Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

15/06/2018

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA SU NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN PESQUERA A ALTOS CARGOS DE LA FAO

Esta nueva forma de trabajar podría ser útil para exportar a otros países, tal y como constataron los responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que calificaron positivamente estos avances. El Puerto de Vigo iniciará una campaña de marketing entre las grandes cadenas de distribución para mostrar su liderazgo en transparencia y respeto con la pesca sostenible.

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA SU NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN PESQUERA A ALTOS CARGOS DE LA FAO

Desde el pasado martes, día 12 de junio, una docena de inspectores procedentes de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Perú serán formados en Vigo por inspectores de la Xunta de Galicia, la Secretaría General de Pesca y expertos de la FAO y la Comisión Europea en materia de pesca ilegal, no regulada y no reglamentada.

 

Se trata del primer curso de estas características diseñado por la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha elegido al Puerto de Vigo como núcleo de formación regional en esta materia.

A lo largo de dos semanas, representantes de estos cuatro países iberoamericanos conocerán de primera mano las prácticas del Puerto de Vigo en lo que respecta a todas las actividades relacionadas con la comercialización del pescado fresco, tanto en la industria extractiva, transporte, venta y subasta de la mercancía, como en su comercialización y distribución al consumidor final.

El próximo miércoles, responsables de la Autoridad Portuaria mostrarán a los asistentes la nueva instrucción de ordenación de los usos y actividades de las instalaciones pesqueras, aprobada por el Consejo de Administración en su reunión ordinaria del pasado mes de mayo, así como el nuevo sistema de control y acceso a la información de las operaciones pesqueras.

Reunión con directivos de la FAO

No obstante, el Presidente de la institución, Enrique C. López Veiga, acompañado por la Directora, Beatriz Colunga, la Jefa de Área de Explotación, Ana Ulloa, y el Jefe de Departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, quisieron aprovechar la estancia en Vigo de altos cargos de la FAO para presentarles personalmente este nuevo sistema de gestión, enmarcado en el ámbito del Acuerdo sobre Medidas del estado Rector del Puerto (PSM).

Durante la reunión mantenida esta misma mañana, el jefe de servicio de tecnologías y operaciones pesqueras de la FAO, Matthew Camileri, y la coordinadora del registro mundial de buques de pesca de la organización, Alicia Mosteiro, conocieron, de forma detallada, lo que está haciendo el Puerto de Vigo en este sentido.

Una iniciativa que ya está muy avanzada y que podría ser útil para exportar a otros puertos de otros países, tal y como constataron los responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que calificaron positivamente estos avances.

Por este motivo, y dada la aceptación que está teniendo no solo entre los usuarios sino también entre organismos de gran prestigio como la propia Agencia Europea para el Control de la Pesca, el Puerto vigués quiere poner su know-how a disposición de la FAO, con el objetivo de que las prácticas que se están llevando a cabo aquí en materia de gestión pesquera puedan servir de ejemplo a otros países.

Esta respuesta positiva por parte de entidades tan prestigiosas a nivel internacional ha animado a los responsables de la APV a iniciar una campaña de marketing orientada a grandes cadenas de distribución, a las que mostrarles que Vigo es un puerto líder en transparencia y respetuoso con la pesca sostenible, ya que, a juicio de los dirigentes portuarios, éstas son las pautas que van a marcar la comercialización moderna del sector.

Cursos con carácter continuista

El curso de formación en el training hub Puerto de Vigo, que arrancó el pasado martes, girará en torno al “Fortalecimiento de capacidades para la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del estado Rector del Puerto (PSM)”, o lo que es lo mismo, el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), cuyo objetivo no es otro que el de prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, impidiendo que los buques que la practiquen utilicen puertos para desembarcar sus capturas.

Estos cursos, que se llevarán a cabo en instalaciones portuarias coordinados por la propia FAO con el apoyo del Puerto de Vigo, contarán, además, con el apoyo técnico y logístico de la Fundación MarInnLeg, presidida por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y surgida en torno a la estrategia de Crecimiento Azul. Una fundación público-privada para la innovación y estudio de asuntos jurídicos marítimos y pesqueros que pretende, entre otras cosas, contribuir a un desarrollo socio-económico sostenible del sector marítimo gallego a través del fomento y transferencia del conocimiento jurídico en esta materia.

El curso, gestado por la FAO, y que nace con un claro carácter continuista, tendrá una duración de dos semanas y media y en él, inspectores de la Xunta de Galicia y de la Secretaría General de Pesca, explicarán, de forma práctica, cómo realizan su trabajo, con el objetivo es ofrecer una formación teórico-práctica a los inspectores de pesca de los países involucrados, de modo que, adicionalmente, se potencie el intercambio de experiencias y el networking entre los participantes.

Asimismo, este curso ofrecerá la posibilidad de que los sectores más representativos de la industria viguesa puedan enseñar su know-how y la capacidad de colaboración con los países intervinientes. En este sentido, se ofrecerá, al final de cada jornada, una hora de exposición, donde asociaciones tan relevantes como Conxemar, Aclunaga, Asime o Arvi, entre otras, puedan dar buena muestra del potencial de la industria viguesa en materia pesquera, de construcción naval o investigación.

Durante el curso, intervendrán como ponentes miembros relevantes de la Comisión Europea, de la FAO y organizaciones relacionadas con la lucha contra la pesca ilegal, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Xunta de Galicia y la Secretaría General de Pesca, que podrán instruirles tanto en procedimientos de inspección, con el fin de que se homogenicen a nivel mundial, como en otros campos importantes como buques pesqueros, operativa portuaria y calidad de los procesos del pescado. Además, se organizarán varias charlas de diversos stakeholders de la sociedad azul que tratarán un tema relacionado con la pesca INDNR desde la perspectiva de sus organizaciones.

Para la APV es un gran honor colaborar con una de las instituciones más prestigiosas del mundo, que lidera el esfuerzo internacional para lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo, garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países.