Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

11/07/2017

EL PUERTO DE VIGO SE POSICIONA EN EUROPA COMO REFERENTE DEL CRECIMIENTO AZUL

Una delegación de la Autoridad Portuaria de Vigo, encabezada por su presidente, Enrique C. López Veiga, ha viajado a Bruselas con el objetivo de demostrar la solidez del Plan Blue Growth del Puerto de Vigo. Tratará de reforzar la colaboración con la DG Mare, erigiéndose como ejemplo a seguir por otros puertos europeos. Mantendrá diversas reuniones con responsables de la DG Mare a quienes informará del progreso de su estrategia

EL PUERTO DE VIGO SE POSICIONA EN EUROPA COMO REFERENTE DEL CRECIMIENTO AZUL

El Puerto de Vigo ha viajado a Bruselas con el objetivo de posicionarse como referente del Crecimiento Azul ante máximos responsables de la DG Mare. El equipo que, desde el pasado año, trabaja en este plan a instancias de la Consellería do Mar, ha acompañado al presidente de la institución, Enrique C. López Veiga, en este viaje, junto a la Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez y el Director General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis González.

 En el planning previsto para los próximos días destaca la reunión que tuvo lugar esta misma mañana con el Director de Política Marítima y Economía Azul de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la DG Mare, Bernhard Friess, además de diversos jefes de unidad de la Comisión Europea. Asimismo, la delegación viguesa participará este mediodía en un almuerzo-coloquio que han bautizado como “Economía azul, empleo y sostenibilidad: la estrategia del Puerto de Vigo para implementar el crecimiento azul”, y en la que, dado el interés que suscita la temática a tratar, se estima participen medio centenar de funcionarios de la DG Mare.

 El equipo liderado por López Veiga aprovechará su estancia en Bruselas para estudiar las posibles líneas de colaboración futura entre la DG Mare y el Plan Blue Growth del Puerto de Vigo, con el objetivo de mantener una estrecha colaboración entre ambas administraciones y reforzar su cooperación en materia de transferencia de conocimiento y buenas prácticas en la implantación de esta estrategia de Crecimiento Azul.

 Por otra parte, informará a la Comisión sobre el progreso del Plan Blue Growth puesto en marcha por el Puerto de Vigo, y del que han surgido un total de 48 proyectos específicos y 44 acciones agrupadas en torno a cuatro objetivos: lograr que Vigo sea un puerto verde, innovador, inclusivo y conectado. En este sentido, la delegación gallega tratará de posicionarse como referente en Europa del concepto “Blue Growth”, además de reforzar la colaboración con la DG Mare. Para ello, el presidente portuario expondrá a los responsables de la Comisión Europea el Plan llevado a cabo con éxito por el Puerto de Vigo, como una forma de entender el desarrollo de la Política Marítima Europea a través de la participación de diversos agentes con el objetivo de promover un desarrollo armónico de todos los sectores de le Economía Azul de abajo hacia arriba.

Balance de la estrategia

Entre las conclusiones que el equipo de López Veiga presentará a la Comisión, destaca la alta participación de organizaciones y personas involucradas en torno a esta estrategia -más de 250- durante el proceso de diseño, así como su constante involucración en la formulación y puesta en marcha de proyectos y acciones a través de los diferentes grupos de trabajo. “Hemos invertido un gran esfuerzo y fondos propios para asegurar la dinamización de estos grupos de trabajo, del que han surgido grandes acciones y proyectos, en cuyo diseño se ha tenido en cuenta el impacto que tendrán sobre el desarrollo sostenible del área de influencia”, ha declarado López Veiga.

 Asimismo, la delegación “Blue Growth” destacará la involucración institucional como clave para asegurar la sostenibilidad del Plan. Para ello, se ha puesto en marcha un sistema de Gobernanza al que se ha incorporado recientemente la Secretaría General de Pesca, y que, junto con la Xunta de Galicia, Puertos del Estado, el Consorcio de la Zona Franca y el Campus do Mar, se ha reunido de forma periódica en los últimos para analizar con detalle la implantación de esta estrategia.

 En estas reuniones, las instituciones promotoras han advertido del gran impacto que esta estrategia está teniendo sobre la economía gallega. Esta evaluación se ha diseñado desde el comienzo de la puesta en marcha del Plan Blue Growth, con el fin de prever en el diseño de todos los proyectos y acciones la repercusión que se espera y determinar el modo de recogida de datos y su análisis.

 Por último, la delegación gallega hará hincapié en la importancia de fijar un compromiso estable por parte de las instituciones promotoras de las Iniciativas Blue Growth y de asegurar un mínimo de financiación para el lanzamiento de proyectos y acciones clave. “Se ha generado una gran expectación tanto local, como regional y nacional, y es importante no defraudar, y para ello la comunicación es un eje importante: hay que ser trasparentes y demostrarlo con datos”, ha insistido López Veiga.