19/12/2025
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, destaca la "profesionalidad increíble" de la comunidad portuaria para superar retos como el vertido de aceite de palma o tráficos complejos como el del buque Houston • Vigo consolida su liderazgo en sostenibilidad con 17 premios internacionales y se prepara para ser el primer puerto de España en suministrar bio-GNL y OPS de forma regular en 2026 • La institución contratará en el primer trimestre de 2026 un nuevo Plan Estratégico ambicioso y consensuado para los próximos cinco años
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha hecho balance hoy del ejercicio anual durante el tradicional encuentro navideño con la Comunidad Portuaria. En un discurso marcado por el reconocimiento a la "familia del puerto", Botana ha destacado la capacidad de resiliencia y profesionalidad demostrada ante un año lleno de “desafíos técnicos y logísticos”, del que ha confesado sentirse “muy orgulloso”.
Así, se ha referido al reto que supuso el atraque del buque “Eva Marie” y sus obuses, “una carga inusual y que generó inquietudes”, aunque “se manejó con la profesionalidad que era necesaria”, o la del “Houston V”, “con el tetris de contenedores que traía en cubierta, y con el que se dio una lección del buen hacer de Vigo, de esa Galicia Calidade”. El apagón o el vertido de aceite de palma tras la implosión de un silo, han sido otros de los restos a los que ha tenido que hacer frente el Puerto de Vigo y su Comunidad Portuaria en este 2025 y de los que “no puedo estar más orgulloso”. Como también lo está por el trabajo de la Policía Portuaria, la Guardia Civil y la Policía Local y Nacional en la lucha contra el narcotráfico y las mafias, reiterando la política de "tolerancia cero" ante cualquier actividad ilícita.
Igualmente, ha tenido palabras de agradecimiento hacia los medios de comunicación, ya que “cuando hablo de la familia portuaria, no hablo solo de la Comunidad Portuaria, sino que también me refiero a los medios de comunicación, que ponen las palabras, la voz y la imagen de nuestro día a día, y sin los que el puerto no sería conocido”.
Nueva hoja de ruta
Según ha asegurado, el Puerto de Vigo ha logrado “normalizar” la cifra de 5,5 millones de toneladas de mercancía general, un dato que hace solo dos años parecía “una utopía”, por lo que “recibo mucho optimismo de vosotros y es el momento de plantearnos nuevos retos”, entre los que ha destacado una hoja de ruta clara: consolidación y crecimiento moderado en 2026, recuperación del crecimiento en 2027 y un objetivo ambicioso para 2030: llegar a los 7 millones de toneladas, ya que “la limitación de espacio nos frena para poder aspirar a otros números”.
Para lograrlo, el Puerto iniciará y contratará en el primer trimestre del año un nuevo Plan Estratégico para los próximos 5 años, “que deberá estar realizado en el 2026”. Un documento “vivo”, que se revisará cada 4 años, “ambicioso y basado en el consenso”, con el objetivo de “recoger todas las demandas del pasado”.
Balance de tráficos
En lo que se refiere al balance de tráficos, 2025 cierra con resultados históricos en diversos sectores, como sucede en el caso de los vehículos, donde se espera lograr el tercer récord consecutivo, “superando todos los datos históricos anteriores” y que, gracias a la construcción de un nuevo silo en Bouzas, “nos preparamos para seguir creciendo”.
También se ha referido a los contenedores, con 310.000 TEUs registrados. El objetivo ahora es seguir creciendo y alcanzar los 400.000 TEUs mediante la reorganización de espacios, la mejora de la eficiencia y la logística de la Terminal y la creación de tres puntos logísticos para el almacenamiento de contenedores vacíos y ciudades para el trasporte.
De igual forma, en el capítulo de cruceros, ha recordado que el puerto ha superado las 120 escalas y los 300.000 cruceristas, destacando el éxito del reciente embarque de un total de 1.763 pasajeros británicos a bordo del Marella Discovery.
Tampoco ha querido olvidarse del buen comportamiento de otras mercancías, como el granito, los metales y piezas especiales como los molinos eólicos, “que hemos recuperado y ayudan a este buen año”.
2025 también ha estado marcado por “importantes actuaciones en materia de integración Puerto – Ciudad”, entre las que ha destacado las llevadas a cabo en el entorno de Portocultura, el sendero azul que conecta el puerto con la ciudad, o Peiraos do Solpor con el observatorio submarino. “Pero creo que podemos dar nuevos pasos”, ha reconocido. “Conozco muchos puertos por el mundo con una gran integración, como el Puerto de Lisboa y el de Oslo”, aunque “me gustaría hacer nuestro modelo de puerto”.
Infraestructuras estratégicas
En lo que se refiere a infraestructuras estratégicas, Botana se ha referido a la conexión de la PLISAN con el Puerto de Vigo como "la obra más importante realizada por una Administración Pública y de las más relevantes de Galicia", ya que “conecta esta bolsa de suelo industrial con el Puerto más eficiente del norte de España y que más conexiones marítimas tiene”, comparando este avance con "añadir 200 CV más a la economía gallega". Según ha asegurado, “la capacidad del Puerto de Vigo y el compromiso de su equipo de ingenieros para ejecutar esta compleja obra en apenas un año, en la que han trabajado empresas gallegas, ha sorprendido a inversores internacionales”.
Liderazgo en sostenibilidad
El presidente portuario también ha querido poner en valor el hecho de que el puerto olívico continúe cosechando éxitos a nivel mundial gracias a su estrategia Blue Growth, sumando ya 17 premios nacionales e internacionales, el último de ellos un premio europeo por su estrategia energética y de descarbonización. “Nuestra exitosa Terminal de coches es, en estos momentos, la que más buques ecológicos tiene”, ha asegurado. “Cuando hace años hablaba de ello, mucha gente pensaba que era un pluf, pero ahora es una realidad”.
En este contexto, ha recordado que, entre los proyectos estrella para 2026, la Terminal Ro-Ro de Bouzas será la única de España en suministrar regularmente bio-GNL y contará con un sistema de suministro eléctrico a buques (OPS) para que estos apaguen sus motores durante su escala en puerto, ya que un gran número de los barcos que operan en Vigo son híbridos. Además, se sigue avanzando en la hidrogenera "Julio Verne" y en el suministro de electricidad a partir de hidrógeno para buques pesqueros congeladores.
Otro de los reconocimientos a los que se ha referido, es el premio al papel de la internacionalización del Puerto y donde “el Puerto de Vigo se está convirtiendo en un puerto fetiche a nivel mundial por su forma de hacer las cosas, por la defensa de la pesca sostenible y la economía azul, en la que asesoramos a puertos de todo el mundo en materia pesquera”. “Tenemos claro quiénes somos y a dónde vamos”, ha concluido.