Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

26/04/2019

EL TRÁFICO TOTAL EN EL PUERTO DE VIGO CRECE UN 6,30% DURANTE EL MES DE MARZO

• Ascenso del 7,62% en el movimiento de mercancías, alcanzando la cifra mensual de 364.035 toneladas. • Los metales, presentan en este inicio de año un comportamiento muy positivo con un crecimiento (15,20%) que sitúa a estas mercancías como referentes en el puerto.

EL TRÁFICO TOTAL EN EL PUERTO DE VIGO CRECE UN 6,30% DURANTE EL MES DE MARZO

Vigo, 26 de abril de 2019.- Tras la celebración del Consejo de Administración, el presidente ha comparecido ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo.

En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del Informe de Gestión correspondiente al mes de marzo que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.

En cuanto a estos últimos, se observa que el tráfico total del mes de marzo ascendió a 377.584 toneladas, lo que representa un incremento del 6,30 % sobre el mismo mes del año anterior. El presidente señaló que este ascenso se debe principalmente al crecimiento del 7,62% en el movimiento de mercancías, alcanzando la cifra mensual de 364.035 toneladas y al de la pesca fresca en un 2,06%.

Según aseguró, las mercancías mas destacables que han cerrado el mes en positivo son los metales con un 68,66%, el granito en bruto con un 60,46%, el cemento con un 79,18% por diferencia en toneladas, en relación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a las mercancías que cierran este mes en negativo destacan el granito elaborado con un -23,42%, los automóviles con un -7,13%, las frutas con un -74,30% y las conservas con un -32,87%, por diferencia en toneladas.

No ha sido este mes de marzo un buen mes para el tráfico de vehículos ro-ro, la caída del -7,23% ha venido determinada por la disminución de los tráficos con Alemania, Turquía y, principalmente, Bélgica. El caso de Turquía es previsible en cuanto al debilitamiento de su moneda. En el lado opuesto, los tráficos con Italia, Marruecos y Reino Unido han tenido incrementos considerables. De todo el volumen de unidades movidas, el 78,86% corresponde a unidades cargadas.

La pesca congelada, indicó López Veiga, inicia el año con una caída acumulada del -9,28%, debido principalmente a la pérdida de tráfico que se arrastra del mes de enero. En cuanto a las entradas y salidas, las descargas se han reducido en un -11,51% y los embarques en un -0,83%. Entre los países referentes en cuanto al comercio de la pesca, destacan los crecimientos de Argentina (16,63%), China (52,21%) y Sudáfrica (12,74%), por el contrario, los descensos más significativos fueron con Namibia (-10,12%), Perú (-22,72%) y, sobre todo, Seychelles (-46,44%).  

En cambio, La pesca fresca se ha incrementado en un 1,44% en su peso y ha descendido en un -0,43% en el valor de venta.

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU`s, durante el acumulado de 2019, el tráfico lo-lo ha crecido en un 1,47%, gracias al comportamiento de los contenedores llenos con un incremento del 4,70%; por el contrario, el tráfico ro-ro ha descendido en un -6,09%, dejando el global del volumen de TEU`s movidos en el puerto con unas cifras similares al trimestre de referencia.

En el presente mes de marzo solo han hecho escala los cruceros BOUDICCA y VENTURA que han arribado con un total de 3.650 cruceristas a bordo. En cuanto al tráfico de pasajeros de ría, sigue con la tendencia de meses pasados con un incremento en marzo del 16,44%.

Por último, en cuanto a los datos económicos, el presidente resaltó el incremento del 1% en la Cifra de Negocio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El Resultado de explotación obtenido en marzo de este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 164.300 euros, inferior al obtenido en marzo del pasado ejercicio cifrado en 236.400 euros.

Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 166.500 Euros, inferiores en 71.700 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 238.200 euros.

En lo que respecta a otros asuntos del Orden del día, el presidente portuario informó al Consejo de Administración sobre la Instrucción relativa a la autorización de solicitudes de transmisión o cesión de concesiones en el Puerto de Vigo.

Se informa igualmente, sobre la Instrucción complementaria para establecer los fondeos.

Por último, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó la memoria para las operaciones de suministro de combustibles por camión cisterna a buques en el puerto de Vigo, presentado por “Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A.”