Autoridad Portuaria de Vigo
Noticias de la Autoridad Portuaria

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29/11/2019
El TRAFICO TOTAL DEL MES DE OCTUBRE DEL PUERTO DE VIGO ASCENDIÓ A 427.264 TONELADAS LO QUE REPRESENTA UN INCREMENTO DEL 6,47%
Aumento del tráfico de mercancías este mes con un crecimiento del 6,96% Destacable igualmente la pesca fresca con un incremento del 5,19%
El TRAFICO TOTAL DEL MES DE OCTUBRE DEL PUERTO DE VIGO ASCENDIÓ A 427.264 TONELADAS LO QUE REPRESENTA UN INCREMENTO DEL 6,47%

Enrique López Veiga presidió esta mañana el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo

Vigo, 29 de noviembre de 2019.- Tras la celebración del Consejo de Administración, el presidente ha comparecido ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo.

En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del Informe de Gestión correspondiente al mes de octubre que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.

En cuanto a estos últimos, se observa que el tráfico total del mes de octubre ascendió a 427.264 toneladas, lo que representa un incremento del 6,47% sobre el mismo mes del año anterior. El presidente señaló que este aumento se debe, principalmente, al incremento del 6,96% en el movimiento de las mercancías alcanzando la cifra mensual de 407.934 toneladas y al de la pesca fresca que supone un 5,19%.

Según aseguró, las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son el cemento con un crecimiento del 81,32%, los automóviles con el 16,31%, que presentan un crecimiento generalizado con la mayoría de países, la madera con un 36,48% y las piezas auto con un incremento del 27,47%.

Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo, aunque con ganancias de tráfico inferior a los anteriores, han sido los aceites y grasas (543,73%), los metales (5,54%), el granito elaborado (12,94%) y el granito en bruto (8,09%).

En cuanto a las mercancías que este mes cierran en negativo destacan, por su importancia y diferencia en toneladas, la pesca congelada (18,59%) que ha visto mermada las importaciones de Malvinas ya que el cierre del caladero se ha adelantado al 9 de septiembre provocando un adelanto de las descargas en este puerto como se ha visto en el mes anterior; los productos químicos (14,05%) y la maquinaria (11,64%).

El tráfico contenerizado ha tenido un comportamiento positivo, tanto en TEUS (0,79%) como en toneladas (7,47%). La sustancial diferencia porcentual se debe a que en este mes se han incrementado el número de contenedores llenos y disminuido los vacíos.

En lo que a tráfico de vehículos ro-ro se refiere, ha crecido en este mes un 14,34% en número de unidades. Incluyendo los tránsitos, el 82,84% de los vehículos son embarques, frente al 17,16% de desembarcados. Entre los países con mayor tráfico destacan, por volumen de tráfico, Bélgica, Francia, Reino Unido y Alemania.

De igual modo, la pesca fresca presenta un incremento del 5,19% en cuanto a su volumen y en un 0,66% en cuanto a su valor de venta.

Si analizamos el periodo comparativo acumulado a OCTUBRE 2019/18, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) alcanza la cifra de 3.484.968 tn, lo cual implica un descenso de 3.606 toneladas (0,10%).

La mercancía general presenta un incremento del 0,16%, el granel sólido (cemento en exclusiva) ha aumentado su tráfico en un 12,93% y los graneles líquidos un descenso del 46,42%.

Añadiendo el resto de los tráficos, la pesca fresca se incrementa en un 2,56% con una ganancia de 1.515 tn respecto al año anterior y los avituallamientos pierden 7.307 tn que se traducen en un descenso del 5,85%.

Con todos estos tráficos, el movimiento total en el puerto ha alcanzado las 3.663.392 tn con una pérdida acumulada de 9,398 tn que representan un descenso global del 0,26%.

Los datos sobre pasajeros son positivos, en su conjunto, en este período, aunque dependiendo de tipo pasajero, el resultado es muy diferente. El pasaje de ría o local presenta un incremento del 4,44% y el de crucero un descenso del 10,47%.

Por último, en cuanto a los datos económicos, López Veiga resaltó el descenso del 1,1% en la Cifra de Negocio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 El Resultado de explotación obtenido en octubre de este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 557.000 euros, pero presenta un resultado inferior en 508.800 euros en relación con el mes de octubre del año anterior que ascendían a 1.074.000 euros.

Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 564.500 euros, inferiores en 509.600 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 1.074.100 euros. Esto se justifica, siguió, por el incremento de las partidas de aportación de Puertos del Estado y el Fondo de Compensación Interportuario aportado del año 2019. Incremento relacionado, también, con los ajustes contables realizados derivados de la renuncia de la parcela en la explanada en la terminal de Bouzas de Zona Franca.

En lo que respecta a otros asuntos del Orden del día, el presidente portuario informó al Consejo de Administración sobre la situación de convenios y sobre las resoluciones dictadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, así como sobre la implantación del Modelo de Prevención de Delitos.

Igualmente, se informa sobre el Convenio entre la Autoridad Portuaria de Vigo, Ecoembalajes España, S.A y González Couceiro S.L.U. para recogida de residuos, así como el Convenio marco entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Autoridad Portuaria de Vigo para la promoción y desarrollo de la actividad logística.

El Consejo de Administración aprueba el Plan de Recepción y Manipulación de desechos procedentes de buques de la empresa Montajes Cancelas S.L. y el Plan de Recepción y Manipulación de desechos procedentes de buques de la Autoridad Portuaria.

Se aprueba igualmente, el Plan de Empresa 2020.

El presidente informa de la aprobación, entre otras, del otorgamiento de Concesión Administrativa para la ocupación y utilización de 46 almacenes y plazas de aparcamiento situados en el pabellón de altura del puerto pesquero de Vigo, con destino a la manipulación y preparación de pescado fresco.

Igualmente, Enrique López Veiga informó de la aprobación del Pliego de Bases para la celebración de un concurso público para la selección de una oferta que será objeto de tramitación de concesión administrativa para ocupar una superficie de terrenos (49.000 m2 aprox.) situados en el muelle transversal del Puerto de Vigo, con destino a terminal marítima de mercancías general no contenerizada.

Por último, mostró su indignación al informar del viaje realizado a Tánger para participar en el “Encuentro Empresarial Hispano Marroquí” del Sector Marítimo y Logística para promocionar el Puerto de Vigo, por sus posibilidades de desarrollo en el textil, alimentación y automoción cuando el representante de Adif interviene hablando de intermodalidad con dos mapas desfasados donde no aparece no solo el Puerto de Vigo sino ningún puerto del Noroeste peninsular. A lo que responde cuando se le pregunta diciendo que Adif tiene sus prioridades por no haber dinero suficiente para invertir en estas zonas con menor tráfico que en el resto peninsular.

El presidente concluye diciendo que habiendo sido informado el Consejo de Administración de lo ocurrido se tomó la decisión unánime de hacer una Nota oficial de rechazo y solicitar la inmediata corrección de este acto intolerable de desprecio cuando la presidencia de Adif ya había informado de las acciones realizadas en la Red Atlántica.