News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

12/09/2017

LA DG MARE INVITA AL PUERTO DE VIGO A PRESENTAR EL PLAN BLUE GROWTH ANTE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EUROPEAS

Vigo es el único puerto de Europa que participa en Bruselas en unas jornadas sobre los principales mecanismos de financiación de la economía azul. López Veiga destaca la “gran oportunidad” que esto supone tanto para el Puerto como para la economía de la ciudad.

LA DG MARE INVITA AL PUERTO DE VIGO A PRESENTAR EL PLAN BLUE GROWTH ANTE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EUROPEAS

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, se ha trasladado a Bruselas con el objetivo de mantener, en los próximos días, reuniones con las más altas instancias de la Comisión Europea.

 La primera de ellas tendrá lugar hoy martes con responsables de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), junto a quienes analizará la iniciativa Blue Growth, liderada por el Puerto de Vigo a instancias de la Consellería do Mar, y que, desde su puesta en marcha el pasado año, está teniendo un gran éxito.

 Tanto es así que, la propia DG Mare, ha invitado a la Autoridad Portuaria de Vigo a participar en una reunión sobre los principios de financiación de la economía azul. Vigo es el único puerto de Europa que participará en esta jornada, lo que, para el máximo responsable portuario, supone “todo un honor”. López Veiga destaca la “gran oportunidad” que esto supone para el Puerto y la economía de la ciudad. “Nos han pedido que intervengamos en distintos foros contando nuestra experiencia, lo que nos enorgullece, pero supone, además, una gran responsabilidad”, confiesa.

 Según asegura el presidente portuario, “la Comisión Europea nos considera pioneros, pero el problema es que todavía no existe un reconocimiento explícito que nos sirva de plus para el lanzamiento de algunos proyectos, por lo que les hemos pedido que establezcan los mecanismos necesarios para poder optar a diferentes líneas de financiación, siendo esta reunión un gran avance en esta línea”.

 El primer paso ya se ha dado: el equipo Blue Growth mantendrá hoy una reunión con entidades financieras europeas para que consideren como algo positivo financiar ciertas iniciativas contempladas en esta apuesta del Puerto de Vigo.

 Durante su intervención, López Veiga expondrá a los asistentes la iniciativa en la que trabaja el Puerto de Vigo desde 2015, cómo la ha concebido, qué sectores abarca, qué grupos se han formado en torno a ella y qué objetivos de desarrollo local se pretenden. Asimismo, examinará cuáles son los puntos críticos de la implementación que, desde la experiencia de Vigo, podrían ser tenidos en cuenta a la hora de replicar la iniciativa en otras regiones. Y todo ello, con el objetivo de animar a las entidades financieras europeas a invertir en la denominada economía azul.

 

La propia Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca considera este encuentro como una reunión “de alto nivel”, cuyo objetivo no es otro que el de iniciar el diálogo con la vista puesta en financiar ciertas estrategias basadas en la economía azul.
 
Según aseguran desde la Comisión Europea, los inversores y los decisores de las políticas a nivel mundial están centrando cada vez más sus esfuerzos en la identificación de nuevas fuentes de financiación, conscientes de que la economía marítima debe ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva y equitativa, lo que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y el proyecto de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo es el mejor ejemplo hasta el momento.

 

Para lograr este objetivo, se ha iniciado un proceso de consulta y discusión que, entienden, podría conducir a un consenso en torno a los principios voluntarios que podrían guiar la inversión en la economía azul, lo que han denominado “Principios sostenibles de inversión en economía azul”.