Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

29/01/2020

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “MARENET-ATLANTIC MARITIME ECOSYSTEM NETWORK”

• El Campus do Mar de la Universidad de Vigo lidera el proyecto Atlantic Maritime Ecosystem Network, que se presenta en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria, tiene por objeto fortalecer la cooperación entre las instituciones académicas y las empresas del ámbito marino. • La Autoridad Portuaria de Vigo sigue avanzando en proyectos I+D+i colaborativa, en esta ocasión, con la Asociación Clúster del Naval de Galicia (ACLUNAGA), el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), el Cork Institute of Technology (CIT) y el Marine Institute-Irish Maritime Development Office (IMDO), la Universidad de La Rochelle de Francia y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “MARENET-ATLANTIC MARITIME ECOSYSTEM NETWORK”

Vigo, 29 de enero de 2020.- En el marco de este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Comisión Europea, se celebra hoy miércoles, 29 de enero del 2020 a las 9.15, en el edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria, el kick-off meeting que dará comienzo a las actividades que se llevarán a cabo en los próximos 24 meses.

MarENet nace originalmente desde la Estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo, concretamente de las mesas de trabajo que organiza periódicamente la Autoridad Portuaria de Vigo en torno a las áreas de trabajo identificadas en el Plan de Crecimiento Azul del Puerto. Dentro del área de Formación, se ha considerado prioritario la adaptación y actualización de la formación para la mejora de las competencias en logística portuaria, al conocimiento sobre el producto pesquero y su comercialización, y a las energías alternativas y su suministro a los buques. La intención es que estas enseñanzas tengan la difusión más amplia posible para despertar el interés de muchos jóvenes en los oficios relacionados con el mar.

En este contexto, el proyecto aspira a la adecuación de esta formación al mercado laboral. Para ello, se creará un Hub de conocimiento marítimo-pesquero-portuario integrando el know-how y conocimiento de centros de formación y empresas de la fachada atlántica. De esta manera, se trabajará conjuntamente para ofrecer a estudiantes y trabajadores las habilidades necesarias para adaptar sus conocimientos a las necesidades actuales del sector y formar parte del proceso de desarrollo de la denominada Economía Azul.

En esta línea, el proyecto contribuye a que el Puerto de Vigo se consolide como un puerto inclusivo en términos de mejora de competencias, empleabilidad y oportunidades de negocio; y como puerto innovador al desarrollar e implantar una plataforma virtual que conecte stakeholders relacionados con la economía azul para el intercambio de información, experiencias y divulgación de oportunidades de empleo y formación.

Durante esta jornada de presentación participarán representantes de los socios que conforman el Consorcio de este proyecto. Así pues, estarán presentes la Autoridad Portuaria de Vigo, el Campus del Mar de la Universidad de Vigo, la Asociación Clúster del Naval de Galicia (ACLUNAGA), el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), el Cork Institute of Technology (CIT) y el Marine Institute-Irish Maritime Development Office (IMDO) ambos de Irlanda, la Universidad de La Rochelle de Francia y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA). La jornada comenzará con una breve presentación del proyecto y continuará con la exposición de actividades que se realizarán durante los dos próximos años.