Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

30/06/2016

Enrique López Veiga presidió esta mañana el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Tras la celebración del Consejo de Administración, el presidente ha comparecido ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo.

En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del Informe de Gestión correspondiente a los cinco primeros meses del ejercicio 2016 que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.

En cuanto a estos últimos, se observa un crecimiento del 1,01% en el movimiento de Mercancías. Asimismo, destacó el tráfico intermodal, especialmente los semi-remolques ro-ro, vinculados a la Autopista del Mar, que arroja un 33,25%.

Debido a la mala campaña de los cefalopoderos en Argentina, en especial por el descenso en las capturas de pota, causado por el efecto de la corriente de El Niño, responsable del desplazamiento de esta especie, el tráfico de pesca congelada ha sufrido un descenso de 13,57% en tanto que el de pesca fresca ha experimentado un ascenso del 7,96% con respecto al año anterior. En lo que al registro de Buques se refiere, a pesar del descenso en cuanto al número, de 702 a 657, se produjo un incremento del 8,36% de los GTS.

Por otra parte, el tráfico de Cemento se redujo en un 27,32% y el del Granito en bruto en un 37,41%; por el contrario, el tráfico de Granito elaborado y el de Maderas ascendió un 20,1% y un 19,43% respectivamente, lo que supone un comportamiento muy favorable. Por último, en cuanto a los datos económicos, el presidente resaltó el incremento del 7,50% en la Cifra de Negocio en el conjunto de resultados con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En segundo lugar, López Veiga informó de la aprobación del protocolo de intenciones entre Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Vigo, Consellería do Mar, Consellería de Economía e Industria, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Campus del Mar para el establecimiento de un marco de actuación conjunta a favor del desarrollo de la estrategia BLUE GROWTH en el Puerto de Vigo y su área de influencia.

Del mismo modo, comunica la aprobación de las cuentas anuales 2015, así como de la tarifa para el uso del “Edificio de Sesiones”. Finalmente, el presidente se refirió a otro de los temas planteados en el Consejo en relación con la autorización para la prestación del servicio comercial de pesaje de vehículos a terceros a TERMAVI S.L.U., así como de la prestación del servicio comercial de embarque y desembarque de vehículos sin matricular a BERGÉ MARÍTIMA S.L.

En relación con este último punto matizó Lopez Veiga que no se trata, en realidad, de un servicio de estiba y desestiba, pues supone una actividad liberalizada dentro de las competencias portuarias.