Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

17/05/2019

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

Comunicado ante las manifestaciones del alcade de Vigo por el último desplome que ha habido pero además, en todo lo referente a la inexcusable obligación del Concello de hacerse cargo de la totalidad del mantenimiento de la Zona de las Avenidas, como está legalmente obligado por el Convenio “Abrir Vigo al Mar”

Vigo, 17 de mayo de 2019.- La Autoridad Portuaria de Vigo ha venido manteniendo una actitud de no discutir en los medios de comunicación algo que debe de permanecer en el ámbito judicial, en todo lo referente al accidente del Marisquiño y así se pretende continuar. No obstante y como presidente del Puerto de Vigo considero inadmisibles las manifestaciones públicas del alcalde de Vigo con referencia a todo lo que rodea al Marisquiño y concretamente con el último desplome que ha habido pero además, en todo lo referente a la inexcusable obligación del Concello, sin matizaciones, de hacerse cargo de la totalidad del mantenimiento de la Zona de las Avenidas, como está legalmente obligado por el Convenio “Abrir Vigo al Mar”, que por otra parte ha resultado muy oneroso para la Autoridad Portuaria de Vigo.

La Autoridad Portuaria de Vigo quiere dejar claro que no ha cambiado ni un ápice la versión y la postura que se mantuvo en la comparecencia ante el Parlamento de Galicia, tanto el presidente como todos los funcionarios que comparecieron, y no hubo absolutamente ninguna fisura en la interpretación del Convenio Abrir Vigo al Mar. Siempre entendimos que nuestro deber como gallegos era dar cuenta del accidente ante dicha institución sin ningún tipo de protestas.

Tengo que manifestar, en primer lugar, que considero que el Convenio “Abrir Vigo al Mar” ha resultado absolutamente oneroso e injusto con la Autoridad Portuaria de Vigo y que además arroja una falsa imagen ante la opinión pública de que ha sido el Consorcio de a Zona Franca de Vigo el que ha sufragado todos los gastos de la humanización de dicha zona, cuando en realidad es la Autoridad Portuaria de Vigo la que ha sufragado dichos gastos además de haber puesto a disposición de la ciudadanía viguesa todo el área portuaria cubierto por dicho convenio.

Es necesario una vez más aclarar ante la opinión pública que, de acuerdo con dicho Convenio, el Puerto pone a disposición de la ciudadanía toda un área para disfrute público; el área de las Avenidas y otras zonas conexas.  Cierto es que la Zona Franca corría con la obligación de hacerse cargo de la humanización, es decir, la urbanización de toda la obra, financiando su coste, pero el Convenio contempla que dicho coste ha de ser reintegrado por el Puerto al Consorcio: es decir, que el Puerto pone el terreno y paga las obras. La Zona Franca financió por algo más de 10 millones de euros la obra, de lo que el Puerto de Vigo ya le ha reintegrado algo más de 7 millones de euros, de los que algo más de tres millones son de amortización y el resto resultado de unos intereses elevadísimos; en suma, la cuantía anual que el Puerto de Vigo reintegra al Consorcio se sitúa entre 300.000 y 400.000 euros anuales y por las desventajosas condiciones para el Puerto de ese Convenio, debe de continuar así hasta entrada la década del los años 40 de este siglo. El Puerto ha cumplido con los términos el Convenio.

De acuerdo con dicho Convenio, la única obligación del Ayuntamiento de Vigo era la de mantener toda la obra y esto viene ratificado recientemente de manera explícita por un informe de la Asesoría Jurídica de la que tiene constancia el Sr. Alcalde porque lo puse en su conocimiento a través de una comunicación oficial, el 8 de mayo, y dicho informe dice con claridad y rotundidad que no puede interpretarse ni hacer ninguna diferenciación en el mantenimiento, entre la parte superior y la infraestructura y por ello la totalidad del mantenimiento compete, de acuerdo con el Convenio, única y exclusivamente al Concello de Vigo.

Como consecuencia de esto, y estando totalmente de acuerdo con la mayoría de la ciudadanía de que no puede haber disputas entre las Administraciones públicas, mediante nota de 8 de mayo hemos requerido al Concello de Vigo a que reponga inmediatamente todos los desperfectos que hay en la zona de las Avenidas, dado que las constantes notificaciones que se vienen haciendo desde hace varios años no han surtido efecto. Se ha dado un plazo de hasta 30 días y en el supuesto de que no se reparase la parte del paseo de madera, que como hemos dicho, y así lo ratifica la Asesoría Jurídica, es competencia del Ayuntamiento, interpondremos un recurso contencioso administrativo para zanjar definitivamente este incumplimiento.

