Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

22/06/2018

EL PUERTO DE VIGO PARTICIPA EN EL PRIMER SIMULACRO EN GALICIA DE EMERGENCIA AÉREA EN EL MAR

El ejercicio consistió en el amerizaje de una aeronave frente a la Estación Marítima de Vigo. Ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del Puerto de Vigo, la coordinación con los medios de ayuda externa y la activación de las actuaciones de los distintos colectivos internos y externos implicados en la asistencia a víctimas y familiares de víctimas.

El Puerto de Vigo participó esta mañana en el primer simulacro llevado a cabo en Galicia de emergencia de accidente aéreo en el mar, con el objetivo de comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en este tipo de siniestros.

 

Con el ejercicio, desplegado en dos escenarios (el puerto y el aeropuerto), el Puerto de Vigo pretende analizar la eficacia de los procedimientos y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados, internos y externos, en la atención de una emergencia aeronáutica, que, en este caso, ha sido coordinada por la Xunta de Galicia, que ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (PLATERGA) en nivel II.

 

El simulacro, un amerizaje en la ría de Vigo, ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del Puerto de Vigo, la coordinación con los medios de ayuda externa y la activación de las actuaciones de los distintos colectivos internos y externos implicados en la asistencia a víctimas y familiares de víctimas.

 

Además, se ha activado el procedimiento de atención a víctimas y familiares en el propio aeropuerto, para lo que se han activado todas las salas, recursos y colectivos aeroportuarios dedicados a esta atención.

 

El simulacro: un amerizaje en la ría de Vigo

Sobre las 12:30 horas, el comandante de una aeronave que acaba de despegar del Aeropuerto de Vigo con destino Menorca, con 56 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo, indica a la Torre de Control del Aeropuerto de Vigo que está perdiendo altura y no es capaz de regresar al aeropuerto, por lo que va a proceder a realizar un amerizaje en la Ría de Vigo.

 

A partir de ese momento se pone en marcha toda la cadena de atención a la emergencia, con la activación del Plan de Autoprotección del aeropuerto. SASEMAR, Capitanía Marítima, la Subdelegación del Gobierno, la Xunta de Galicia (a través de Emergencias 112), la Autoridad Portuaria de Vigo y el Ayuntamiento activan sus operativas y recursos y se coordinan para atender la emergencia, gestionada bajo el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (PLATERGA).

 

Colectivos participantes

Para la recreación del siniestro, se ha contado con la ayuda de figurantes procedentes de una escuela local de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, del IES Ricardo Mella, de Bomberos de Vigo y trabajadores del aeropuerto.

 

En la realización del ejercicio han participado diferentes colectivos, tanto de Aena como de empresas que desarrollan su labor en el aeropuerto y otros organismos externos. Además, han intervenido SASEMAR, la Autoridad Portuaria de Vigo, Capitanía Marítima, Protección Civil, Cruz Roja, los servicios de Urxencias del SERGAS, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, la naviera Mar de Ons, prácticos y remolcadores del puerto, la Subdelegación del Gobierno y la Xunta de Galicia, a través del 112.