Noticias da Autoridade Portuaria

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13/11/2018

AMPLIADO EL PLAZO DE CONSULTA DEL PLAN ESTRATÉGICO HASTA EL 15 DE ENERO

Los interesados podrán hacer llegar sus aportaciones y/o sugerencias al documento a través del correo electrónico planestrategico@apvigo.es Está disponible en la página web de la Autoridad Portuaria de Vigo (www.apvigo.es)

AMPLIADO EL PLAZO DE CONSULTA DEL PLAN ESTRATÉGICO HASTA EL 15 DE ENERO

La Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido ampliar el plazo de exposición pública del borrador del nuevo Plan Estratégico tras las peticiones recibidas por parte de diversos usuarios de la Comunidad Portuaria.

El documento, disponible en la página web de la institución (www.apvigo.es), podrá ser consultado hasta el próximo 15 de enero.  Hasta entonces, las personas que así lo consideren, podrán hacer llegar sus aportaciones y/o sugerencias al Plan a través del correo electrónico planestrategico@apvigo.es

El Plan Estratégico del Puerto de Vigo ha sido concebido como un documento abierto a todos aquellos cambios que sugiera la propia Comunidad Portuaria. Esta intervención activa de los usuarios completa y da solidez al documento y esto es lo que permitirá su mayor utilidad y también la permanencia en el tiempo de los criterios, estrategia y planificación que implica el propio Plan.

Este método de participación es ya bien conocido por los usuarios vigueses gracias a la elaboración y desarrollo de la estrategia Blue Growth o Crecimiento Azul, en la que han participado activamente a través de 18 grupos de trabajo. Ahora llega el momento de que la Comunidad Portuaria aporte también a este borrador su experiencia, intereses y propuestas de futuro.

Adelantarse a las necesidades

Este documento ha sido redactado bajo el espíritu de adelantarse a las necesidades de la Comunidad Portuaria a través de un puerto en transformación que se adapta a los tiempos, preparando las infraestructuras necesarias para el tráfico actual y aquel que previsiblemente se pueda generar en el futuro.

Para ello, tal y como establece el marco normativo portuario español (artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante -R. D. L. 2/2011, de 5 de septiembre-), este Plan incluye un análisis de la situación actual, una definición de las líneas y objetivos estratégicos, así como los criterios de actuación para conseguirlos y un plan de acción para todos ellos.

En este sentido, y a diferencia del Plan anterior -que databa de doce años atrás-, el actual borrador ha sido elaborado desde dentro del propio Puerto, como fruto de un profundo ejercicio de reflexión interna; es decir, se plantea desde un conocimiento profundo de los desafíos y problemas que existen, pero también de los puntos fuertes que permiten encarar y solucionar unos y otros durante la próxima década.

Lo que necesita el Puerto

Más allá de su metodología, el contenido de este documento se centra en lo que necesita el Puerto para crecer y ser más competitivo, pero sin proyectar o dibujar las soluciones técnicas específicas. En este documento se habla de si hay que construir infraestructuras o no, pero en ningún caso se representan físicamente éstas, ya que para ello existe un instrumento de planificación portuaria específico, el Plan Director de Infraestructuras, que se desarrollará siguiendo las pautas que se recojan en este Plan Estratégico, e incluyendo las obras necesarias para conseguir los objetivos del propio Plan.

En este sentido, el Plan explica aspectos y necesidades tan importantes como la mejora y ampliación de las infraestructuras destinadas al tráfico ro-ro; la especialización del área destinada a la construcción y reparación naval, optimizando algunos espacios; las inversiones a realizar en el Puerto Pesquero, donde la Lonja 4.0 será el baluarte del I+D+I del Puerto de Vigo; la reordenación de espacios en el Muelle de Trasatlánticos y, sobre todo, en los Muelles de Comercio, Transversal y Arenal, para potenciar los tráficos de mercancía general; la potenciación de la Terminal de Contenedores, que está actualmente compitiendo con las terminales de puertos muy cercanos en condiciones mucho más desventajosas, en asuntos de tanta importancia como lo son el proceso de liberalización de la estiba o la optimización del funcionamiento de los servicios para-aduaneros de inspección.

Por otra parte, este Plan Estratégico incorpora criterios de gestión que merecen ser destacados por su espíritu innovador y práctico, como son la inclusión de una acción y promoción comercial muy activa; el respaldo a una utilización más intensa de la contabilidad analítica o de costes en la gestión portuaria; la potenciación de la formación, dentro y fuera de la propia Autoridad Portuaria; el refuerzo al uso masivo de las tecnologías de información y gestión, que contribuyan a afianzar el puerto en su posicionamiento como Smart ViPort; y la potenciación de los criterios de sostenibilidad en sentido amplio, tanto a nivel de una gestión portuaria ordinaria como de la asunción y ejecución de proyectos específicos, de modo que Vigo sea un puerto aún más verde, muy transparente, muy seguro y muy social, teniendo muy presente a la sociedad viguesa a través de unas fluidas “relaciones puerto – ciudad”.