News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

11/01/2018

EL PUERTO PIDE SENSATEZ AL CONCELLO DE VIGO ANTE EL CIERRE INMINENTE DE LA CALLE SANJURJO BADÍA AL TRÁFICO PESADO

Considera que este vial es “indispensable” para las empresas que operan en el Puerto, por lo que no es “razonable” cerrarlo al tráfico de camiones “sin alternativas”.

EL PUERTO PIDE SENSATEZ AL CONCELLO DE VIGO ANTE EL CIERRE INMINENTE DE LA CALLE SANJURJO BADÍA AL TRÁFICO PESADO

El que parece ya un cierre inminente al tráfico pesado en la calle Sanjurjo Badía, ha hecho saltar las alarmas de Praza da Estrela que hoy, a través de su Presidente, Enrique César López Veiga, ha analizado la situación junto a los principales afectados por esta medida, los transportistas.

Según ha declarado el Presidente portuario, el Puerto de Vigo siempre ha defendido la necesidad de buscar una solución para mejorar los accesos al Puerto de Vigo, “y eso nadie puede negarlo”, ha destacado.

Durante la reunión mantenida esta mañana con responsables de Asetranspo (Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra), López Veiga ha pedido “sensatez” al Gobierno municipal, al entender que este vial es “indispensable” para las empresas que operan en el Puerto de Vigo.

Asimismo, ha recordado que Sanjurjo Badía ha sido tradicionalmente una de las principales vías de salida de Vigo en la que se dieron en su día una serie de autorizaciones para la libre circulación de este tipo de tráfico, por lo que ese cierre “pudiera no tener un sustento jurídico adecuado”.

En este sentido, ha solicitado al Concello “que reflexione y retrase esta decisión”, ya que no considera “razonable” cerrar una vía de estas características al tráfico de camiones “sin alternativa alguna”.

“Todos tenemos que colaborar para mejorar los accesos, pero cada uno dentro de sus competencias”, ha advertido. Según ha destacado, la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento y propia Autoridad Portuaria no tienen competencias en este asunto ya que se trata de una zona urbana y, por tanto, corresponde al Concello de Vigo buscar una alternativa. En todo caso, “se trata de un proyecto técnico por donde irán viales de comunicación, posiblemente expropiaciones, y eso lo tiene que llevar a cabo el Concello, ha razonado.

No obstante, ha aclarado que, una vez hecho esto, “todos ayudaremos a que la financiación sea posible”, pero “el resto de Administraciones no pueden planificar nada en casa de otros”, ha subrayado.

Para López Veiga, el “daño” que puede provocar el cierre de la calle Sanjurjo Badía al tráfico pesado es “inmediato”, por lo que, una vez más, ha solicitado al Concello que “reconsidere” esta medida, ya que los más afectados son los propios transportistas y las empresas relacionadas con la actividad portuaria de las que dependen muchos puestos de trabajo en la zona.