Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

03/06/2021

EL SEADREAM I HARÁ ESCALA EN EL PUERTO DE VIGO EL PRÓXIMO 14 DE JULIO

La Autoridad Portuaria de Vigo se prepara ante el inminente reinicio del tráfico de cruceros • Reúne a la comisión de coordinación para la prevención del Covid-19 para analizar la adaptación de las medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales • La Xunta de Galicia se incorpora a las reuniones periódicas de la comisión, tal y como marca la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante • Actualmente, se prevé la llegada al Muelle de Trasatlánticos de hasta 36 buques de pasaje hasta final de año

EL SEADREAM I HARÁ ESCALA EN EL PUERTO DE VIGO EL PRÓXIMO 14 DE JULIO

La Autoridad Portuaria de Vigo reunió esta mañana a la comisión de coordinación para la prevención del Covid-19, ante el inminente reinicio del tráfico de cruceros en el Puerto de Vigo.

La comisión, en la que se analizó la adaptación de las medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales, fue presidida por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuíña, que estuvo acompañado por representantes de las autoridades sanitarias correspondientes, responsables del Gobierno gallego, Capitanía Marítima, concesionarios, titulares de autorizaciones, licenciatarios, consignatarios y navieros.

Durante la reunión se analizaron las medidas sanitarias a llevar a cabo para el restablecimiento de los cruceros internacionales, tras la publicación, la pasada semana, en el BOE, de una resolución de la Dirección General de la Marina Mercante cuyo cumplimiento garantizará que la actividad de cruceros se desarrolle con total seguridad, tanto para los pasajeros como para la ciudad de escala.

Esta resolución ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio. La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, el aumento de la población vacunada contra el SARS-CoV-2 y el descenso de la incidencia en las Comunidades Autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, han motivado la decisión tomada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que permite el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles.

En este sentido, la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante determina las medidas sanitarias que deben cumplir los buques de pasaje tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial para entrar en puertos españoles abiertos a la navegación internacional. 

Previsiones

En el caso concreto del Puerto de Vigo, está previsto que la primera escala de un buque de crucero tenga lugar el próximo 14 de julio. El Seadream I, será el encargado de dar la bienvenida a una campaña en la que, actualmente, se prevé la llegada al Muelle de Trasatlánticos de hasta 36 buques de pasaje. No obstante, se trata solo de previsiones, ya que la situación sanitaria de cada momento podría marcar la llegada o cancelación de las escalas previstas hasta finales de año.

Durante la reunión mantenida esta mañana se ha incorporado a la Administración autonómica a las reuniones periódicas de la comisión, según se recoge en las “Recomendaciones de prevención a implementar en las estaciones marítimas de pasajeros y a bordo de los buques para la reapertura del tráfico de pasajeros”, emitidas el pasado mes de mayo de 2020 por Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, y supervisadas por el Ministerio de Sanidad. Los representantes de la Comunidad Autónoma presentes en la reunión mantenida esta mañana en la sede central de la Autoridad Portuaria de Vigo fueron la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la Jefa Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Natalia Botana.