Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

30/06/2017

EL PUERTO DE VIGO SE RECUPERA Y YA CRECE UN +4,95% EN EL TRÁFICO TOTAL DEL MES DE MAYO

La APV insta a la Comisión Europea a solventar la distorsión de la competencia relativa a la importación de productos de origen animal de países no comunitarios. López Veiga sobre la posible marcha de Maersk: “Creo que comete un error, pero es muy libre de hacerlo; ya hemos pasado por esto y no hemos naufragado y no vamos a naufragar; el hueco que deja Maersk lo cubrirán otras navieras, como ya ha sucedido”.

EL PUERTO DE VIGO SE RECUPERA Y YA CRECE UN +4,95% EN EL TRÁFICO TOTAL DEL MES DE MAYO

El Puerto de Vigo por fin ha dejado atrás las cifras negativas y, a pesar de haber vivido un mes “complicado”, tal y como lo calificaba su Presidente, Enrique C. López Veiga, ha retomado la senda del crecimiento al anotar un +4,9 de incremento en el tráfico total del pasado mes de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2016.

Según avanzó el máximo responsable portuario en rueda de prensa, durante el pasado mes se ha registrado un ascenso muy significativo en las mercancías (+4,9%) y en el avituallamiento (+6,3%), y un ligero descenso de la pesca fresca (-2,6%). En cuanto al tráfico de mercancías, ha anotado un ascenso general en todos los tipos, destacando porcentualmente en graneles sólidos (+36,6%) y en términos absolutos en mercancía general (+9.178 ton.).

La principal mercancía ha sido la pesca congelada con un importante porcentaje al alza en comparación al mes de mayo de 2016, “gracias a los aportes directos”, apostilló López Veiga, en referencia a la pesca que viene directamente de Malvinas y que no tiene que pasar los controles del PIF vigués.

Las mercancías que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, la pesca congelada (+10,55%), el cemento (+30,90%) y los metales (+37%). La pesca congelada ha incrementado sus cifras tanto en descargas de convencional como en contenedor. Estos últimos, de orígenes como India, Islandia, Uruguay y Seychelles. El cemento, incrementa sus movimientos compensando los descensos significativos de los últimos ejercicios; y los metales, incrementan sus volúmenes en contenedor con orígenes como Arabia Saudí, India y Turquía.

Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo, destacan las maderas (-25,74%) y el granito elaborado (-13,28%). Ambos siguen la senda negativa de los últimos meses, afectados por el traslado de ciertas operaciones de Maersk al Puerto de Marín.

En relación a los contenedores, durante el mes de mayo las cifras fueron superiores a las del mes de mayo de 2016, incrementándose tanto el volumen de contenedores vacíos como el de los llenos.

El Presidente portuario insistió en que estas cifras son una “buena señal” y transmiten “un poco de optimismo”. “Vamos por la senda de la recuperación”, aseguró.

Acumulado del año

En cuanto al acumulado del año, el tráfico total en los cinco primeros meses de 2017 descendió un -2% respecto al mismo periodo del año anterior. La principal mercancía de los primeros cinco meses del año fue el tráfico de automóviles (+2,45%). Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan las conservas (+48,61%), el cemento (+20,08%), el granito en bruto (+22,15%) y la pesca congelada (+4,86%). En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destaca la del granito elaborado (-25,63%), la madera (-28,88%) y los productos químicos (-34,77%). No obstante, destaca la tendencia creciente del número de G.T., que ha sido un +9,13% más que el mismo periodo del año anterior. “Y en esto Vigo es imbatible”, aseguró López Veiga, al tiempo que destacó la “gran ventaja competitiva” del Puerto olívico que, en calado, “no tiene rival”.

El Resultado de explotación obtenido en este quinto mes del ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 244.000 euros, mejorando el obtenido en el quinto mes del pasado ejercicio (-66.000 euros) lo que, a juicio del máximo responsable portuario, supone un “repunte” de la actividad económica. “Nos afianzamos en resultados positivos”, se felicitó.

Requerimiento a la CE

Por otro lado, López Veiga informó al Consejo de Administración del triple requerimiento dirigido a la Comisión Europea sobre “la distorsión de la competencia relativa a la importación de productos de origen animal de países no comunitarios”. Según explicó, se trata de un requerimiento “serio”, en el que se insta a la Comisión a velar por el cumplimiento equitativo de las normas comunitarias.

Concretamente, la institución que preside López Veiga se dirige a la DG Mare, la DG de Competencia y la DG de Salud y Seguridad Alimentaria a las que solicita  aseguren un control documental idéntico de las importaciones, que homogenice las normas que regulan estos controles, elabore un expediente sobre la posible distorsión de la competencia en materia de importación, determine con claridad las responsabilidades de cada una de las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE, señale las medidas concretas destinadas a garantizar la libre competencia y una aplicación homogénea de la normativa comunitaria, y tome las medidas necesarias para asegurar que todos los Estados miembros apliquen de una manera armonizada y con el mismo rigor los controles establecidos para la lucha contra la pesca IUU.

En caso de que esta solicitud no prosperara, la Autoridad Portuaria de Vigo no descarta la posibilidad de acudir judicialmente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el no pronunciamiento por parte de la Comisión al respecto.

Asunto Maersk

A preguntas de los periodistas sobre la posible marcha de Maersk del Puerto de Vigo, López Veiga aseguró que, “según fuentes lo suficientemente solventes”, todo apunta a que la naviera podría trasladarse definitivamente a Marín.

“Ya hemos pasado por esto y no hemos naufragado y no vamos a naufragar”, aseguró, “pero los clientes tienen algo que decir ya que se les impone un coste mayor”, denunció, en referencia al incremento que esta marcha supondría para los operadores vigueses en las tasas de actividad y mercancía.

Con todo, el Presidente portuario advirtió que la institución que preside será “muy rigurosa” en el respeto de la libre competencia entre ambos Puertos, aunque recordó que cualquier ampliación debe ser sometida a información pública.

“Creo que Maersk comete un error, pero es muy libre de hacerlo”, apuntó, al tiempo que lamentó que la naviera “acepte todas las condiciones de los estibadores en Algeciras y en Vigo se las niegue y se vaya a otro puerto sin estiba”.

No obstante, y aunque el hueco que deja Maersk “lo cubrirán otras navieras, como ya ha sucedido, yo deseo que vuelvan a Vigo”, concluyó. 

Otros asuntos de interés

En otro orden de cosas, López Veiga informó al Consejo de Administración del valor industrial de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el Puerto de Vigo en 2016. Según destacó, Vigo es el principal puerto de exportaciones marítimas de Galicia ya que representa el 95% del valor de las exportaciones por vía marítima de la Comunidad y, aproximadamente, el 50% del valor de las importaciones. “Vigo es el gran puerto por el que salen los productos elaborados y no podemos permitir que esto cambie”, subrayó.

Asimismo, el Consejo de Administración aprobó la incoación de un nuevo expediente sancionador, por falta grave, a la empresa Autopistas del Atlántico, S.A. (AUDASA) y se felicitó por la asignación de la antigua nave de Pescapuerta a la firma Coper. “Para nosotros es una satisfacción muy grande, ya que, junto a la instalación de Lidl, supone la rehabilitación de esta zona y aportará nuevos tráficos al Puerto, en este caso, el de los túnidos congelados”, concluyó.