un ejercicio este último que presenta el mejor resultado de los últimos cinco años.

Si nos ceñimos al tráfico de mercancías, serie histórica del último decenio, el periodo acumulado al mes de diciembre es el mejor de toda la serie, a pesar de la pérdida definitiva de tráfico de graneles líquidos como el gasoil, y en menor medida, sólidos como la sal.

En la evolución histórica reciente, vemos como el tráfico de pasajeros de ría ha crecido extraordinariamente, de hecho, es la mejor cifra desde el año 1991 (3,52%). En cuanto al tráfico de pasaje de crucero, el resultado no es bueno   (-10,57%) ya que junto al del año 2017, este ha sido de los peores de la década.

Por último, en cuanto a los datos económicos, es importante señalar, dijo López Veiga, que la información de cierre del ejercicio 2019 que se presenta es provisional y que hay diversas partidas que aún no están cerradas definitivamente y que una vez terminadas pueden afectar de forma significativa a los estados financieros.

La Cifra de Negocio alcanza el importe de 26.459.000€ frente a los 32.241.000€ del año pasado, lo que representa una caída del 15.3%. Pero hay que señalar que el año pasado se produjo la renuncia de una parcela en la explanada de la TT de Bouzas y que ello implicó el traspaso a resultados en concepto de Tasa de Actividad por importe de 4.751.000€. Si descontamos este efecto podemos afirmar que la Cifra de negocio de los dos ejercicios es similar.

La Cuenta de Resultados del mes de diciembre de 2019 presenta un resultado bastante inferior al resultado del mes de diciembre de 2018. En concreto el Resultado de Explotación es inferior en 7.518.000€ pasando de 9.052.000€ en 2018 a 1.534.000€ en 2019.

Los Resultados después de Impuestos mantienen una diferencia similar entre ambos ejercicios de 7.490.000€, pasando de 8.895.000€ a 1.405.000€ en este ejercicio.

En cuanto a su comparación con la cuenta del mes anterior, resulta un aumento del resultado en 1.014.000€, aunque esto se debe a variaciones de distinto signo de diversas partidas, las más significativas son la del Fondo de Compensación Interportuario recibido, debido a que se devenga ahora 1 millón de euros relacionado con la realización de la inversión en los faros de Silleiro y Cíes y el incremento en la Tasa de Actividad asociada a los suministros de combustibles y al Mercado de segunda venta de la pesca fresca, tras dejar de pagar la tasa de la Pesca Fresca, añade Lopez Veiga.

Es relevante destacar, también, indicó, el efecto del deterioro del inmovilizado relacionado con la comercialización de la PLISAN, que se ha estimado, provisionalmente, en un importe neto de 865.000€.

En lo que respecta a otros asuntos del Orden del día, el presidente portuario informó al Consejo de Administración sobre la modificación de la Instrucción de Ordenación de los Usos y Actividades desarrolladas en las instalaciones pesqueras, así como de la utilización de los espacios portuarios en la zona de los muelles comerciales y Guixar.

De igual modo, se propone la aprobación del Manual de Prevención de Delitos de la Autoridad Portuaria y el nombramiento del Comité del Código de Conducta, así como la autorización de participación de la Autoridad Portuaria de Vigo en la sociedad Blue Structure Oceanic, S.L.

Por último, El Consejo de Administración aprueba el texto del convenio entre el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E y la Autoridad Portuaria de Vigo relativo a la contratación pre comercial de servicios de I+D, para la adquisición de un “MACRO ESCANER DE CONTENEDORES”.