Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

16/04/2018

LÓPEZ VEIGA DEFIENDE LA NECESIDAD DE APOSTAR POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NO PERDER COMPETITIVIDAD

El próximo 2 de mayo arranca el curso de “Capacitación de personal directivo del ámbito portuario en Industria 4.0”, dirigido a personal directivo y mandos intermedios con competencias para la toma de decisiones y ligados al sector portuario y pesquero. Están previstas otras dos acciones formativas relacionadas con el cambio climático y las herramientas de gestión como la huella de carbono o las energías limpias, además de formación específica en operador portuario, donde, a través simuladores, se pretende formar en el manejo de maquinaria tecnológicamente avanzada.

LÓPEZ VEIGA DEFIENDE LA NECESIDAD DE APOSTAR POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NO PERDER COMPETITIVIDAD

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, defendió hoy la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías para no perder competitividad en el Puerto de Vigo.

Dentro de la estrategia Blue Growth liderada por la APV, el desarrollo de las nuevas tecnologías tiene un papel muy relevante. La eficiencia, la innovación y la sostenibilidad son los ejes sobre los que pilota esta nueva visión de la gestión portuaria, en la que es imprescindible que el desarrollo tecnológico llegue a las empresas que realizan su actividad en el ámbito portuario.

Según aseguró el máximo responsable portuario con motivo de la presentación pública del proyecto “Promoción de la mejora de las competencias profesionales ligadas al ámbito marítimo-pesquero”, existe una demanda general en formación 4.0 por parte de los usuarios del Puerto.

En este sentido, abogó por “cambiar la mentalidad de los profesionales” en el uso de nuevas tecnologías, y puso como ejemplo el Puerto Pesquero, donde la institución que preside se ha volcado en una clara apuesta por la transparencia total en el sistema de gestión. “Los centros de expedición tienen que ser transparentes y certificados y así nos lo exigen”, subrayó, al tiempo que hizo hincapié en que “como Autoridad Portuaria, debemos proporcionar esta oferta de calidad. Tenemos que informatizar todo y dejar atrás prácticas antiguas que ya no se ajustan a la comercialización moderna”, apostilló.

Reconocimiento de FAO

Por otra parte, López Veiga se refirió al inicio de la tramitación de un acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Vigo, FAO, Puertos del Estado, Xunta de Galicia y Secretaría General de Pesca, para la puesta en marcha de un “Training Hub” en materia pesquero-portuaria en el Puerto de Vigo, y la creación de una red de Puertos Pesqueros de Crecimiento Azul en el marco del desarrollo sostenible.

Este acuerdo supondría, entre otras cosas, la designación, por parte de FAO, del Puerto de Vigo como punto focal para África y América Latina y central del Training Hub diseñado por FAO en materia de IUUE. El objetivo es diseñar e implementar una formación teórico-práctica dirigida a los inspectores de pesca de los países involucrados, de modo que, adicionalmente, se potencie el intercambio de experiencias y networking entre los participantes. Según subrayó López Veiga, este acuerdo demuestra que “estamos construyendo una reputación importante para el Puerto de Vigo a través de la iniciativa Blue Growth”, con lo que, además “ganamos presencia internacional”.

Para el Presidente portuario, esto supone “un reconocimiento tremendo de lo que estamos haciendo en Vigo”, además de dejar patente que “cuando en Vigo se aúnan esfuerzos y nos ponemos todos a remar en el mismo sentido, las posibilidades son inmensas”.

“Poco a poco este Puerto va a ir tirando y estoy seguro de que lo hará con mucha fuerza, pero para ello hay que hacer un esfuerzo a favor de las nuevas tecnologías para no perder competitividad. La formación debe de ser constante, ya que el que se retrasa lo hace exponencialmente y eso no nos lo podemos permitir”, concluyó.

Oferta formativa

Financiado por la Fundación Biodiversidad dentro del Eje Mejora del Programa Empleaverde (Fondos FEDER), y en el marco del Plan Blue Growth, el proyecto “Promoción de la mejora de las competencias profesionales ligadas al ámbito marítimo-pesquero” arrancó en noviembre de 2017 y se extenderá hasta diciembre de 2018, plazo durante el cual se pondrán en marcha diferentes acciones formativas gratuitas (en modalidad presencial y online).

La primera de ellas tendrá lugar el próximo 2 de mayo bajo el título de “Capacitación de personal directivo del ámbito portuario en Industria 4.0”, dirigido a personal directivo y mandos intermedios con competencias para la toma de decisiones y ligados al sector portuario y pesquero.

Asimismo, están previstas otras dos acciones formativas relacionadas con el cambio climático y las herramientas de gestión como la huella de carbono o las energías limpias, además de formación específica en operador portuario, donde, a través simuladores, se pretende formar en el manejo de maquinaria tecnológicamente avanzada.

El plazo de inscripción en estos cursos se encuentra abierto y los interesados en participar deberán dirigir un email al correo electrónico carrerasazules@apvigo.es. El número de plazas es limitado y la inscripción es gratuita.