News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

28/06/2018

EL PUERTO DE VIGO PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN MUNDIAL DEL COMITÉ DE PESCA DE LA FAO

Tendrá lugar en Roma del 9 al 13 de julio y contará con la presencia de Ministros de Pesca procedentes de todos los países del mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera ejemplar el esfuerzo llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Vigo en materia de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

Las reformas llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria de Vigo en materia de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), se han convertido en ejemplo de buenas prácticas para organizaciones de gran prestigio como FAO, tal y como consideraron en la última reunión mantenida en Vigo.

Tanto es así, que la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) eligió el Puerto de Vigo como núcleo de formación regional para inspectores de pesca procedentes de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Perú que, en las últimas semanas, han sido formados en Vigo por inspectores de la Xunta de Galicia, la Secretaría General de Pesca y expertos de la FAO y la Comisión Europea.

Durante el curso de “Fortalecimiento de capacidades para la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del estado Rector del Puerto (PSM)”, que fue clausurado ayer por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, los inspectores tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona el Puerto y la Autoridad Portuaria de Vigo en lo que respecta a todas las actividades relacionadas con la comercialización del pescado fresco, tanto en la industria extractiva, transporte, venta y subasta de la mercancía, como en su comercialización y distribución al consumidor final.

Para FAO, coordinadora de esta acción formativa con carácter continuista, las reformas llevadas a cabo en el Puerto de Vigo en esta materia son ejemplares y fácilmente exportables a puertos de otros países. Contrariamente a lo que aseguran fuentes del sector, la Autoridad Portuaria de Vigo defiende la transparencia en la gestión pesquera.

Fruto de este prestigio internacional, el Puerto de Vigo ha sido invitado a participar en el Comité de Pesca de la FAO (COFI), que tendrá lugar del 9 al 13 de julio en Roma. Durante el mismo, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, demostrará cómo desde una Autoridad Portuaria también se puede actuar de manera eficaz contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (IUU), en el marco del fortalecimiento de las capacidades para la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del estado Rector del Puerto (PSM).

Por otra parte, López Veiga hará hincapié en esta nueva gestión pesquera como una nueva forma de comercializar los productos, haciendo de la trazabilidad un atractivo comercial de garantía hacia el consumidor final. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Vigo está trabajando en estos momentos en una ambiciosa campaña de marketing, orientada al sector comercializador estatal e internacional, al que se le mostrará que Vigo es un puerto líder en transparencia y respetuoso con la pesca sostenible, ya que, a juicio de los dirigentes portuarios, éstas son las pautas que van a marcar la comercialización moderna del sector.

¿Qué es el Comité de Pesca?

El Comité de Pesca (COFI), órgano auxiliar del Consejo de la FAO, fue creado por la Conferencia de la FAO en su 13º período de sesiones, en 1965. Actualmente, el Comité es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuicultura, y se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las ONG, los pescadores, la FAO y la comunidad internacional, en forma periódica y mundial. El Comité de Pesca también ha servido de foro de negociación de acuerdos mundiales e instrumentos no vinculantes. 

Participan en el debate representantes de la Organización de las Naciones Unidas, organismos y organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, organismos regionales de pesca y organizaciones no gubernamentales internacionales.

Entre las principales funciones del Comité de Pesca, se encuentran la de examinar los programas de trabajo de la FAO correspondientes a la pesca y la acuicultura, así como su ejecución, y hacer estudios generales periódicos de los problemas internacionales de la pesca y la acuicultura, evaluarlos, estimar sus posibles soluciones con vistas a la acción concertada de los países, los organismos intergubernamentales de la FAO y la sociedad civil. El Comité también examina asuntos específicos relacionados con la pesca y la acuicultura, que recibe del Consejo o del Director General de la FAO, los cuales incluye en su programa a petición de los miembros o de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su labor, el Comité complementa en vez de sustituir a otras organizaciones del sector pesquero y de la acuicultura.

El Comité de FAO celebrará su 33ª sesión y en él participarán alrededor de 1.500 personas, entre los que destacan Ministros de Pesca procedentes de todos los países del mundo.