Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

29/12/2020

LA APV CERTIFICÓ OBRAS POR CERCA DE 4 MILLONES DE EUROS HASTA NOVIEMBRE

Adjudicadas la redacción del proyecto de “Peiraos do Solpor” y la obra de acondicionamiento del vial de Orillamar • Entre las licitaciones destaca el servicio de control de la fauna en las Lonjas del Puerto Pesquero

LA APV CERTIFICÓ OBRAS POR CERCA DE 4 MILLONES DE EUROS HASTA NOVIEMBRE

Durante el pasado mes de noviembre se certificaron obras por un valor de cerca de 4 millones de euros, entre las que destacan la urbanización del área logística empresarial en la PLISAN (2ª Fase) y la reforma y mejora de las dependencias de la Policía Nacional en la planta baja de la Estación Marítima. En este caso concreto, los trabajos de acondicionamiento están a punto de rematar y han consistido en la reforma interior de la zona que ocupaban hasta ahora sus dependencias de la Policía Nacional en la planta baja del edificio, incluyendo pequeñas modificaciones en la distribución. En esta zona se ubicaban el despacho del jefe de servicio, un pequeño vestuario-almacén, y la zona de atención al público, con un mínimo cuarto de instalaciones. El estado de conservación de ambas zonas no era el más adecuado, con desperfectos fruto del paso del tiempo y el uso continuado.

Asimismo, la reordenación de accesos en la Terminal de Transbordadores de Bouzas, la mejora del alumbrado en este mismo espacio, así como en las zonas de Orillamar, Arenal y el vial de salida de Bouzas, diversas actuaciones de mejora en el en el camino de acceso a Monte Faro (Fase 2) y la instalación de una estructura desmontable y provisional de cubierta en el vial de Faros, tienen prevista su finalización en el mes de enero.

Ya en el mes de febrero, se prevé rematar la regeneración del fondo marino en diversas dársenas de Bouzas, la mejora de los cerramientos perimetrales en la Terminal de Transbordadores y en los Muelles Comerciales y la mejora de las dependencias del Control Fronterizo (Fase 2-2ª planta). Se trata de la continuación de los trabajos realizados en las dependencias del Cuerpo de la Policía Nacional en la planta baja de la Estación Marítima y que se verán complementados con un nuevo espacio ubicado en la segunda planta del edificio y destinado hasta hace poco a Centro de Control de la Policía Portuaria, sumando entre ambos espacios un total de unos 300 m2 de superficie. Estas obras consisten en la reforma de las actuales instalaciones para implantar las dependencias de una sala de inadmitidos (vigilancia, sala común, 2 dormitorios y 2 baños completos), unos nuevos vestuarios con su cuarto de limpieza, y dependencias de uso general, con aseos de planta, cuarto de limpieza y cuarto de instalaciones y telecomunicaciones.

Habrá que esperar, eso sí, hasta bien entrado el mes de marzo, para que la ampliación de departamentos de usuarios de la Lonja sea por fin una realidad. Con esta ampliación, se pretende la construcción de una nueva planta sobre el espacio cubierto que se ganó en su día entre los departamentos originales y la sala de subastas de la Lonja.  Para ello, se ha proyectado una nueva entreplanta en el edificio, destinada a departamentos de usuarios, donde podrán realizar actividades administrativas propias, labores comerciales y de venta de sus productos. La superficie construida total actual es de 31.296 m2, más 1 .694 m2 de la ampliación planteada, lo que supone un total de 32.990 m2. Además, se generará un mirador acristalado con vistas a la sala de subastas para facilitar el recorrido de las numerosas visitas que se reciben en la Lonja.

Por otra parte, en el mes de noviembre se licitaron y adjudicaron diversas obras y servicios por cerca de 2 millones de euros. Entre las licitaciones destaca el servicio de control de la fauna en las Lonjas del Puerto Pesquero por 60.000€, mientras que en el capítulo de adjudicaciones se encuentra la redacción del proyecto de Peiraos do Solpor a la UTE HIDTMA, S.L.-Berenguer Ingenieros, S.L.- EUROFINS IPROMA, S.L.U., por un importe de 172.800€, o la realización de la obra del acondicionamiento del vial de Orillamar por 1,4 millones de euros a la UTE Arias-Arines.