Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

04/04/2017

LA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA SE ADHIERE A LA INICIATIVA BLUE GROWTH DEL PUERTO DE VIGO

López-Asenjo reconoce que este Plan implica un enorme compromiso con los principios que propugna la Política Marítima Integrada y apuesta por un sector pesquero cada vez más sostenible y competitivo, como establece la Estrategia de la UE sobre Crecimiento Azul del año 2012. La Conselleira do Mar valora como “un paso muy importante” la adhesión de la Secretaría General de Pesca al Plan Blue Growth, ya que le da “mayor alcance e impacto” al proyecto.

LA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA SE ADHIERE A LA INICIATIVA BLUE GROWTH DEL PUERTO DE VIGO

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha unido al Plan Blue Growth, adoptado por el Puerto de Vigo, junto con la Xunta de Galicia, Puertos del Estado, Consorcio de la Zona Franca y el Campus do Mar.

Con motivo de la adhesión a esta iniciativa comunitaria, liderada por la Consellería do Mar a través del Puerto de Vigo, el Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, valoró enormemente la consideración del entorno portuario como integrador y dinamizador de la economía azul, al tiempo que reconoció que este Plan implica un enorme compromiso con los principios que propugna la Política Marítima Integrada y demuestra el interés en ejercer un liderazgo cargado de responsabilidad en el desarrollo de este sector portuario.

Tras proceder a la firma de su adhesión al Plan Blue Growth y frente a representantes de la Comunidad Portuaria, López-Asenjo aseguró que, para la Secretaría General de Pesca, el devenir del sector pesquero ha sido, es y seguirá siendo, su razón de ser. “Hablamos de una flota compuesta por cerca de 9.500 barcos de bandera española, de los 84.500 que tiene en su conjunto la UE, con unas capturas cercanas al millón de toneladas que en 2015 alcanzaron un valor en el mercado de 2.043 millones de euros”.

Para el Secretario General de Pesca, la defensa de los intereses sectoriales conlleva para España la necesidad de que el sector pesquero sea cada vez más sostenible y competitivo en aras del crecimiento económico, de la estabilidad y del empleo, como establece la Estrategia de la UE sobre Crecimiento Azul del año 2012.

Según indicó, los datos oficiales de la Comisión Europea indican que la economía azul de la UE representa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500 000 millones de euros al año. Asimismo, todas las actividades que forman parte de la economía azul son responsables de modo agregado del 75 % del comercio exterior de Europa y el 37 % del comercio interior de la UE tienen lugar por vía marítima.

Asimismo, aseguró que la financiación de la política marítima integrada correrá a cargo del nuevo programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: FEMP 2014-2020, en el que España va a contar con 1.161,6 Millones de euros, procedentes de los fondos europeos, posicionándonos como el primer país perceptor de estos fondos.

Mayor alcance e impacto

Por su parte, la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, agradeció a la Secretaría General de Pesca su adhesión a la iniciativa Blue Growth del Puerto de Vigo y la valoró como “un paso muy importante que le da mayor alcance e impacto al proyecto”. Un hecho, destacó, que coincide con el primer año de la puesta en marcha de esta iniciativa.

En este sentido, Rosa Quintana, hizo balance de la evolución de este plan en este tiempo y explicó que los 39 proyectos iniciales se han incrementado a 48 debido a que varios de ellos se han dividido y a que han aparecido nuevas propuestas. Algunas de las medidas añadidas, subrayó, incluyen el uso de nanotecnología, el aprovechamiento de las aguas de la lluvia y residuales, la ampliación de la Autopista del Mar a Tánger, el proyecto Emprendemar de Zona Franca y el Campus do Mar o los proyectos de formación en nuevas tecnologías, entre otros.

En relación al total de proyectos, la titular de Mar señaló que la mitad están activos, lo que hace que “debamos estar satisfechos, pero también prestos a continuar en esta senda”, añadió. Además, en términos presupuestarios, explicó que la iniciativa Blue Growth tiene entre sus objetivos la captación de 207 millones de euros y que, desde su puesta en marcha, hace un año, se han solicitado 45,6 millones de Euros a fondos Europeos y financiación pública - privada, es decir el 22% del presupuesto total.

En este sentido, destacó la constitución definitiva del Centro de Innovación de Estudios Jurídicos Marítimos y Pesqueros (MarInnLeg) como Fundación de Interese Galego. En estos momentos, se han iniciado los trámites para la constitución final, que contará con la Presidencia de la Conselleira do Mar y la participación del Campus do Mar, con las tres universidades, las asociaciones sectoriales, el sector bancario y la participación de la administración. Dicho centro, que será un referente internacional en asuntos jurídicos, pretende dar soluciones a aquellas trabas jurídicas que pueda encontrarse el sector vigués y gallego vinculado al mar.

Otra iniciativa, que también está a punto de nacer, es la Asociación Náutico-Deportiva de la Ría de Vigo, y que pretende promover la competitividad de las actividades náutico deportivas de la Ría viguesa. “Ya hemos realizado el estudio de viabilidad, que se encuentra en fase de revisión, agrupando a diferentes actividades de la cadena de valor del sector y las empresas auxiliares”, indicó.

Asimismo, destacó el “interés” que ha mostrado la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea en la estrategia Blue Growth ya que, según enfatizó la titular de Mar, consideran al Puerto de Vigo “pionero” y “un referente en Europa”, así como “un ejemplo perfecto” de la implantación de la política de Crecimiento Azul, promovida por la Comisión. “Desde Bruselas nos han manifestado recientemente la buena imagen que el Puerto de Vigo y Galicia estaba trasmitiendo, ya que, en menos de un año, desde la implantación de la iniciativa Blue Growth, el grado de avance era muy destacable, al igual que el gran número de proyectos y acciones resultantes”.

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, agradeció a la Secretaría General de Pesca su implicación en esta iniciativa y valoró positivamente el compromiso de López-Asenjo en este plan estratégico que marcará el devenir del Puerto olívico con la vista puesta en el horizonte 2020. “La Autoridad Portuaria aceptó el compromiso y encomienda de la Consellería do Mar para su puesta en marcha con un ámbito regional, y ahora, con la inclusión de la Secretaría, reforzamos si cabe más dicho compromiso en el entorno nacional, pudiendo extender dicha estrategia a otros puertos o áreas marítimas que puedan tener interés en implantarla”, concluyó.