Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

07/05/2019

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “PEIRAOS DO SOLPOR”. CÓMO UN PUERTO PUEDE AYUDAR AL AUMENTO DE LA BIODIVERSIDAD E INTEGRAR PUERTO-CIUDAD

• La Conselleira de Medioambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la Vicerrectora de Transferencia de la Universidad de Vigo, Mª Consuelo Pérez Vázquez, participan en la presentación del Proyecto “Peiraos do Solpor” que tuvo lugar en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria. • La empresa israelita Econcrete, especialistas en proyectos ecológicos, y la Universidad de Vigo, se encargarán de la creación de los ecosistemas y el diseño y construcción de un observatorio submarino para los ciudadanos

Vigo, 7 de mayo de 2019.- Dentro de la Estrategia Blue Growth liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo, se ha presentado esta mañana el proyecto “Peiraos do Solpor”, un proyecto pionero en el mundo con el que se pretende crear puertos vivos que contribuyan a la generación de biodiversidad mediante el uso de sistemas artificiales que generen hábitat en los puertos, pero, a la vez, con un objetivo que sirva de concienciación y permita el disfrute y conocimiento por parte de la ciudadanía.

En este sentido, el Puerto de Vigo encomendó a la empresa israelita Econcrete, especialistas en proyectos ecológicos a nivel mundial, y a la Universidad de Vigo, el diseño y creación de estos ecosistemas y el diseño y construcción de un observatorio submarino para los ciudadanos, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la riqueza de nuestra Ría.

Un evento que ha contado con la participación de la Conselleira de Medioambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la Vicerrectora de Transferencia de la Universidad de Vigo, Mª Consuelo Pérez Vázquez.

Al ser un proyecto complejo e innovador se ha decidido hacer por fases. Hoy se ha firmado el contrato entre la Universidad de Vigo y la Autoridad Portuaria para el comienzo de la primera fase, que consistirá en poner 27 cuerdas y estructuras innovadoras para conformar un jardín submarino, donde las algas se puedan adherir y, además, sirva de lugar de cría de peces y otros animales. Para ello, se va a emplear el pantalán de prácticos, ubicado a la entrada del muelle de trasatlánticos, y durante seis meses se va a monitorizar por la Universidad el crecimiento biológico de dicha zona. La segunda fase consiste en la realización de plantación de zoostera (la poseidonia del Atlántico) en diversas zonas de Bouzas, de competencia de la Autoridad Portuaria. En la tercera fase, que ya está en marcha con la empresa Econcrete, se está diseñando un pantalán flotante innovador, con una parte de observatorio submarino, para que la gente pueda observar la biodiversidad que se está creando en estas zonas del Puerto de Vigo.

El objetivo final del proyecto es crear la primera área o Ecoreserva del Puerto de Vigo. Esta zona se encontrará entre el Museo del mar y el paseo de Bouzas, una zona que se pueda convertir en un lugar de cría y de aumento de la biodiversidad de nuestra esplendida Ría, de captación de Co2 a través de la fijación de algas, además de un área de disfrute de la ciudadanía, desde la que se pueda observar el SOLPOR.

De este modo, el Proyecto “Peiraos do Solpor” contribuirá, de forma específica, a la conservación de los océanos, a trabajar en la mitigación de los efectos del cambio climático y, sin duda, a aportar un nuevo espacio en la ciudad que todos nosotros podamos disfrutar. Y siempre, tejiendo alianzas con entidades de investigación, las diferentes administraciones regionales y nacionales, empresas y la sociedad civil; de otra manera, no podríamos hacerlo.

Finalizó su intervención el Presidente de la Autoridad Portuaria parafraseando a la Sra. Bruntland, en Naciones Unidas: “La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”,  y esta idea, en definitiva,  es para el Puerto de Vigo el fundamento del diseño del Proyecto que se ha presentado, una contribución a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que derivan de ella.