Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

29/11/2017

EL PUERTO DE VIGO PARTICIPA EN LA 1ª CONFERENCIA DE ECONOMÍA AZUL PROMOVIDA POR LA UNIÓN EUROPEA

Ha sido invitado a dar una conferencia sobre el futuro de la Economía Azul en los países mediterráneos, desde la experiencia del proyecto de Crecimiento Azul liderado por la Autoridad Portuaria de Vigo, como ejemplo de éxito.

EL PUERTO DE VIGO PARTICIPA EN LA 1ª CONFERENCIA DE ECONOMÍA AZUL PROMOVIDA POR LA UNIÓN EUROPEA

La Autoridad Portuaria de Vigo participa estos días en Nápoles -de la mano de la Secretaría General de Pesca-, en la primera Conferencia de Economía Azul (Blue Economy), promovida por la Comisión Europea.

Con la participación de cerca de 400 representantes de los distintos países mediterráneos, tanto europeos como del continente vecino, es posible encontrar representantes de Israel, Egipto, Marruecos, Palestina, Argelia, Mauritania, Montenegro, Turquía, Bosnia o Jordania, entre otros muchos países.

Con esta conferencia, se pretenden marcar las líneas básicas para el desarrollo de la economía azul en el futuro. Por ello, el Puerto de Vigo, a través del jefe de departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, ha sido invitado a dar una conferencia sobre el futuro de la economía azul en los países mediterráneos, desde la experiencia del proyecto de Crecimiento Azul liderado por la Autoridad Portuaria de Vigo, como ejemplo de éxito.

Crear empleo y riqueza

Durante su intervención en Nápoles, Botana explicó que el crecimiento azul consiste en crear empleo y riqueza en los sectores marinos y marítimos, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y lo que es más novedosos en el caso de Vigo, con un claro componente social.

Desde el Puerto de Vigo, se defendió, además, la importancia de hacerlo de forma holística, es decir, abarcando todos los sectores con la misma prioridad e intensidad, y una de las mayores novedades, introduciendo la innovación tanto en los sectores tradicionales como en los más avanzados.

El Diálogo de Vigo (Vigo Dialogue), como denominan en los distintos foros internacionales al proyecto de Crecimiento Azul de Vigo -por la participación de más de 300 personas de los distintos sectores, centros de investigación, Campus del Mar, Administraciones y ONGs- abarca en su totalidad el diseño del Puerto que queremos tener en 2020.

Un proyecto participativo

El Puerto defiende con este proyecto un cambio de rol en la gestión, basado en la participación, donde la Autoridad Portuaria se convierte en dinamizadora e impulsora de la Economía Azul y no en una administración al uso que gestiona espacios y da servicios. De ahí la importancia de ser participativos en este ejercicio y contar con el máximo consenso.

Por este motivo, el responsable de Sostenibilidad de la terminal olívica enfatizó en su presentación que el Puerto de Vigo es un Puerto verde, donde todas las actividades tienen cabida: desde la biodiversidad (la riqueza de nuestras aguas con los avistamientos de delfines y ballenas) a las actividades náutico-deportivas en entornos como Bouzas, donde los astilleros trabajan pero todos caben, gracias al respeto al medioambiente que se ha logrado en los últimos años.

Asimismo, Botana demostró que el proyecto de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo es ya una realidad y puso como ejemplos el compromiso presentado en el Congreso Mundial de Nuestros Océanos (Our Ocean), que tuvo lugar en Malta el pasado mes de octubre, y donde el Puerto de Vigo se comprometió públicamente ante el mundo a reducir un 30% las emisiones de gases mediante la implantación del GNL, sistemas innovadores de algas para la captura del Co2 y la apuesta por unas Islas Cíes 100% autosuficientes, marcando el camino hacia un puerto basado en las  energías renovables y limpias.

Desde el punto de vista de la innovación, Botana destacó las iniciativas que se están llevando a cabo para diseñar el Puerto del Futuro o Puerto 4.0, en el que se está trabajando con los Puertos de Róterdam, Hamburgo, Helsinki y Barcelona. Asimismo, el diseño del barco del futuro, donde la eficiencia y el factor humano y de habitabilidad es una prioridad con el objetivo de que el trabajo en el mar vuelva a ser atractivo o la modernización del sector del marisqueo, donde se está trabajando con la cofradía de Arcade.

Desde el punto de vista colaborativo, el responsable de Sostenibilidad de la APV puso como ejemplo Marinnleg, el primer centro de innovación jurídica marítima y pesquera, que está trabajando intensamente en la modificación de todas las trabas administrativas y legales que puedan afectar a la competitividad del Puerto y de las empresas, así como la Asociación Náutica de la Ría de Vigo, que en solo tres meses cuenta con la participación de un total de treinta empresas, e incluso el proyecto de formación dirigido a los jóvenes.