Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

22/12/2017

LOS AUTOMÓVILES Y LA PESCA CONGELADA SE DISPUTAN EL PRIMER PUESTO EN EL RANKING DE PRINCIPALES MERCANCÍAS MOVIDAS EN 2017

El tráfico total del mes de noviembre fue un +5,81% superior al registrado en el mismo mes de 2016, mientras que la mercancía general experimentó también un importante incremento al situarse en el +7,34%. El tráfico total en el acumulado del año apuntó un +2,60% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior; la mercancía general subió un +1,53%. Los resultados después de impuestos son positivos en +673.400 euros, superiores en 356.000 euros a los obtenidos en los primeros once meses del pasado ejercicio.

LOS AUTOMÓVILES Y LA PESCA CONGELADA SE DISPUTAN EL PRIMER PUESTO EN EL RANKING DE PRINCIPALES MERCANCÍAS MOVIDAS EN 2017

A falta de conocer los datos estadísticos del mes de diciembre, todo parece apuntar a que el Puerto de Vigo ha dejado atrás los resultados negativos registrados durante buena parte del año por los problemas registrados en el PIF y la estiba, para asentarse, por fin, en los números verdes. Tanto el mes de noviembre como el acumulado del año arrojan cifras positivas para la institución que preside Enrique C. López Veiga que, no obstante, no se conforma y muestra un optimismo moderado.

Según declaró en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Administración del año, el tráfico total del mes de noviembre ascendió a 352.474 toneladas, un +5,81% más que en el mismo mes del año anterior, con un ascenso de la pesca fresca (+8,14%) y los graneles sólidos (+75,32%). Asimismo, la mercancía general ha experimentado un importante incremento (+7,34%). La principal mercancía en el mes de noviembre han sido los automóviles.

Las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, los automóviles (+19,24%); el cemento (+75,33%); los metales (+21,59%) y la madera (+33,99%). Los automóviles han cerrado un mes de noviembre con un resultado muy positivo. Francia, Bélgica, Turquía y Reino Unido encabezan los países con mayor volumen de movimiento. Por su parte, la madera presenta unas excelentes cifras, siendo éste el mejor mes de noviembre de los últimos nueve años. Asimismo, el cemento cierra un mes con un volumen de movimiento habitual, aunque con respecto al mismo mes del año pasado, el incremento haya sido de un +75,33%. Suben también las conservas (+0,08%); la maquinaria (+0,31%); los muebles y electrodomésticos (+209,28%); la pesca congelada (+2,11%) y las piezas auto (+5,03%), entre otras. Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca, por segundo mes consecutivo, el granito en bruto.

En relación a los contenedores, durante el mes de noviembre las cifras son positivas en general (+2,78%), destacando los contenedores llenos del tráfico ro-ro (+22,23%). En el tráfico lo-lo, los contenedores llenos se han movido también en cifras positivas (+1,95%).

El número de escalas durante el mes se ha incrementado en un +31,93% en comparación al mismo mes del año pasado, así como el número de G.T., que ha sido un +30,61% más.

Acumulado a noviembre

El tráfico total en el periodo enero-noviembre de 2017 ascendió a 3.894.690 toneladas, un +2,60% más que en el mismo periodo del año anterior, con un ascenso en el tráfico de graneles líquidos (+18,05%), sólidos con IE (+18,54%) y pesca fresca (+8,19%). Asimismo, la mercancía general ha experimentado un incremento del +1,53%. Los automóviles y la pesca congelada se disputan el ser la principal mercancía del puerto, a gran distancia del resto de tráficos.

Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan los automóviles (+9,56%); las conservas (+40,43%); la pesca congelada (+6,02%) y el cemento (+18,54%).  Los automóviles han incrementado sus cifras con Francia como destino destacado en volumen, por crecimiento, cabe mencionar el considerable incremento de los tráficos a Latinoamérica (Argentina, Chile, México). En cuanto a los tránsitos, destacan los automóviles provenientes de Marruecos, vía Tánger, como nuevo punto de escala de la Autopista del Mar y los de Sudáfrica y Turquía, continuando la tendencia iniciada los últimos meses.

Las conservas, tráfico eminentemente de importación, se ha incrementado gracias al crecimiento de la importación desde Ecuador, China, Filipinas y Papua Nueva Guinea. El aumento de las exportaciones a Francia, con la Autopista del Mar, Holanda y EE.UU, también ha ayudado a que esta mercancía se consolide como una de las más importantes del puerto.

La pesca congelada está incrementando sus cifras superando en el acumulado los números de 2016, próximo ya al tráfico de 2015, pero alejados del volumen del año 2014.

El cemento se incrementa de manera significativa, pero cabe destacar que en los últimos ejercicios el tráfico de este tipo de mercancías sufrió una caída importante. En los datos de evolución mensual en el periodo enero-noviembre, de los últimos tres años, se aprecia que en 2017 se superan los valores acumulados de 2016 pero que todavía están por debajo de cualquiera de los años anteriores de este siglo.

Suben también el granito en bruto (+6,07%); los metales (+4,65%) y las piezas auto (+1,35%).

En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destaca la del granito elaborado, la madera, los productos químicos y el vino y bebidas alcohólicas, todos ellos (salvo el vino) vinculados al descenso de tráficos producido por el traslado de las operaciones de Maersk al Puerto de Marín, siguiendo la senda de los últimos meses. El vino se corresponde con una estabilización del mercado, tras un incremento puntual del ejercicio 2016.

En relación a los contenedores, los ro-ro han incrementado ligeramente las cifras del año anterior (+5,46%) y los lo-lo han descendido (-0,67%) influenciados principalmente por la huelga de la estiba de los meses de abril y junio, pero recuperándose mes a mes.

El número de escalas durante el periodo enero-noviembre de 2017 ha ascendido a 1.579 en comparación a las 1.418 del mismo periodo del año anterior, y sigue la tendencia creciente del número de G.T., que ha sido un 10,17% más que el mismo periodo de 2016.

La cuenta de resultados presenta una cifra de negocio con un +5,15% de incremento respecto a los once primeros meses del ejercicio anterior. El resultado de explotación obtenido en estos once primeros meses del ejercicio se sitúa en un resultado positivo de +650.000 euros, por encima del obtenido en el mismo periodo del pasado ejercicio cifrado en 274.000 euros. Los resultados después de impuestos son positivos en +673.400 euros, superiores en 356.000 euros a los obtenidos en los primeros once meses del pasado ejercicio (317.000 euros).