Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

01/10/2020

ASOCIACIONES EMPRESARIALES DEL PUERTO DE VIGO URGEN LA CREACIÓN DE UN COMITÉ LOGÍSTICO PORTUARIO

Estará abierto a todos los organismos, instituciones, entidades y empresas relacionadas con el sector logístico y naval de Vigo y su entorno • Apuestan por aunar esfuerzos para contribuir al impulso de la competitividad y el crecimiento de los tráficos de la rada viguesa • Abogan por el desarrollo de una cultura empresarial orientada a la cooperación con la terminal olívica

El equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Vigo ha mantenido, en las últimas semanas, diversas reuniones de trabajo con diferentes asociaciones empresariales de la ciudad relacionadas con dos sectores de vital importancia para la economía local, como son el naval y el logístico-portuario.

Estos sectores no se encontraban representados en asociaciones de tipo global, por lo que han urgido a la Autoridad Portuaria de Vigo la creación de un comité logístico para la competitividad portuaria. Una iniciativa que la Autoridad Portuaria de Vigo ha aplaudido, consciente de la importancia de escuchar y abrir un diálogo con los sectores industriales asociados al Puerto de Vigo, siguiendo la estela de su estrategia de “Crecimiento Azul”.

Para contribuir al impulso de la mejora de su competitividad y al crecimiento de su tráfico de mercancías, estas asociaciones han trasladado a la Autoridad Portuaria de Vigo la necesidad de apostar por el desarrollo de una cultura empresarial orientada a la cooperación, mediante la creación de los oportunos instrumentos, como es el caso de este comité logístico para la competitividad portuaria, que permita arbitrar peticiones, sugerencias y recomendaciones que contribuyan a una mejora de la competitividad del Puerto y a un reforzamiento de su posición en el tráfico de mercancías. Un comité abierto a todos los organismos, instituciones, entidades y empresas relacionadas con el sector logístico y naval portuarios.

Este comité trabajará para definir una estrategia competitiva basada en la modernización de los equipamientos, la automatización de los flujos de mercancías, la reducción de las cargas burocráticas, la innovación de los servicios y la renovación de sus estrategias comerciales, como base para la diferenciación de su oferta y la consecución de un nivel adecuado a las exigencias de los tráficos actuales, facilitando un mejor desempeño de la actividad empresarial y, con ella, un mayor incremento de la competitividad del Puerto.

Falta de superficie portuaria

Por otra parte, durante las reuniones mantenidas estos días, estas asociaciones han trasladado a la Autoridad Portuaria de Vigo su preocupación ante la falta de superficie portuaria, lo que sitúa a Vigo en clara desventaja frente a otras terminales cercanas.

En este sentido, la Autoridad Portuaria ha ofrecido todo su apoyo y cooperación a ambos sectores, al tiempo que se ha mostrado abierto a recoger sus demandas y a diseñar una hoja de ruta capaz de marcar una planificación portuaria del sector pensando en los próximos 30 años, incluyendo, además, la posibilidad de llevar a cabo la reordenación de sus espacios con el objetivo de lograr una mayor especialización y agrupación de servicios.

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Vigo dispone de un Plan Estratégico elaborado “desde dentro” y que ha contado con la intervención activa de los usuarios, lo que completa y da solidez al documento.

Este método de participación es ya bien conocido por la Comunidad Portuaria gracias a la elaboración y desarrollo de la estrategia Blue Growth o Crecimiento Azul, en la que han participado activamente a través de diversos grupos de trabajo.