Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

08/10/2018

APV Y UNIVERSIDAD ACUERDAN REFORZAR SU COLABORACIÓN EN TORNO A LA ESTRATEGIA BLUE GROWTH

Primera toma de contacto con el nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Vigo. El Rector de la Universidad, Manuel Reigosa, recibió al Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, para ratificar su compromiso con la estrategia de Crecimiento Azul.

APV Y UNIVERSIDAD ACUERDAN REFORZAR SU COLABORACIÓN EN TORNO A LA ESTRATEGIA BLUE GROWTH

El Rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, acompañado por la Vicerrectora de Investigación, Belén Rubio y el Director del Campus del Mar, Daniel Rey, recibió esta mañana al Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, y al Jefe de  Departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana.

Se trata de la primera toma de contacto con el nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Vigo y donde se analizó el estado en el que se encuentran los proyectos y acciones enmarcados en la estrategia Blue Growth, que han convertido al Puerto de Vigo en un referente en Europa, así como un ejemplo perfecto de la implantación de la política de Crecimiento Azul promovida por la Comisión.

Concretamente, se hizo especial hincapié en tres puntos clave en los que es imprescindible redoblar los esfuerzos de colaboración entre Puerto y Universidad: historia y cultura portuaria y marítima, formación y la consolidación de Vigo como “Puerto Verde”.

En el caso de Vigo como referente de “Puerto Verde”, López Veiga expuso al equipo de Gobierno el proyecto conocido como “Peirao do Solpor”, con el que se pretenden crear sistemas de microhábitats como si fueran viveros artificiales, aprovechando estructuras existentes para la implantación de las algas y, con ello, de nuevas especies. Para ello, se utilizarán estructuras verticales, recogiendo la experiencia de las bateas de mejillón, mediante el uso de cuerdas o mantas.

El objetivo de la institución que preside Enrique López Veiga es hacer partícipe a toda la ciudadanía desde el primer momento de este novedoso proyecto, por lo que se realizará el piloto en una zona céntrica y fácilmente visitable, lo que servirá para comprobar en primera persona cómo funciona el ecosistema, los tiempos de renovación o recuperación y el ciclo de vida, entre otras cosas.

El Puerto de Vigo apuesta así por la restauración ambiental y el desarrollo sostenible del Puerto, de acuerdo con la Agenda Blue Growth de la Comisión Europea y de los grupos de trabajo surgidos en torno a la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, donde ha participado activamente el Campus do Mar, además de otras entidades como el Cetmar, el Centro Oceanográfico, el CSIC y, por supuesto, la Comunidad Portuaria.

Esta estrategia se engloba dentro de varias actuaciones que está llevando a cabo el Puerto de Vigo, como la regeneración de los fondos o diferentes proyectos de mejora de la biodiversidad marina. El Puerto de Vigo, está trabajando además en sistemas de captura de CO2, con la implantación de algas y plantas marinas, la reducción de las emisiones mediante sistemas de eficiencia energética y cambio de luminarias, y el uso de energías renovables, con el objetivo de que sus edificios sean autosuficientes a través de la instalación de paneles solares en la sede central y en el edificio de la Lonja de Vigo.