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Noticias de la Autoridad Portuaria

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22/02/2019
NO HA SIDO UN BUEN MES PARA EL PUERTO DE VIGO, AUNQUE LEJOS DE NÚMEROS ROJOS
•López Veiga destaca un crecimiento muy significativo en la pesca fresca. Sin embargo, el tráfico del mes de enero ha experimentado un descenso del -11,71% con pérdidas de tráfico en las mercancías (-10,29%) y los avituallamientos (-45,22%). •Los tráficos más destacados han sido los automóviles (+9,54%); los materiales de construcción (26,10%); el granito elaborado (16,52%); y el vino y bebidas (91,66%). •Los Resultados, después de Impuestos, son positivos y ascienden a 3.200 euros.
NO HA SIDO UN BUEN MES PARA EL PUERTO DE VIGO, AUNQUE LEJOS DE NÚMEROS ROJOS

Vigo, 22 de febrero de 2019.- El Puerto de Vigo ha experimentado un descenso tal y como se deprende del informe de gestión de la institución, donde se observa que el tráfico total del mes de enero ascendió a 293.905 toneladas, un -11,71% menos que en el mismo mes del año anterior.

El presidente de la institución, Enrique C. López Veiga, aclaró que el descenso  del tráfico de mercancías, cuya cifra mensual fue de 280.078 toneladas, se debió al comportamiento negativo  en la mercancía general con un -5,19% por un descenso en los metales y  en el granito en bruto; en los graneles sólidos un -42,68% debido fundamentalmente a la disminución de cemento procedente de Portugal (-66,20%); y en los graneles líquidos un -58,28% por no haberse producido descarga de combustible y aceites. La principal mercancía en el mes de enero han sido los automóviles.

Según aseguró, las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, y por diferencia en toneladas, los automóviles (+9,54%), los materiales de construcción (26,10%), el granito elaborado (16,52%) y el vino y las bebidas (91,66%)

Por su parte, los automóviles han incrementado sus cifras en un 5,75% con destinos como Bélgica, Alemania, Sudáfrica, Italia y Marruecos donde se ha concentrado el mayor incremento, mientras que en materiales de construcción destacan las importaciones de fibra de vidrio de China y el cuarzo de Turquía. De igual modo, el granito elaborado ha experimentado este mes un incremento en importaciones, el equivalente al 42% de todo lo importado en el año 2018, siendo Angola el principal proveedor de esta mercancía.

Entre las mercancías que cierran este mes en negativo destaca el cemento (-42,68%) lastrado por la disminución de tráficos provenientes de Portugal; la pesca congelada por el descenso en importaciones de Seychelles, Namibia y Perú; los metales, por su parte, qué manteniendo un volumen considerable, López Veiga explicó que se han visto afectados por la falta de embarque de chatarra (-96,21%), las importaciones de palanquilla (-11,61%) y el aluminio (-11,61%).

En relación con el tráfico contenerizado, durante el mes de enero, tanto el tráfico lo-lo como ro-ro han visto caer su volumen de movimiento en relación con el mismo mes del año anterior. Debemos señalar, indicó, que los contenedores llenos lo-lo han obtenido un ligero incremento del 0,93% a pesar de que, en conjunto, el mes de enero ha sido negativo.

El número de escalas durante el mes de enero ha sufrido un descenso del -12,12% en comparación con el periodo anterior y de un -6,60% en el total de GT’s.

En definitiva, la Cuenta de Resultados presenta una cifra de negocio, con un 1,7% de descenso respecto al ejercicio anterior. El Resultado de explotación obtenido en enero se sitúa en un resultado positivo de 2.600 euros, inferior al obtenido en enero del pasado ejercicio cifrado en 80.100 euros.

La Cifra de Negocios alcanza el importe de 2.061.600 euros. Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 3.200 euros, inferiores en 78.300 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 81.500 euros.

Otros asuntos de interés

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó el texto del convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, con cargo a la financiación aportada por INDITEX, en el marco del Proyecto ML Style. Un proyecto para el tratamiento de recuperación de residuos marítimos que recoge la estrategia de crecimiento azul (Blue Growth) del Puerto de Vigo.

López Veiga también se refirió a la resolución del expediente sancionador incoado a la entidad AUTOPISTAS DEL ATLANTICO, S.A, “AUDASA” por comisión de infracción grave por su reincidencia de faltas leves antes del plazo establecido para su prescripción contemplada en el art. 307 del R.D.L. 2/2011.

Por último, el Consejo de Administración aprobó las condiciones para la oferta pública de comercialización de los terrenos de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-AsNeves (PLISAN) y autorización al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS.