Autoridad Portuaria de Vigo
2,9km/h 13,6°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

30/11/2018
EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS ACUMULADO EN EL PUERTO DE VIGO SUBE UN 3,59% Y SE SITÚA COMO EL MAYOR INCREMENTO DEL ÚLTIMO DECENIO
Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 1.074,1.-miles de Euros. López Veiga aclara que el oficio remitido por el Juzgado de Instrucción nº3 en relación al accidente de O Marisquiño, no obliga a la APV a actuar en la zona, por lo que será la justicia quien determine, en el momento procesal oportuno, la responsabilidad de los implicados en lo acontecido. El Consejo de Administración acuerda la innecesaridad y desafectación de los terrenos que la APV tiene en condominio en la PLISAN, y autoriza a que dicha desafectación se efectúe formalmente por el Instituto Galego de Vivenda e Solo
EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS ACUMULADO EN EL PUERTO DE VIGO SUBE UN 3,59% Y SE SITÚA COMO EL MAYOR INCREMENTO DEL ÚLTIMO DECENIO

El tráfico total acumulado a octubre en el Puerto de Vigo ascendió a 3.669.523 toneladas (+3,59%), incrementándose el tráfico de mercancías y descendiendo el avituallamiento, la pesca fresca y el tráfico local. En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 3.487.030 toneladas (+4,90%), con ascenso de los graneles líquidos (+29,83%), la mercancía general (+4,75%), y descenso de los graneles sólidos (-0,10%).

 

Según destacó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, el tráfico de mercancías acumulado a octubre de 2018 es el mejor dato de los últimos diez años. La pesca congelada es la principal mercancía del este periodo.

 

Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan (por su diferencia en toneladas) los metales y sus manufacturas (+58,22%), los productos químicos (+35,75%), los alimentos (+24,98%), el granito en bruto (+8,50%), la harina de pescado (+154,92%) y la madera (+7,52%). En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destacan los automóviles, la pizarra, el granito elaborado y la pesca congelada, que entra en números negativos.

 

Con relación a los contenedores, tanto los ro-ro (+3,17%) como los lo-lo (+1,69%) han incrementado las cifras del año anterior en un +1,93%. El número de escalas acumulado a octubre ha ascendido a 1.442, lo que supone un crecimiento del +1,34% sobre el año anterior, y el volumen de GTs se ha incrementado en un +1,63% en el mismo período.

 

En cuanto al tráfico de pasajeros en régimen de crucero turístico, el acumulado anual cierra con un incremento del +12,72% sobre el mismo período del año anterior.

 

Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 1.074,1.-miles de Euros, superiores en 529,4.-miles de euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 544,7.-miles de euros.

 

Datos mensuales

El tráfico total del mes de octubre en el Puerto de Vigo ascendió a 398.873 toneladas, un -0,68% menos que en el mismo mes del año anterior, con descensos del avituallamiento (-25,22%) y la pesca fresca (-11,11%) y crecimiento del tráfico de mercancías (+0,43%). En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 380.649 toneladas, con descenso de los graneles sólidos (-57,59%) y aumento de los graneles líquidos (+49,65%) y, principalmente por la importancia de su volumen, de la mercancía general (+5,13%).

 

Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son (por diferencia en toneladas), el granito en bruto (+316,53%), los metales (+77,58%), los productos químicos (+156,85%) y las conservas (+40,48%). Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo han sido, la harina de pescado, el vino y las bebidas y el aceite de pescado.

 

En relación a los contenedores, durante el mes de octubre, el tráfico lo-lo se ha incrementado en un +2,01% y aunque el ro-ro ha tenido un descenso del -0,61%, el resultado global ha experimentado un incremento del +1,61%, medido en TEU`s. La mercancía contenerizada se ha comportado de un modo similar a la evolución de los equipos, con un crecimiento del +2,03%.  El número de escalas ha sufrido un descenso del -12,57% y del -3,26% en número de GTs, básicamente por la disminución del tráfico ro-ro. 

 

En cuanto al tráfico de pasajeros turísticos, el mes de octubre se cerró con un incremento del +35,73% sobre el mismo período del año anterior.

 

Accidente O Marisquiño

En otro orden de cosas, el Presidente informó al Consejo de Administración del oficio recibido en el día de ayer por parte del Juzgado de Instrucción nº3 -que instruye la causa por el accidente acontecido en la celebración de O Marisquiño- y en el que se informa del levantamiento del precinto judicial del paseo marítimo. Dado que “dicha zona no ofrece garantías de seguridad para su uso”, el Juzgado estima que deberá permanecer la limitación de acceso, para lo que la APV deberá adoptar “las medidas que considere oportunas” para garantizar su seguridad procediendo, “si así lo estima conveniente”, a su derribo y nueva construcción, “al margen de las responsabilidades penales, civiles o administrativas que pudieran derivarse del resultado de la instrucción”, concluye.

