Noticias de la Autoridad Portuaria

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21/01/2020

CARRIL BICI POR BEIRAMAR

ADJUDICADA A LA EMPRESA URBING LA ASISTENCIA TECNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL ACONDICIONAMIENTO DE LA RUA BEIRAMAR TRAMO: GLORIETA CALLE CORUÑA-GLORIETA PUERTO PESQUERO

Vigo, 21 de enero de 2020.- Esta mañana se ha adjudicado la “Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto Constructivo del Acondicionamiento de la Rúa Beiramar Tramo: Glorieta Calle Coruña-Glorieta Puerto Pesquero” a la empresa URBING, Proyectos de Urbanismo e Ingeniería Civil. S.L por importe de 14.250,00€. El plazo de redacción será de 2 meses, aunque se han comprometido en tenerlo en el plazo de un mes.

Esta Autoridad Portuaria le da una prioridad absoluta a este proyecto teniendo en cuenta que no es incompatible con ningún otro proyecto, y esta misma mañana se han tenido las primeras reuniones de trabajo con URBING.

A este respecto nos sorprende un poco la referencia del alcalde al túnel de Beiramar que data del 2009, un proyecto del gobierno bipartito PSdeG y BNG, que en su día se abandonó. Pero tenemos que señalar que, por un lado, había levantado una fortísima oposición por parte de los usuarios y, por otro, que la Xunta de Galicia no tiene competencias para hacer esa obra porque es un vial que pertenece a la Autoridad Portuaria de Vigo es decir a la Administración General del Estado por lo que el organismo competente para llevar a cabo esa obra sería la Administración Central, no el gobierno autonómico.

Dado el volumen de inversión que supone, la preferencia del Puerto de Vigo, en el caso de que se produjera una inversión del Estado de ese calibre, tendría carácter prioritario el proyecto de la conexión ferroviaria con Bouzas y el desarrollo de la salida Sur de Vigo.

En cuanto al Plan Nouvel, nos agrada ver que no hay una oposición al principio de ampliación de los muelles puesto que estamos hablando de una Torre-Hotel y 1.500 metros más de muelle de cruceros ganado al mar, pero hay que señalar que con la legislación vigente no se pueden hacer obras en la lámina de agua del recinto portuario, sino es para usos exclusivamente portuarios. Recordamos que este Plan fue descartado en el año 2007 por Jesús Paz, presidente de la Autoridad Portuaria en ese periodo.