Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

16/05/2017

El Ministerio de Sanidad presenta las medidas para mejorar la calidad del servicio en el Puesto de Inspección Fronterizo de Vigo

Durante un periodo de dos meses se realizará un seguimiento activo de 800 expedientes en el PIF de Vigo. A través de 40 indicadores, se analizaran los tiempos de actuación que afectan al proceso El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presta la máxima colaboración a las Autoridades Portuarias y a los operadores económicos para que, garantizando el nivel de protección de la salud, se favorezca la competitividad de los Puertos españoles.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el competente para la realización en frontera de los controles sanitarios a los alimentos procedentes de terceros países y ha presentado hoy las medidas para mejorar la calidad del servicio en el Puesto de Inspección Fronterizo de Vigo. Esta acción tiene su origen en el compromiso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de revisar los procedimientos de actuación tras reunirse con representantes del sector de la importación de alimentos.

 

Estas medidas las ha presentado el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, acompañado por el subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, quienes se han reunido con la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz Álvarez, la Autoridad Portuaria de los Puertos de Vigo y de Marín, la Jefe de Dependencia de Sanidad de Vigo, el Jefe de PIF del Puerto de Vigo, así como con representantes de sectores económicos vinculados a la importación de alimentos.

 

 

 

 

Las medidas se resumen en cuatro:

 

•        Elaboración de un Protocolo de control documental general.

 

En este Protocolo, en base a la normativa europea, se establecen las directrices que regirán el proceso de control documental sanitario en la importación de los alimentos. Este protocolo será el documento de referencia tanto para los operadores económicos, ya que se establece como se debe notificar la solicitud de inspección, como para los inspectores sanitarios, ya que contempla como se verificará la documentación aportada. De esta forma se facilitará y homogeneizará la aplicación de la normativa europea en todos los PIF nacionales.

 

•        Realización de una auditoria externa para la Monitorización de tiempos de tramitación de los expedientes de control sanitario

 

Durante un periodo de dos meses se realizará un seguimiento activo de 800 expedientes en el PIF de Vigo. A los que a través de  40 indicadores, se analizaran los tiempos de actuación que afectan al proceso. Esta medida permitirá detectar la presencia de puntos en los que sería preciso realizar acciones para mejorar la rapidez y agilidad del despacho.

 

•        Se ha establecido un programa de reuniones de coordinación del Servicio de Inspección de Sanidad Exterior en el PIF de Vigo.

 

Tendrá un nivel de actuación externo, de carácter mensual, que será coordinado desde la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, y un nivel de actuación interno, de carácter semanal,  que implicará a todos los inspectores de sanidad exterior, con el objetivo de poner en común  todos los aspectos relacionados con los procesos de inspección desarrollados en el PIF. Con esta medida se mejorará la coordinación y comunicación entre Sanidad Exterior y la Autoridad Portuaria/Operadores económicas y dentro del propio servicio de inspección.

 

•        Auditoria de la Comisión Europea al PIF

 

Se ha incluido al PIF de Vigo en la auditoria que va realizar a España la Comisión Europea en junio. El objetivo prioritario de esta misión es evaluar los sistemas de control documental, por lo que también se auditará al Protocolo de control documental general.

REGULADOS A NIVEL DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Los procedimientos de inspección sanitaria se encuentran regulados a nivel de la Unión Europea, por lo que los requisitos son iguales para todos los Estados Miembros. Estos controles son realizados en los Puntos de Inspección Fronterizos, autorizados por la Comisión Europea, por los servicios de sanidad exterior, que se encuentran integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presta la máxima colaboración a las Autoridades Portuarias y a los operadores económicos para que, garantizando el nivel de protección de la salud, se favorezca  la competitividad de los Puertos españoles.