 

Según aclaró López Veiga, la APV reforzará el precinto y establecerá videovigilancia en la zona para evitar posibles actos vandálicos. Una vez hecho esto, y dado que el oficio no obliga en ningún caso a la APV a actuar en la zona, será el Juzgado quien determine, en el momento procesal oportuno, la responsabilidad de cada uno de los implicados en lo acontecido. “Dejaremos que la justicia actúe”, incidió el Presidente portuario. No obstante, aclaró que se harán las consultas pertinentes y se estudiarán posibles acciones.

 

Desafectación de los terrenos de la PLISAN

Por otra parte, el Consejo de Administración acordó la innecesaridad y desafectación de los terrenos que la APV tiene en condominio en la PLISAN, y ha autorizado a que dicha desafectación se efectúe formalmente por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, dado que fue el ente expropiatorio por el que se obtuvieron los terrenos, al tiempo que faculta a la Presidencia y Dirección para que puedan realizar todos los actos o resoluciones que sean necesarios para llevar a cabo dicha desafectación.

 

Según explicó López Veiga, con fecha 15 de noviembre Puertos del Estado recibió el dictamen solicitado por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo sobre la propuesta de una segunda adenda al convenio de 3 de marzo de 2015, suscrito entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo, la APV y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, por el que se acuerda la resolución e ineficacia del Convenio para resolver el régimen de condominio de los terrenos expropiados en el marco de la actuación de la PLISAN firmado el 11 de diciembre de 2006, y la vuelta a un régimen de condominio para el desarrollo del plan de la PLISAN.

 

Este dictamen concluye que la totalidad del suelo expropiado para la PLISAN es de naturaleza jurídica demanial, y no únicamente los terrenos de titularidad de la Autoridad Portuaria de Vigo. Asimismo, se concluye que la desafectación de todos los terrenos debe acordarse por los tres condominios actuales en la PLISAN y efectuarse formalmente por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), dada la causa expropiatoria por la que se obtuvieron los terrenos y la finalidad urbanística y de puesta en el mercado de los terrenos urbanizados.

 

Por todo ello, la Abogacía General del Estado resuelve que todos los terrenos integrantes de la PLISAN tienen naturaleza demanial y no patrimonial y, por tanto, la desafectación en sentido material -constatación de que la finalidad expropiatoria se ha cumplido y voluntad de desafectar- de dichos terrenos debe acordarse conjuntamente por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, la APV y el Consorcio de la Zona Franca. La desafectación en sentido formal -procedimiento de desafectación y exteriorización formal de desafectación en la oportuna resolución o acto- debe efectuarse por el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

 

Otros asuntos de interés

El Consejo de Administración aprobó la incoación de un expediente sancionador a la empresa Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa) por presunta infracción grave y dio luz verde a una modificación puntual de la Instrucción de los usos y actividades de las instalaciones pesqueras, de acuerdo con las demandas de la flota del cerco.

 

Igualmente, López Veiga informó al Consejo del proceso de regularización llevado a cabo en el Puerto Pesquero y, en este sentido, explicó que se han producido 20 nuevas altas en el censo. En el capítulo de concesiones, el máximo responsable portuario destacó la aprobación de la solicitud de prórroga de un año en el plazo establecido para el inicio y la finalización de las obras de la concesión otorgada a LIDL Supermercados S.A.U., así como el visto bueno a la solicitud de concesión administrativa a Termicar Vigo S.L. para ocupar una nave industrial en la zona portuaria de Bouzas con destino a la prestación de actividades auxiliares a vehículos, consolidación y almacenamiento de mercancías.

 

El Consejo también aprobó la prórroga de seis meses en el plazo establecido para la formalización de la escritura pública de transmisión de concesiones a favor de Iberconsa Seafood Processing S.L.U, de las concesiones cuya titularidad ostenta Elaborados Freiremar Vigo S.A.

 

En lo que respecta a la segunda terminal de cruceros, el Presidente informó de la resolución del concurso público para la selección de una oferta que será objeto de tramitación para el otorgamiento, en régimen de concesión administrativa, de una superficie de aproximadamente 360 m2, situada en la planta baja de la Estación Marítima de Trasatlánticos, con destino a Terminal de Cruceros.

 

Por último, López Veiga se refirió a las obras en curso, entre las que destacó la mejora de la accesibilidad y habilitación de las oficinas centrales de la APV, el acondicionamiento del edificio de soportales del Berbés -ambas a punto de concluir- y la reordenación de accesos a la Terminal de Transbordadores de Bouzas.  En este sentido, valoró las aportaciones recibidas por parte del Fondo de Compensación Interportuario que, en los últimos tres años, ha concedido al Puerto de Vigo tres millones de euros.