Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

19/11/2020

EL PROYECTO ATLANTIC MARITIME ECOSYSTEM NETWORK (MARENET) RECIBE EL PREMIO PROYECTO ATLÁNTICO 2020

Está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Comisión Europea e íntimamente ligado a la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo • La ceremonia de premios tuvo lugar esta mañana durante la 7ª conferencia de la Plataforma de Stakeholders Atlánticos

EL PROYECTO ATLANTIC MARITIME ECOSYSTEM NETWORK (MARENET) RECIBE EL PREMIO PROYECTO ATLÁNTICO 2020

El proyecto Atlantic Maritime Ecosystem Network (MarENet, por sus siglas en inglés) recibió esta mañana el Premio Proyecto Atlántico 2020 en la categoría de capacitación marina y alfabetización oceánica. La ceremonia de premios tuvo lugar durante la 7ª conferencia de la Plataforma de Stakeholders Atlánticos.

Cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Comisión Europea e íntimamente ligado a la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, MarENet tiene por objetivo fortalecer la cooperación entre las instituciones académicas y las empresas del ámbito marino para mejorar la visibilidad de las oportunidades de formación y profesionales en el sector de la Economía Azul.

La Unión Europea, a través de los Premios Proyecto Atlántico establecidos desde el 2016, reconoce las mejores iniciativas alineadas con las prioridades de la Estrategia Atlántica. Este año, en su cuarta edición, nominó aquellos proyectos europeos y buenas prácticas alineados con el Plan de Acción 2.0 en cuatro áreas: puertos atlánticos y economía azul; capacitación marina y alfabetización oceánica; energías renovables marinas; salud de los océanos y resiliencia de la costa en el Área Atlántica.

En este contexto, el proyecto MarENet recibió el premio como proyecto europeo de buenas prácticas por su papel en la creación de un hub de conocimiento marítimo-pesquero-portuario, integrando el know-how y conocimiento de centros de formación y empresas de la fachada atlántica, lo que fortalecerá las habilidades necesarias para adaptar sus conocimientos a las necesidades actuales del sector.

El proyecto de MarENet arrancó en noviembre de 2019 y, un año después, ya se han obtenido los primeros resultados en relación a la identificación de necesidades en términos de formación en los diferentes sectores de la economía azul.

Cursos de formación y programa de emprendimiento azul

El consorcio, conformado por 8 entidades europeas -Universidade de Vigo- Campus do Mar, Autoridad Portuaria de Vigo, Asociación Clúster del Naval de Galicia (ACLUNAGA), Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), Cork Institute of Technology (CIT),  Marine Institute (MI), Universite La Rochelle y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA)- trabaja en la actualidad en el diseño de cursos de formación que den respuesta en el corto plazo a estas necesidades identificadas, así como en la ejecución de un programa de emprendimiento azul que impulse la competitividad de los sectores en la economía azul.

Los objetivos y resultados de MarENet fueron presentados esta misma mañana por el coordinador del proyecto, Daniel Rey, con motivo de la 7ª Conferencia de la Plataforma de Stakeholders Atlánticos. Durante este taller, hubo espacio también para presentar dos casos de buenas prácticas a nivel europeo en el sector azul. Por una parte, el responsable del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, introdujo la estrategia de Crecimiento Azul y el impacto generado en los últimos años a nivel regional, proyecto considerado pionero a nivel europeo. Por otro lado, la Universidad Colegio de Cork (UCC) presentó ProtoAtlantic, una aceleradora a nivel europeo que busca desarrollar y validar ideas innovadoras en el sector marítimo-pesquero.

El taller se desarrolló con éxito e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la cooperación y colaboración entre el sector académico y la industria marina para mejorar la competitividad del sector y mejorar el acceso a un empleo cualificado.