Noticias de la Autoridad Portuaria

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28/09/2018

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO ABIERTO A LA COMUNIDAD PORTUARIA

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, acompañado por la Conselleira do Mar, dio a conocer esta mañana el borrador del documento. Se trata de un documento elaborado por personal del Puerto como fruto de un profundo ejercicio de reflexión interna. Está sujeto a todos aquellos cambios que sugiera la propia Comunidad Portuaria de Vigo. Se centra en “lo que necesita el Puerto” para crecer y ser más competitivo, pero sin proyectar o dibujar las soluciones técnicas específicas.

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO ABIERTO A LA COMUNIDAD PORTUARIA

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, dio a conocer esta mañana el borrador del nuevo Plan Estratégico de la terminal olívica, en un acto en el que estuvo acompañado por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y por cerca de un centenar de representantes de la Comunidad Portuaria.

Según explicó durante su intervención el máximo responsable portuario este documento de trabajo -que fue presentado previamente al Consejo de Administración celebrado esta misma mañana- ha sido redactado bajo el espíritu de “adelantarse a las necesidades de la Comunidad Portuaria” a través de “un puerto en transformación que se adapta a los tiempos”, preparando las infraestructuras necesarias para el tráfico actual y aquel que previsiblemente se pueda generar en el futuro.

Para ello, tal y como establece el marco normativo portuario español (artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante -R. D. L. 2/2011, de 5 de septiembre-), este Plan incluye un análisis de la situación actual, una definición de las líneas y objetivos estratégicos, así como los criterios de actuación para conseguirlos y un plan de acción para todos ellos.

Según recordó el Presidente portuario, el anterior Plan Estratégico del puerto databa de doce años atrás, por lo que era “más que necesario” contar con un nuevo documento que plasmase la estrategia a seguir y aplicar en el Puerto de Vigo durante la próxima década.

Elaborado desde dentro

En este sentido, y a diferencia del Plan anterior, el actual borrador ha sido elaborado dentro del propio Puerto, como fruto de un profundo ejercicio de reflexión interna; es decir, se plantea desde un conocimiento profundo de los desafíos y problemas que existen, pero también de los puntos fuertes que permiten encarar y solucionar unos y otros.

Otra novedad importante en su metodología es su carácter altamente participativo. Un borrador que, como tal, está sujeto a todos aquellos cambios que sugiera la propia Comunidad Portuaria de Vigo. Para López Veiga, esta intervención activa de los usuarios “completa y da solidez al documento” y esto es lo que permitirá su mayor utilidad y también la permanencia en el tiempo de los criterios, estrategia y planificación que implica el propio Plan.

Este método de participación es ya bien conocido por los usuarios vigueses gracias a la elaboración y desarrollo de la estrategia Blue Growth o Crecimiento Azul, en la que han participado activamente a través de 18 grupos de trabajo. “Ahora llega el momento de que la Comunidad Portuaria aporte también a este borrador su experiencia, intereses y propuestas de futuro”, incidió el Presidente.

Lo que necesita el Puerto

Más allá de su metodología, el contenido de este documento se centra en “lo que necesita el Puerto” para crecer y ser más competitivo, pero sin proyectar o dibujar las soluciones técnicas específicas. En este documento se habla de si hay que construir infraestructuras o no, pero en ningún caso se representan físicamente éstas, ya que para ello existe un instrumento de planificación portuaria específico, el Plan Director de Infraestructuras, que se desarrollará siguiendo las pautas que se recojan en este Plan Estratégico, e incluyendo las obras necesarias para conseguir los objetivos del propio Plan.

En este sentido, el Puerto de Vigo tendrá también que actualizar su Plan Especial (cuya última modificación fue en 2002), a fin de ordenar la zona de servicio que ha delimitado en su día la D.E.U.P. (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios). Este Plan, además de garantizar las medidas y previsiones necesarias para una eficiente explotación portuaria, ha de promover también el desarrollo del Puerto y su conexión con los sistemas de transporte terrestre. De hecho, se incluirán, más allá de los nuevos muelles de los casi últimos 20 años, infraestructuras como la PLISAN y aquellas otras zonas portuarias radicadas más allá de Vigo, en los municipios de Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas.

En la definición de este Plan ha estado muy presente la influencia que la actividad logístico-portuaria tiene sobre la implantación de empresas en Vigo y, por tanto, en la generación de empleo, ya que unas buenas conexiones marítimo-terrestres son vitales a la hora de que una empresa se decida por unos u otros lugares.

Principales demandas

En este sentido, el Plan explica aspectos y necesidades tan importantes como la mejora y ampliación de las infraestructuras destinadas al tráfico ro-ro; la especialización del área destinada a la construcción y reparación naval, optimizando algunos espacios; las inversiones a realizar en el Puerto Pesquero, donde la Lonja 4.0 será el baluarte del I+D+I del Puerto de Vigo; la reordenación de espacios en el Muelle de Trasatlánticos y, sobre todo, en los Muelles de Comercio, Transversal y Arenal, para potenciar los tráficos de mercancía general; la potenciación de la Terminal de Contenedores, que está actualmente compitiendo con las terminales de puertos muy cercanos en condiciones mucho más desventajosas, en asuntos de tanta importancia como lo son el proceso de liberalización de la estiba o la optimización del funcionamiento de los servicios para-aduaneros de inspección.

Por otra parte, este Plan Estratégico incorpora criterios de gestión que merecen ser destacados por su espíritu innovador y práctico, como son la inclusión de una acción y promoción comercial muy activa; el respaldo a una utilización más intensa de la contabilidad analítica o de costes en la gestión portuaria; la potenciación de la formación, dentro y fuera de la propia Autoridad Portuaria; el refuerzo al uso masivo de las tecnologías de información y gestión, que contribuyan a afianzar el puerto en su posicionamiento como Smart ViPort; y la potenciación de los criterios de sostenibilidad en sentido amplio, tanto a nivel de una gestión portuaria ordinaria como de la asunción y ejecución de proyectos específicos, de modo que Vigo sea un puerto aún más verde, muy transparente, muy seguro y muy social, teniendo muy presente a la sociedad viguesa a través de unas fluidas “relaciones puerto – ciudad”.

Dado el carácter colaborativo de este Plan Estratégico, los Usuarios tendrán la oportunidad de leer este documento e intervenir activamente a través de las sugerencias y propuestas de cambios que consideren oportunos. El borrador del Plan Estratégico está ya disponible para su consulta en la web de la Autoridad Portuaria de Vigo (www.apvigo.es).