Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

28/08/2018

PRECISIONES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO SOBRE EL ACCIDENTE DE “O MARISQUIÑO 2018”

Primeramente, es importante señalar que los hechos acaecidos en el evento O Marisquiño 2018 están bajo investigación judicial por lo que la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) no desea polémicas públicas sobre la interpretación de la documentación e información relativa al mismo, dejando esta competencia a los servicios judiciales designados para el asunto.

No obstante, ante las manifestaciones vertidas en la prensa en el día de hoy, la APV se reitera en la nota emitida el pasado lunes 20 de agosto (que se adjunta). En dichas manifestaciones ya se aclaraba que la APV otorga un permiso de ocupación a “riesgo y ventura” del organizador del evento y no una licencia de actividad. Todo intento de trasladar los riesgos a la APV no se apoya en ningún fundamento jurídico.

Cabe resaltar que los organizadores de la actividad tienen la obligación de redactar un plan de autoprotección y de obtener la licencia de actividad del evento, y por su parte, el Concello tiene la obligación de emitirla y de supervisar la seguridad del mismo, todo ello según lo dispuesto en la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia, y en la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia. La APV carece de competencias legales para todo esto.

Es importante señalar ante los comentarios arrojados, que el redactor del plan de autoprotección del evento recoge una recomendación a los organizadores sobre la realización de una reunión de seguridad con la Autoridad Portuaria para esclarecer riesgos externos a la ubicación del propio evento, no constituyendo un traslado de obligaciones a esta APV. Se identifican riesgos como meteorología, sismicidad, gasolineras, líneas de alta tensión, etc.

Finalmente reiteramos nuestro deseo de no continuar con la polémica en medios de comunicación, anunciando que la APV se reserva toda la información necesaria para su presentación ante el juzgado de instrucción.