Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

21/03/2017

LÓPEZ VEIGA VIAJA A TÁNGER PARA AFIANZAR LOS LAZOS COMERCIALES ENTRE VIGO Y MARRUECOS

• La ampliación de la Autopista del Mar hasta Tánger y la próxima apertura de una factoría del Grupo PSA en el país, servirán al Presidente portuario para fortalecer las relaciones entre Vigo y Marruecos. • Una delegación de la Autoridad Portuaria de Vigo, encabezada por su Presidente, Enrique C. López Veiga, viajará a Tánger los próximos días. • Una visita programada con motivo de la participación de la institución olívica en la VI edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística, que tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo.

LÓPEZ VEIGA VIAJA A TÁNGER PARA AFIANZAR LOS LAZOS COMERCIALES ENTRE VIGO Y MARRUECOS

Esta visita cobra especial relevancia tras el anuncio, por parte del Grupo Suardíaz, de la ampliación de la Autopista del Mar de Vigo hasta Tánger, gracias al éxito del servicio actual que, asimismo, verá incrementada la frecuencia entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire a cuatro salidas semanales.

Esta nueva extensión, que arrancará el próximo día 7 de abril con la primera escala en Vigo, supondrá la asignación de buques adicionales y dos salidas semanales, lo que favorecerá, sin duda, a sectores estratégicos como el del automóvil, el textil y el agroalimentario, además de una gran oportunidad para la industria presente en la zona de influencia de los puertos incorporados; principalmente, para la industria del Noroeste de España (especialmente Galicia), Norte de Portugal y Noroeste de Francia, al consolidarse un servicio logístico fiable y de alta frecuencia que ayudará a incrementar el desarrollo comercial, ahora también con Marruecos, segundo socio comercial de España fuera de la UE. El tráfico con el Norte de África permitirá incrementar la carga rodada de la Autopista del Mar, consolidando de esta manera su sostenibilidad a largo plazo.

Un impulso para la automoción

No hay que olvidar, además, que el Grupo PSA abrirá próximamente una nueva factoría en Marruecos, que se sumará a las tres plantas con las que ya cuenta la compañía: dos en España (Vigo y Madrid) y una en Portugal (Mangualde). En estos momentos, Vigo funciona como la cabeza del Polo Ibérico, pero el próximo año, se pondrá en marcha la factoría de Kenitra, en Marruecos, en la que se prevé fabricar en torno a los 200.000 vehículos al año -700.000 unidades en 2021- destinados al mercado africano, donde ahora exporta la fábrica viguesa. 

Por todo ello, parece lógico que la Autoridad Portuaria de Vigo apueste por profundizar en las relaciones comerciales con Marruecos, donde el máximo responsable de la terminal olívica hará valer las cualidades del Puerto local, preparado para acoger a los grandes barcos de transporte actuales, gracias a sus grandes calados y perfectas condiciones para la navegación y maniobrabilidad de cualquier tipo de buque.

Excelentes relaciones comerciales

Durante su estancia en Tánger, López Veiga pondrá sobre la mesa las excelentes relaciones comerciales que el país marroquí mantiene con Vigo. Durante 2016, el tráfico con destino/origen la ciudad marroquí ascendió a 7.941 toneladas, casi en su totalidad exportadas desde la terminal olívica-, frente a las 4.901 toneladas del ejercicio anterior, lo que supuso un crecimiento del +62,02%. Entre las mercancías más destacadas están los automóviles, el granito -en bruto y elaborado-, los metales y sus manufacturas y la pesca congelada, entre otros. Del mismo modo, entre enero y diciembre de 2016 se movieron un total de 1.342 TEUS, frente a los 949 registrados en el periodo anterior, o lo que es lo mismo, el tráfico de contenedores entre Vigo y Tánger subió un +41,41%.

En el caso de los tránsitos entre ambos puertos, los contenedores con destino Vigo y tránsito previo en Tánger, el total de TEUS en 2016 fue de 2.097, mientras que los contenedores con origen el Puerto vigués y tránsito posterior en Tánger ascendieron a 649 TEUS a lo largo del ejercicio pasado.

El VI Encuentro Empresarial Hispano – Marroquí del Sector Marítimo, Transporte y Logística, está organizado por la Cámara Española de Comercio e Industria en Tánger y cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Embajada de España en Rabat, la Oficina Económica y Comercial en Rabat y Casablanca y con el apoyo de diversas instituciones oficiales españolas y marroquíes del sector.

Dicho encuentro está dirigido a empresas españolas y marroquíes relacionadas con el sector del transporte marítimo, la logística, la construcción naval, náutica de recreo e investigación marina. Según la organización, el objetivo de estas jornadas es facilitar las relaciones “en un ámbito regulado” entre las empresas del sector interesadas y las instituciones y organismos oficiales de Marruecos. También se busca aumentar “la eficiencia y la competitividad de las empresas españolas y marroquíes, mediante la cooperación entre ellas”.