Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

04/12/2017

APV Y SGP IMPULSAN LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE EXCELENCIA PARA DESARROLLAR EL CRECIMIENTO AZUL EN LA REGIÓN NOROESTE

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañaron al Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, y al Secretario General de Pesca, Alberto Manuel López-Asenjo, en la firma de un protocolo de colaboración entre ambas instituciones.

APV Y SGP IMPULSAN LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE EXCELENCIA PARA DESARROLLAR EL CRECIMIENTO AZUL EN LA REGIÓN NOROESTE

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, y el Secretario General de Pesca, Alberto Manuel López-Asenjo, firmaron esta mañana un protocolo de colaboración para el impulso del Crecimiento Azul en la región Noroeste, en presencia de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la Conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Dicho protocolo se basa en el Crecimiento Azul como una estrategia a largo plazo, concebida para apoyar un crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo y que incide sobre todos aquellos aspectos que son capaces de generar una actividad económica y social sostenible y vigorosa.

Esta estrategia supone un importante esfuerzo de integración de actividades, hasta el momento dispersas, con el fin de lograr, al reunirlas bajo un mismo concepto, una mejor comprensión del impacto que, sobre un espacio determinado, pueden producir al confluir en el mismo.

La Secretaría General de Pesca ha desarrollado una estrategia de Crecimiento Azul que responde a la necesidad de dar respuesta a los importantes retos y compromisos a los que el sector pesquero va a enfrentarse en los próximos años.

Esta estrategia, parte del refuerzo y relanzamiento de los sectores tradicionales, buscando nuevas iniciativas que puedan impulsar todo el conjunto de la economía marina y marítima, de manera que se potencie un crecimiento innovador y sostenible en el tiempo.

Identificar nuevas actividades

En este contexto, la Secretaría General de Pesca y la Autoridad Portuaria de Vigo han acordado impulsar el Crecimiento Azul en la región Noroeste con el objetivo de identificar nuevas actividades con potencial de desarrollo económico, así como su compatibilidad y compatibilización de usos en el espacio marítimo.

Fruto de este acuerdo, se generará un espacio de conocimiento para cada una de las actividades identificadas que reúna empresas y centros tecnológicos del sector pesquero y de aquellos otros sectores que puedan generar conocimientos para la resolución de las iniciativas identificadas.

Asimismo, se proveerá la generación de proyectos piloto derivados de las iniciativas puestas en marcha, se facilitará el acceso a la financiación de dichos proyectos mediante el desarrollo de los mecanismos que se acuerden y se impulsará la creación de un centro de excelencia que integre los espacios de conocimiento, así como aquellas otras actuaciones que se identifiquen como necesarias para desarrollar el Crecimiento Azul.