Sin duda alguna y de la misma manera, vamos a proceder con respecto al convenio relativo al paseo de Bouzas, en el bien entendido de que el mantenimiento es cuestión del Concello y vamos a exigir su estricto cumplimiento. De no mediar acción por parte del Concello, se recurriría igualmente a la interposición del correspondiente contencioso administrativo.

Con respecto a la pretendida obra de Zona Franca de hacer un aparcamiento y pactar un acuerdo, diremos que la legalidad vigente no permite otorgar directamente una concesión administrativa a una entidad pública cuando puede concurrir la iniciativa privada, cosa que es absolutamente lógica. En ese sentido hemos contestado negativamente al Consorcio de la Zona Franca, nota que no hemos hecho pública en los medios en su momento, ya que el Art. 83 del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante no permite otorgar una concesión directa a ninguna administración pública cuando hay la posibilidad de que concurra la iniciativa privada. Esto se comunicó por carta el 4 de febrero al Sr. Regades. No hay manera de hacer un otorgamiento directo a Zona Franca si no media un convenio similar al Convenio Abrir Vigo al Mar.

Pero dada la postura reiterada por parte del Concello de Vigo de no sólo no cumplir con los términos del convenio vigente y hacerse cargo de las obras de mantenimiento a las que está obligado, sino ante la muy poco razonable postura de pretender atribuir a la Autoridad Portuaria dicha responsabilidad, anuncio que no estoy dispuesto a hacer otro convenio como el “Abrir Vigo al Mar; primero hay que resolver este contencioso y no ante los medios de comunicación, sino respetando el viejo precepto jurídico de: “pacta sunt servanda”, es decir los pactos han de cumplirse de acuerdo con su literalidad tal y como mantiene en su informe la Asesoría jurídica.

Por  lo tanto y teniendo en cuenta que la nueva Ley de Contratación Pública obliga a la revisión de todos estos  convenios antes de octubre del presente año, en los próximos días voy a proponer formalmente ante las partes implicadas la extinción definitiva del Convenio “Abrir Vigo al Mar”. De esta manera y a partir de la extinción de este Convenio, la Autoridad Portuaria  se haría cargo del mantenimiento íntegro de la Zona, cosa que con toda seguridad haríamos con más rapidez y eficacia que el Concello y acabaría con este absurdo reparto de atribuciones, sobre todo cuando hay una parte, el Concello que rehúsa hacerse cargo de las obligaciones a las que le obliga el Convenio. El tiempo ha demostrado que este Convenio ha sido un error, sobre todo cuando la única obligación del Ayuntamiento es mantener la obra y esta entidad rehúsa una y otra vez a hacerlo.

De igual manera anuncio que no se renovará el Convenio relativo al paseo de Bouzas que está en un estado lamentable. A partir de la extinción del Convenio, la Autoridad Portuaria emprenderá con rapidez y eficacia las obras de mantenimiento, pero se deja claro y con rotundidad, que se exigirá por la vía oportuna, que las partes concernidas dejen el citado paseo en perfecto estado de conservación.

En cuanto a la disparatada afirmación de que el Presidente de la Xunta, D. Alberto Núñez Feijóo ha dado instrucciones de no hacer arreglo alguno, debo de afirmar con toda la rotundidad de la que soy capaz dejar claro, que jamás el Presidente de la Xunta me ha dado instrucción alguna en nada relativo al Puerto de Vigo, porque es la persona más respetuosa que conozco junto con el presidente Manuel Fraga, con el principio del respeto interinstitucional. Para lo bueno y lo malo el único responsable de lo que pasa en el Puerto de Vigo soy yo.

Tanto el actual presidente de la Xunta como yo, hemos servido en Gobiernos de ese gran hombre que ha sido el Presidente Fraga, un hombre que dejaba amplia libertad de acción a sus conselleiros y colaboradores y además los apoyaba sin reservas en los momentos más duros y difíciles.

El Presidente Feijóo está cortado por el mismo patrón y hace del respeto interinstitucional una máxima: nunca me ha dado ninguna instrucción de ese tipo, que solo es posible concebir quizá entre los que ejercen este tipo de prácticas y creen en el totalitarismo del control. Pero quizá el respeto interinstitucional no se pueda comprender desde la óptica del actual PSOE donde parece imperar el estalinismo y el revisionismo histórico que le lleva a conducirse de manera tan miserable, como lo ha demostrado en el Concello de A Coruña con la memoria de un gran hombre de Galicia como lo ha sido D. Manuel Fraga Iribarne.