Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

19/09/2017

LUZ VERDE A LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NÁUTICA RÍA DE VIGO

Pretende contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y entidades del sector, posicionando la marca “Náutica Ría de Vigo” como referente internacional del sector. Abarca la Ría de Vigo y la Bahía de Baiona, desde Cabo Silleiro hasta Cabo Home, dejando abierta la puerta a que en el corto plazo se pueda extender su alcance a todas las Rías Baixas.

LUZ VERDE A LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NÁUTICA RÍA DE VIGO

Más de una treintena de responsables de clubes náuticos, marinas deportivas, empresas e instituciones del sector han dado su visto bueno a la creación de la Asociación Náutica Ría de Vigo.

Se trata de la ejecución de una de las acciones previstas en el marco del grupo de trabajo del Plan Blue Growth Puerto de Vigo y cuyo principal objetivo es el de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y entidades del sector, posicionando la marca “Náutica Ría de Vigo” como referente nacional e internacional del sector.

Aunque habrá que esperar para su constitución oficial, la Autoridad Portuaria de Vigo reunió a los principales agentes del sector, que mostraron su máximo interés en unir sus fuerzas para reforzar la competitividad del sector a nivel local, nacional e internacional.

Entre los asistentes se encontraban el Real Club Naútico de Vigo, Punta Lagoa, Liceo Marítimo de Bouzas, Marina Davila Sport, Monte Real Club de Yates de Bayona, Club Náutico de Panxón, Puerto de Canido, Club Deportivo de Moaña, así como representantes de la cadena de valor, tales como astilleros, formación, surf, piragüismo, entre otras, además de diversas empresas relacionadas con el sector e instituciones.

Objetivos

La Asociación Náutica Ría de Vigo pretende fortalecer y mejorar la competitividad del sector en el entorno de la Ría de Vigo y posicionarlo a nivel internacional a través de una alianza público-privada.

Asimismo, quiere ser un lugar de encuentro y debate de todos los agentes del sector, donde identificar y agrupar intereses, contribuir a una eficiente organización y ordenación del espacio portuario, promover el incremento de demanda de servicios y productos náuticos, lograr un núcleo de representación única entre la Administración y otros agentes, reforzar y mejorar las capacidades técnicas y las competencias de los profesionales y potenciar la cooperación con otros sectores.

De igual modo, se propone acercar en mayor medida las actividades náuticas tanto al público local como a las poblaciones interiores de la provincia y de Galicia, sin olvidar el gran potencial que tiene el sector nacional e internacional.

No hay que olvidar que tanto la Ría de Vigo como la Bahía de Bayona poseen grandes atractivos para este sector y ofrecen servicios que repercuten positivamente en el sector turístico y hostelero. Buen ejemplo de ello es la gran cantidad de yates y embarcaciones que pasan diariamente por nuestras costas. Un aspecto que esta Asociación quiere poner en valor con la unión de todos los agentes involucrados en el sector náutico, ofreciendo una imagen de unidad.

Esta iniciativa pretende abarcar la Ría de Vigo y la Bahía de Baiona, desde Cabo Silleiro hasta Cabo Home, dejando abierta la puerta a que en el corto plazo se pueda extender su alcance a todas las Rías Baixas, aglutinando a sectores y entidades vinculados al mundo de la náutica deportiva.

Para hacer viable este proyecto, la Autoridad Portuaria de Vigo, como catalizadora de la iniciativa, propone la creación una asociación de estructura ligera, con una mínima estructura y coste de funcionamiento que agrupe a las empresas y organizaciones representativas de la cadena de valor del sector.