Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

21/07/2020

CERCA DEL 100% DE LOS RESIDUOS RETIRADOS DE LOS FONDOS DE LA DÁRSENA Nº2 DE BOUZAS HAN SIDO VALORIZADOS

En total son más de 20 toneladas de residuos de lo más diverso y de grandes dimensiones • Se trata de una gran cantidad de redes, aparejos y cabos, neumáticos, una gran defensa, residuos de desguace como chapas metálicas y plásticas, restos de motores, tubos de plástico, baterías y una gran cantidad de troncos de eucalipto • También se han localizado cuatro botellas de gases con un avanzado estado de corrosión y, dada la complejidad de su tratamiento, se está estudiando la forma más segura de tratarlas, dado el peligro que entrañan

CERCA DEL 100% DE LOS RESIDUOS RETIRADOS DE LOS FONDOS DE LA DÁRSENA Nº2 DE BOUZAS HAN SIDO VALORIZADOS

Para la Autoridad Portuaria de Vigo la preocupación por el medio ambiente es una responsabilidad inherente como Administración. Prueba de ello son las múltiples acciones que está llevando a cabo en el marco de su estrategia de Crecimiento Azul. Entre ellas, destaca la valorización de los residuos.

La reutilización de los residuos es un instrumento que permite que la mayoría de los desechos no termine en el vertedero. De acuerdo con la Directiva 2008/98/CE de residuos, la valorización se define como la “operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que, de otro modo, se habrían utilizado para cumplir una función particular”. Es decir, no todo debe terminar en la basura. Por eso, tras clasificar cada tipo de material, estos desperdicios se preparan para transformarse y tener una nueva utilidad.

Al implementar la valorización de residuos, se disminuye la cantidad de basura que finalmente llega a los vertederos. Si un porcentaje de los desechos termina en su reciclaje o reutilización, se hablaría de una disminución importante de la contaminación a la que se somete al planeta.

Por ello, desde la Autoridad Portuaria de Vigo se apuesta fuerte por la valorización de los residuos. Como muestra, las más de 20 toneladas de residuos “rescatados” la semana pasada de los fondos marinos de la dársena nº2 del Muelle de Reparaciones de Bouzas, de los que, una vez rematada la limpieza, se han podido valorizar prácticamente el 100% de los residuos retirados.

Hasta 4 botellas de gases a presión

Se trata de residuos de lo más diverso: una gran cantidad de redes, aparejos y cabos, una importante cantidad de neumáticos, una gran defensa, residuos de desguace como chapas metálicas y plásticas, restos de motores, tubos de plástico, baterías, una gran cantidad de troncos de eucalipto y hasta cuatro botellas de gases a presión (=botellones de tipo oxígeno/acetileno) con un avanzado estado de corrosión. En este caso concreto, y dada la complejidad de su tratamiento, la Autoridad Portuaria de Vigo está estudiando la forma más segura de tratarlas, dado el peligro que entrañan.

La limpieza de las dársenas es una actuación incluida en el marco del proyecto ML Style. Hasta el momento se han llevado a cabo tareas de limpieza en los fondos marinos de las dársenas de A Laxe, el R.C. Náutico y, la semana pasada, en la dársena nº2 del Muelle de Reparaciones de Bouzas. Hasta el momento, se han recogido hasta 40 toneladas de residuos.

En el caso concreto del Muelle de Reparaciones, los trabajos se distribuyeron a lo largo de tres jornadas, en las que se limpió todo el perímetro de dicha dársena, así como su zona central. Para ello, se emplearon dos buzos en inmersión y otros dos en superficie, además de una lancha de servicio, apoyo y seguridad y un camión grúa, debido a las características de los residuos retirados, muy voluminosos y pesados.