Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

21/09/2017

UNA DELEGACIÓN DE EMPRESAS CHINAS DEL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN VISITA EL PUERTO DE VIGO

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo explicó a la delegación asiática las características del Puerto olívico, centrándose en la Terminal ro-ro, que posteriormente visitaron.

UNA DELEGACIÓN DE EMPRESAS CHINAS DEL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN VISITA EL PUERTO DE VIGO

El Puerto de Vigo acogió esta tarde la visita de varias empresas del sector de la automoción de China. Se trata de las Directoras de Venta al Extranjero y Regional para Europa de la firma Anhui Jianghuai Automobile Group  y el Vicepresidente de Zhongzhi New Energy Vehicle, que estuvieron acompañados por tres diplomáticos de la Oficina Comercial de China en España, además del Secretario General de la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China y, por último, de un representante del Departamento de Automóvil de la Universidad china de Tsinghua. La visita ha sido organizada por el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y es consecuencia del viaje que realizó el pasado mes de junio el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a ese país.

Según trasladó el representante de la empresa fabricante de autocares Zhongzhi New Energy Vehicle, su principal objetivo en estos momentos es analizar posibles vías de colaboración con otros fabricantes de autobuses. Por su parte, la firma Anhui Jianghuai Automobile Group Corp, es un fabricante de vehículos chino con más de 20.000 empleados y una venta el año 2.016 de casi 650.000 vehículos. Su principal objetivo es contactar con un distribuidor de vehículos y, en caso de que sus vehículos tuviesen buena aceptación futura, la empresa estaría en disposición de analizar una posible inversión productiva futura.

Por su parte, la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China, es la principal Cámara del país, con más de 10.000 socios, está principalmente formada por grandes empresas industriales chinas y engloba dentro de su Cámara otras 21 subcámaras, entre la que se encuentra la subcámara del sector de la automoción.

A su llegada, la comitiva asiática fue recibida por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, quien les explicó las características del Puerto olívico, centrándose principalmente en la Terminal ro-ro, que posteriormente visitaron.

Durante su exposición, López Veiga destacó las peculiaridades de este espacio. Según indicó, esta Terminal está destinada al tráfico rodado de automóviles nuevos y unidades de transporte intermodal (UTI’s). Dispone de una superficie de almacenamiento de aproximadamente 400.000 m2, 6 rampas fijas y calados de hasta 14 metros. La Terminal dispone, además, de un silo en 3 alturas con capacidad de almacenamiento para más de 4.000 vehículos.

De hecho, los automóviles y sus componentes han supuesto un volumen de 756.756 toneladas en 2016. Los incrementos han sido del 3,16% y 35,54% respectivamente, debido, entre otras cosas, al buen funcionamiento de la factoría que el grupo PSA tiene en la ciudad y a la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire. Los automóviles nuevos han crecido también, alcanzando las 457.253 unidades (616.867 toneladas), siendo el 89% de exportación y el 11% de importación. En 2016 han sido 20 las marcas de turismos que han utilizado el Puerto; fundamentalmente PSA Peugeot Citröen con un 82,2% del total; Renault, con un 9,7% (exportación a Francia); y Toyota con un 4,6% (importación y transbordo a Mediterráneo y Norte de Europa). De las restantes marcas, que suponen el 3% del tráfico, destacan, entre otras, Mercedes-Benz, Ford y Opel.