Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

11/12/2018

MÁS DE TRESCIENTAS PERSONAS DEL ÁMBITO MARÍTIMO-PESQUERO SE HAN FORMADO EN EL ÚLTIMO AÑO GRACIAS A LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO AZUL DEL PUERTO DE VIGO

La Conselleira do Mar inaugura una jornada de asesoramiento sobre el papel de la mujer en el sector. El proyecto de mejora de las competencias ligadas al ámbito marítimo-pesquero está financiado por la Fundación Biodiversidad a través del programa EMPLEAVERDE. Ya ha formado a un total de 370 personas a través de 1.250 horas de actividades formativas.

La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, inauguraron esta tarde la última acción prevista este año en el calendario del proyecto de mejora de las competencias ligadas al ámbito marítimo-pesquero.

Financiado por la Fundación Biodiversidad a través del programa EMPLEAVERDE, el proyecto, que arrancó en noviembre de 2017, ya ha formado a un total de 370 personas a través de 1.250 horas de actividades formativas.

El proyecto de mejora de las competencias ligadas al ámbito marítimo-pesquero está enmarcado en la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo, dentro del grupo de trabajo de formación. Coordinado por la Autoridad Portuaria de Vigo, cuenta con la colaboración de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta de Galicia y el apoyo de los Campus de Excelencia Internacional de Vigo y Huelva, además de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Entre las acciones formativas llevadas a cabo en el último año destacan los cursos sobre el cambio climático, medio ambiente y eficiencia energética, el programa sobre capacitación de operaciones portuarias y la capacitación de personal directivo del ámbito portuario en industria 4.0.

En lo que respecta a asesoramiento laboral, se ha trabajado sobre multitud de aspectos como la adaptación de los trabajadores del ámbito portuario a la industria 4.0, las últimas modificaciones del marco jurídico de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria y su relación con la formación, la responsabilidad social empresarial, la certificación de la experiencia profesional en el ámbito de las marinas deportivas, la internacionalización de la investigación marina, el potencial de la formación profesional en buques oceanográficos, la gestión de personas a bordo, la cooperación al desarrollo y el sector pesquero y la Armada y su papel en las relaciones internacionales, entre otros tantos.

Última jornada del año

La jornada de asesoramiento que tuvo lugar esta tarde en el Edificio Cambón Illas Atlánticas sobre el papel de la mujer en el sector marítimo-pesquero, contó con la colaboración de expertos del ámbito académico, de la administración y del sector empresarial, para abordar el asunto desde todas sus dimensiones.

Dirigida fundamentalmente a trabajadores/as que desarrollan sus carreras en el ámbito marítimo-pesquero, se reflexionó sobre cuáles son los obstáculos que impiden en algunos casos el desarrollo y promoción de carreras profesionales para las mujeres en el ámbito marítimo-pesquero, al tiempo que se trasladó información y herramientas clave a los asistentes para que puedan ser aprovechadas en beneficio de su crecimiento y estabilidad laboral.

La jornada contó con la participación de la Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Vigo, Emma Rodríguez, que reflexionó sobre las condiciones laborales y sociales de las mujeres trabajadoras del mar desde la perspectiva jurídica, tras lo que se celebró una mesa redonda en la que participaron mujeres que han desarrollado carreras profesionales de éxito en el ámbito marítimo-pesquero y que trasladaron a los asistentes sus experiencias.  Entre ellas, la Jefa de Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo, Dolores Rois; la Gerente de la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (ACOPEVI), Marisol Landriz; la Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) y ex Patrona Mayor de Arcade, Rita Míguez; la Presidenta de la Asociación Profesional de Redeiras de Cangas, Pilar Nogueira; y la Coordinadora Internacional de la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF), Luz Baz.