Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

24/02/2021

LAS OBRAS DEL PASEO DE LAS AVENIDAS AVANZAN A BUEN RITMO

Está previsto que las obras de acondicionamiento y reconstrucción finalicen a finales de agosto o principios del mes de septiembre • La Autoridad Portuaria de Vigo asumió el mantenimiento de la zona en octubre de 2019, tras a extinción del Convenio de “Abrir Vigo al Mar” entre Puerto, Zona Franca y Concello de Vigo • La institución que preside Vázquez Almuíña ha destinado alrededor de 5 millones de euros a unas obras que considera imprescindibles y urgentes • En los próximos días arrancarán los trabajos de acondicionamiento de la Avenida de Orillamar, donde está prevista la humanización de la zona con un carril bici y la plantación de arbolado y mobiliario urbano por 1,4 millones de euros (sin IVA)

LAS OBRAS DEL PASEO DE LAS AVENIDAS AVANZAN A BUEN RITMO

Las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo desde el pasado mes de enero en el paseo de Las Avenidas -tanto en el tramo de madera como en la zona enlosada- avanzan a buen ritmo. Así lo pudo comprobar esta misma mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, tras visitar la zona.

Se trata, por un lado, del acondicionamiento del tramo enlosado, es decir, el tramo de tierra firme y, por otro, de la reconstrucción del paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, hasta la escultura de Julio Verne, mediante una estructura sobre el agua.

Los trabajos se están llevando a cabo en dos partes: la primera afecta al “lado tierra”, es decir, el tramo del paseo finalizado en pavimento de piedra, en el que se incluirá, además, un carril bici; mientras que la segunda parte tendrá lugar en el “lado mar”, el del paseo finalizado en pavimento de madera.

El objetivo de estos trabajos es el de reforzar el pavimento y cambiar las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren. No obstante, se mantendrá la tipología existente y se rehará con la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra.

Está previsto que las obras de acondicionamiento y reconstrucción del paseo finalicen a finales de agosto o principios del mes de septiembre, ya que cuentan con un periodo de ejecución de, aproximadamente, nueve meses.

La reconstrucción y reacondicionamiento del paseo irá acompañada, además, de una reforestación de la zona, tras el deterioro y riesgo de caída de algunos de los árboles del entorno, que serán sustituidos por ejemplares.

Extinción del convenio

Tras la extinción del Convenio de “Abrir Vigo al Mar” entre Puerto, Zona Franca y Concello de Vigo en octubre de 2019 y vigente desde 1992, la Autoridad Portuaria asumió el mantenimiento de la zona.

Tras hacerse con plenas competencias en este espacio, la Autoridad Portuaria de Vigo ha destinado alrededor de 5 millones de euros a estas dos obras que considera imprescindibles y urgentes, a lo que habrá que sumar otros 1,4 millones de euros al acondicionamiento de la Avenida de Orillamar, donde está prevista la humanización de la zona con un carril bici y la plantación de arbolado y mobiliario urbano.

En lo que respecta al acondicionamiento del vial de Orillamar (carril bici), los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de diciembre a la UTE Arias-Arines y se estima que en los próximos días arranquen los trabajos en la zona.

Finalmente, el carril bici se extenderá a lo largo de 7 kilómetros, desde la Plaza de la Estrella hasta el paseo de Bouzas. Este último tramo -desde la calle Coruña hasta la villa marinera- se ejecutará gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia, cuyo presidente ha comprometido recientemente su cofinanciación, lo que posibilitaría, por tanto, la extensión de esta infraestructura a lo largo de toda la fachada portuaria.