Noticias de la Autoridad Portuaria

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02/02/2017

PUERTO Y CONCELLO DE REDONDELA ESTUDIAN POSIBLES MEJORAS EN LOS ACCESOS POR CARRETERA LA ZONA PORTUARIA

• López Veiga aboga por abrir un amplio periodo de consultas con usuarios, ayuntamientos y administraciones competentes como requisito imprescindible para avanzar en la planificación estratégica del Puerto olívico. • El Alcalde de Redondela expone al presidente de la autoridad portuaria la importancia de que se estudie de manera exhaustiva las posibilidades de abrir un vial por la zona portuaria para evitar el tráfico pesado por el centro de Chapela. • Tanto el Alcalde como el Presidente del puerto coincidieron en que es un agraviuo comparativo que se siga manteniendo el Peaje de Rande respecto al tratamiento que se le da al resto de la Ap-9 ya que perjudica gravemente al tejido económico y vecinal de Redondela y el Puerto de Vigo.

PUERTO Y CONCELLO DE REDONDELA ESTUDIAN POSIBLES MEJORAS EN LOS ACCESOS POR CARRETERA LA ZONA PORTUARIA

Los accesos por carretera para los transportistas que diariamente cubren la ruta comprendida entre el Concello de Redondela y el Puerto de Vigo se han convertido en un verdadero caballo de batalla para los encargados de transportar mercancías entre ambas localidades.

Tanto es así que Puerto y Concello de Redondela trabajan ya con el objetivo de estudiar posibles soluciones a un problema que viene de lejos. Una situación que, esta misma mañana, han puesto sobre la mesa el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, y el Alcalde de Redondela, Javier Bas. 

Se trata de una primera toma de contacto entre ambas administraciones ante lo que consideran “un problema muy grave” y de difícil solución. Sin embargo, López Veiga y Bas consideran factible mejorar los accesos por carretera a zona portuaria “sin afectar a los planes de desarrollo urbanístico y de convivencia de los redondelanos”, ha asegurado el regidor.

La Autoridad Portuaria de Vigo trabaja desde hace meses en el diseño de su planificación portuaria. Partiendo del concepto de “Crecimiento Azul” o “Blue Growth”, el equipo que dirige Enrique López Veiga pretende analizar la situación actual del Puerto en su conjunto, definir los objetivos estratégicos, los criterios de actuación y el plan de acción, o lo que es lo mismo, elaborar un nuevo Plan Estratégico, ya que el vigente data del año 2002 y, a pesar de haber sido actualizado en el 2006, solo contempla la zona de servicio hasta La Guía y excluye a Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas.

Tras ese análisis -que está a punto de concluir-, se definirán las necesidades de desarrollo futuras a través de un nuevo Plan Director de Infraestructuras del que, actualmente, solo se dispone de un borrador del año 2009, y, en base a los anteriores estudios, se optará por ordenar la zona de servicio del Puerto, garantizando así una eficiente explotación del mismo, lo que supondrá la elaboración de un nuevo Plan Especial que, según subraya el Presidente portuario, “deberá ser muy cuidadoso”. 

Para el máximo responsable portuario, es imprescindible que estos planes incluyan la totalidad del área del Puerto de Vigo, es decir, los 5 ayuntamientos por los que discurre la zona de dominio público portuario, esto es: Vigo, Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas. “Cada ayuntamiento deberá estudiar lo relativo a este plan, que será siempre fruto del consenso”, aseguró López Veiga.

Y es que la intención del Presidente portuario es la de, en primer lugar, lograr el máximo consenso posible y, posteriormente, redactar los planes e iniciar el trámite administrativo. Para ello, es necesario abrir un amplio periodo de consultas con los usuarios, ayuntamientos implicados y administraciones competentes, ya que se precisa de la colaboración de todos en la elaboración de estos documentos de planificación.

Tal y como se acordó en la reunión del último Consejo de Administración, en los próximos días se mantendrá un encuentro con responsables del Ayuntamiento de Vigo con este mismo objetivo, al que seguirán el resto de Concellos implicados.

Otros asuntos de interés

Durante su encuentro, López Veiga y Javier Bas también analizaron el papel de los peajes a los que debe hacer frente el tráfico pesado en el tramo de la autopista AP-9 entre Vigo y Redondela y que supone un elevado coste para los transportistas al no existir alternativa viaria. Tanto para López Veiga como para Bas, “el peaje no tiene razón de ser; es un problema y hay que buscar una solución con vistas a su eliminación”, tal y como demandan empresarios y transportistas.

Asimismo, el Presidente portuario y el Alcalde de Redondela han mostrado “mucho interés” por la zona de Meirande y, en este sentido, han apostado por unos “accesos dignos” y un aparcamiento en condiciones, compaginando, por un lado, la actividad portuaria de la zona con el ocio de los redondelanos.

Para ello, ambos mandatarios se han comprometido a trabajar codo con codo entre administraciones en lo que consideran un “proceso abierto de cooperación y transparencia, en la búsqueda de un consenso amplio”.

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Vigo contempla ya una partida de 1,5 millones para mejorar el acceso terrestre a su zona de servicio en Rande, concretamente, en el antiguo cargadero de mineral. Esta actuación servirá para mejorar la conexión entre las concesiones que existen en la zona garantizando, al mismo tiempo, un óptimo acceso al Centro de Interpretación de la Batalla de Rande.