Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

16/09/2019

INFORME DE GESTIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO - JULIO 2019

Analizando el informe de gestión correspondiente al mes de julio, observamos como el tráfico total de dicho periodo ascendió a 386.012 toneladas, lo que representa un descenso del -1,59% sobre el mismo mes del año anterior.

Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son los automóviles, otros granitos y mármoles, la maquinaria y los productos químicos, experimentando estos últimos un espectacular ascenso al ser transportados como graneles líquidos, incrementando en casi un 90% el volumen de tráfico con respecto a julio del año 2.018.

Mención especial merece el caso de la pesca fresca, que se incrementa en un 7,61% con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un valor de 15.312.093,97 €; también aumentan los avituallamientos, con un 9,44% en positivo.

En cuanto a las mercancías que este mes cierran en negativo destacan la pesca congelada, el granito en bruto y el gasóleo.

Francia continúa siendo nuestro principal socio comercial a pesar de haber experimentado un ligero descenso debido a la caída de la automoción y de la maquinaria. China continúa teniendo un tráfico muy diversificado, aunque son los metales y la pesca congelada las mercancías que presentan mejor resultado.

 El tráfico nacional se ve afectado por la bajada del tráfico de chatarra de hierro y de los productos siderúrgicos. En general, el comportamiento del tráfico en los principales países ha sido muy positivo, destacando, como en meses anteriores, el tráfico con Canadá que presenta un crecimiento mensual del 177,97%.

Analizando los datos según el modo de presentación de las mercancías contenerizadas experimentan un considerable aumento, impulsadas por un incremento de casi un 4% del volumen de tráfico lo-lo, lo que deja constancia de la buena salud de la que goza la terminal de contenedores de Vigo.  

Cabe destacar la evolución del tráfico ro-ro de vehículos, que ha crecido este mes en un 3,36% por la evolución positiva de los tráficos con Marruecos, Reino Unido y Bélgica.

En cuanto al tráfico de pasajeros, si bien el tráfico interior aumentó más de un 5%, superando los 170.000 pasajeros, la cifra total desciende ligeramente, al no ser el mes de julio un periodo de concentración de cruceros como lo pueden ser mayo o septiembre, alcanzándose este último mes la cifra de 25 escalas;

Si analizamos el periodo comparativo acumulado enero-julio, el movimiento total en el puerto ha sido de 2.567.874 tn con una pérdida en volumen de -54.900 tn que se traduce en un descenso global del -2,09%, observando un comportamiento similar a la comparativa julio 2018/julio 2019, si bien cabe destacar, en el acumulado, el incremento de metales, cemento, madera y granito en bruto, alcanzando este último un 20% de incremento en el acumulado anual con respecto al año 2.018, con lo que se invierte la tendencia observada en el mes de julio de 2019, que reflejaba un descenso en el volumen de tráficos de este material.