Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

30/05/2018

LA EXPOSICIÓN SOBRE BLAS DE LEZO Y LA GUERRA DEL ASIENTO CONTARÁ CON UNA EXHIBICIÓN DE ESGRIMA HISTÓRICA EL PRÓXIMO SÁBADO

La exhibición correrá a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antigua. Se centrará en el siglo XVIII, comentando la evolución de la esgrima y las espadas hasta la guerra del asiento y realizando, además, técnicas y combates de esgrima histórica con diferentes armas de época.

LA EXPOSICIÓN SOBRE BLAS DE LEZO Y LA GUERRA DEL ASIENTO CONTARÁ CON UNA EXHIBICIÓN DE ESGRIMA HISTÓRICA EL PRÓXIMO SÁBADO

El próximo sábado, día 2 de junio, a las 17.30h., el Tinglado del Puerto acogerá una exhibición de esgrima histórica, enmarcada en la exposición sobre la figura de Blas de Lezo y la Guerra del Asiento.

La exhibición correrá a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antigua. Este club de esgrima, que actualmente imparte clases en el pabellón de Bouzas varios días a la semana y para todas las edades, tiene más de diez años de experiencia en este arte, siendo reclamados como expertos para realizar numerosas exhibiciones y conferencias sobre la materia.

Durante la exhibición que tendrá lugar este sábado, se centrarán en el siglo XVIII, comentando la evolución de la esgrima y las espadas hasta la guerra del asiento y realizando, además, técnicas y combates de esgrima histórica con diferentes armas de época.

La esgrima antigua, también conocida como Artes Marciales Históricas Europeas, se denomina al estudio de los antiguos tratados marciales. Actualmente, la Sala Viguesa de Esgrima Antigua imparte clases a sus alumnos de manera práctica, como cualquier otro arte marcial actual, a la par que didáctica, por su componente histórico.

La exposición

La exposición sobre la figura de Blas de Lezo y la Guerra del Asiento ase abrió al público el pasado 21 de mayo en el Tinglado del Puerto de Vigo y se podrá visitar hasta el próximo al 15 de junio, en horario de 17.00h. a 20.30h. de lunes a viernes, y de 11.00 a 13.00h. y de 17 a 20.30h. los fines de semana. Su acceso es totalmente gratuito y existe la posibilidad de realizar visitas guiadas para los colegios en horario de mañana.

La exposición permitirá descubrir a uno de los personajes más injustamente olvidados de la historia de España: Don Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los estrategas más importante de la Armada Española. Se trata, en definitiva, de una muestra pedagógica que, mediante diferentes obras de arte, narra uno de los episodios más importantes de la historia de España, cuyas consecuencias fueron fundamentales para la supervivencia del Imperio Español y para la actual composición de la geografía mundial.

La exposición está compuesta por tres bloques de paneles descriptivos, donde se narra, de forma cronológica, qué fue la Guerra del Asiento, el Asedio a Cartagena de Indias y la vida de Blas de Lezo. Los paneles descriptivos comparten espacio junto a cuatro dioramas únicos, que informan al visitante de los acontecimientos ocurridos en cada episodio.

Otros paneles de menor contenido narran la batalla de Velez-Málaga, donde Blas de Lezo perdió su pierna. Se trata de uno de los actos más importantes de la Guerra de Sucesión Española, donde los británicos tomaron Gibraltar.

La Armada Española también tiene un apartado dentro de esta muestra, concretamente, es en el siglo XVIII donde comienza su refundación y la exposición muestra algunos de los principales artífices de dicha labor.

Todos los paneles están acompañados de cuadros con los que se dará a conocer a los protagonistas de dichas gestas.

La exposición está formada por 47 cuadros, aunque cabe destacar el óleo pintado expresamente para estas muestras por Augusto Ferrer-Dalmau, 5 esculturas, facsímiles del siglo XV al XVIII, uniformes y banderas de los regimientos que participaron en el Asedio a Cartagena de Indias en 1.741, cuadros y diseños de barcos del siglo XVIII, la maqueta del navío Galicia, restos arqueológicos, armas, mapas y planos originales, completan una muestra de más de 100 piezas diferentes.