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07/06/2019
FAO ELIGE AL PUERTO DE VIGO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL DE PUERTOS DE PESCA AZUL
• 20 expertos de Puertos, entidades nacionales y regionales vinculadas al mar han participado en la elaboración de la primera guía de buenas prácticas de la FAO para la creación de la red de Puertos pesqueros azules. • Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar la llamada a la generación de procesos de cooperación entre los distintos actores que conforman la economía azul y de los distintos sectores aprovechando las sinergias entre ellos.
FAO ELIGE AL PUERTO DE VIGO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL DE PUERTOS DE PESCA AZUL

Vigo, 7 de junio de 2019.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elegido el Puerto de Vigo por su trayectoria en la implantación de la Estrategia Blue Growth para la presentación de la I Jornada de Puertos de Pesca Azul- Global Stock-Taking and Best Practices.

Representantes de los distintos continentes y de todos los ámbitos geográficos del Globo (América Latina, África, Asia, Oceanía y Europa) se reúnen en las instalaciones del Puerto de Vigo con el fin de analizar el concepto de Economía Azul y su aplicación como estrategia de desarrollo en los puertos pesqueros, respondiendo al mandato realizado por el COFI de FAO del pasado julio 2018.   20 expertos de Puertos y entidades nacionales y regionales vinculadas al mar han participado en la elaboración de la primera guía de buenas prácticas de la FAO para la creación de la red de Puertos pesqueros azules.

FAO que lidera este proceso a nivel internacional en el marco de su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a través de lograr la sostenibilidad de un sector pesquero que tiene impacto obvio en el desarrollo social y económico de las áreas costeras.

A lo largo de estos tres días los participantes trabajaron en diferentes aspectos de la economía azul y de su estrategia de implementación para lograr un crecimiento azul, es decir sostenible. Se analizaron los retos y las dificultades que afrontan los puertos pesqueros para impulsar procesos de desarrollo social y económico, pero siempre desde una perspectiva ambiental.

Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar la llamada a la generación de procesos de cooperación entre los distintos actores que conforman la economía azul y de los distintos sectores aprovechando las sinergias entre ellos. Para ello, las alianzas público – privadas son un instrumento adecuado que debe ser diseñado desde el establecimiento de objetivos de desarrollo sectoriales estratégicos. Asimismo, la única forma de demostrar que la estrategia de crecimiento azul es una realidad es mediante la medición de impacto siendo clave para la validación del diseño e implantación de metodologías de crecimiento azul, tomando como referencia el esfuerzo realizado desde el Puerto de Vigo a través de su herramienta que puede ser visitada en la web www.bluegrowthvigo.eu. Por último se llama la atención a que no existen verdades absolutas, ni metodologías únicas, si no que las realidades diferentes exigen soluciones adaptadas en pro de un desarrollo sostenible.

Los próximos pasos acordados se fundamentan en el diseño de una guía para el diseño e implementación de estrategia de crecimiento azul como herramienta de gestión en los puertos pesqueros. Ello conllevará a la creación de una red internacional de puertos azules que se espera permita favorecer el desarrollo sostenible del sector de la pesca mundial.

La Jornada es clausurada por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo, junto con el Jefe de Unidad Blue Growth de la Comisión Europea, Feliz Leinemann, el representante de la FAO, Henry Debey y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

Este foro ha sido el primer gran paso para la creación de la red de Puertos pesqueros azules mundiales, después de ser aprobado por el Comité de la FAO, con el consenso de todos los países, de que el crecimiento azul puede ser una herramienta importante para el desarrollo de la economía de las zonas costeras locales