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24/11/2017

EL PUERTO DE VIGO SIGUE CRECIENDO AL ANOTAR UN INCREMENTO DEL +16,60% EN EL TRÁFICO TOTAL DEL MES DE OCTUBRE

Igualmente, las cifras son positivas para el acumulado del año, al registrar una subida del +2,07% en el tráfico total, en comparación con en el mismo periodo del año anterior. Los resultados después de impuestos son positivos en 544.000 euros y doblan los obtenidos en el mismo periodo de 2016 (256.000 euros).

EL PUERTO DE VIGO SIGUE CRECIENDO AL ANOTAR UN INCREMENTO DEL +16,60% EN EL TRÁFICO TOTAL DEL MES DE OCTUBRE

El Puerto de Vigo continúa escalando en la senda del crecimiento iniciada hace unos meses y todo parece presagiar que cerrará el año con números verdes. Según anunció en rueda de prensa el Presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Enrique C. López Veiga, tras la reunión del Consejo de Administración celebrada esta mañana, el tráfico total del mes de octubre fue un +16,60% superior al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el de la mercancía general subió un +15,32%. Los graneles sólidos (+27,51%) y los graneles líquidos (+100%), son otros de los grupos de mercancías más destacadas. Y todo ello a pesar de que los problemas en el PIF y la estiba todavía no se han solventado.

De acuerdo con las estadísticas portuarias, destacan, especialmente, los incrementos registrados por los automóviles (+37,02%); la pesca congelada (+13,41%) -que apunta el mejor registro desde julio de 2014-; el cemento (+27,51%); las conservas (+55,20%); las maderas, duelas y traviesas (+41,47%); la maquinaria (+10,35%) y las piezas auto (+11,46%).

Según subrayó el máximo responsable portuario, los automóviles han cerrado el mejor resultado en un mes de octubre desde el año 2009, con el incremento del tráfico con países como Francia, Bélgica, Turquía y Sudáfrica. La pesca congelada, por su parte, ha obtenido las mejores cifras mensuales desde julio de 2014, incrementando sus cifras por el transporte en contenedor y disminuyendo el tráfico en convencional, mientras que el cemento ha cerrado un buen mes en cifras recuperando la bajada del mes de septiembre. La principal mercancía en el mes de octubre ha sido la pesca congelada.

Entre las mercancías que cierran el mes en negativo destaca el granito en bruto, que también compensa las buenas cifras del mes de septiembre, pero en sentido negativo.

En relación a los contenedores, durante el mes de octubre las cifras son positivas para el tráfico ro-ro (+5,47%) y para el lo-lo (+23,38%), incrementándose tanto el movimiento de contenedores llenos como el de vacíos.

El número de escalas durante el mes se ha incrementado en un +35,56% en comparación al mismo mes del año pasado, así como el número de G.T., que ha sido un +9,62% superior.

Acumulado del año

Igualmente, las cifras son positivas para el acumulado del año, al registrar un incremento del +2,07% en el tráfico total para el periodo enero-octubre de 2017, en comparación con en el mismo periodo del año anterior. Destacan los ascensos del tráfico local (+100%), el tráfico de mercancía general (+0,80%) y el de pesca fresca (+8,21).

Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan los automóviles (8,68%); las conservas (+45,25%); la pesca congelada (+6,33%); el cemento (+14,59%); el granito en bruto (+10,44%); los metales y sus manufacturas (+2,24%); y las piezas auto (+0,90%).

Los automóviles han incrementado sus cifras con Francia como destino destacado en crecimiento y por el tránsito de los provenientes de Marruecos a través de Tánger como nuevo punto de escala de la Autopista del Mar y Sudáfrica, continuando la tendencia iniciada los últimos meses. El tráfico de conservas se ha incrementado gracias al crecimiento de la importación desde China, Ecuador, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea o Tailandia, así como el aumento de las exportaciones a Francia con la Autopista del Mar. Por su parte, la pesca congelada está incrementando sus cifras superando en el acumulado los números de 2016 (a pesar de bajada de tráficos vinculadas a la huelga de la estiba), pero todavía alejadas de los años 2014 y 2015. Del mismo modo, el cemento se incrementa de manera significativa, pero cabe destacar que en los últimos ejercicios el tráfico de este tipo de mercancías sufrió una caída importante. En los datos de evolución mensual en el periodo enero-octubre de los últimos tres años se aprecia que en 2017 se superan los valores acumulados de 2016 pero que todavía están por debajo de los de 2015. La principal mercancía de los primeros nueve meses del año es el tráfico de automóviles.

En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destaca la del granito elaborado, la madera y los productos químicos, todos ellos vinculados al descenso de tráficos producido por el traslado de las operaciones de Maersk al Puerto de Marín, siguiendo la senda de los últimos meses.

En relación a los contenedores, los ro-ro han incrementado ligeramente las cifras del año anterior (+4,06%) y los lo-lo han descendido (0,92%) influenciados, principalmente, por la huelga de la estiba de los meses de abril y junio, pero recuperándose mes a mes.

El número de escalas durante el periodo enero-octubre de 2017 ha ascendido a 1.422 en comparación a las 1.299 del mismo periodo del año anterior, y sigue la tendencia creciente del número de G.T., que ha sido un +8,51% superior al mismo periodo de 2016.

En cuanto a los datos económicos, la cuenta de resultados presenta una cifra de negocio con un +4,56% de incremento respecto a los diez primeros meses del ejercicio anterior. El resultado de explotación obtenido en este periodo se sitúa en un resultado positivo de algo más de 523.000 euros, por encima del obtenido en el mismo periodo del pasado ejercicio (255.000 euros). Los resultados después de impuestos son positivos en 544.000 euros (256.000 euros en el mismo periodo de 2016).

López Veiga valoró estos datos como “francamente positivos”, a pesar de la amenaza de huelga de la estiba vivida el pasado mes de febrero y la consecuente huelga de mayo, que provocaron el desvío de tráficos a otros puertos, así como la cancelación de escalas en Vigo.

Sobre la evolución del tráfico de pesca congelada, razonó que, “a pesar de llevar una buena progresión, podría ser mucho mayor si solventásemos el problema de Leixoes”. No obstante, destacó, una vez más, la “ventaja competitiva” de Vigo frente a otras terminales, con grandes calados y excelentes infraestructuras y medios técnicos, que permiten la escala de buques cada vez más grandes.

Otros asuntos de interés

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó una serie de medidas para restringir el consumo de agua en la zona portuaria. Según explicó López Veiga, los baldeos se harán a partir de ahora con agua salada, salvo el que se lleva a cabo diariamente en la lonja. La Autoridad Portuaria enviará una circular a todos los usuarios con el objetivo de reducir, al menos, el 10% del consumo. Igualmente, se estudiarán otras medidas adicionales que ya fueron discutidas en el propio Consejo como, por ejemplo, la posibilidad de usar potabilizadoras de agua.

Igualmente, el Consejo abordó otros temas de interés, como la aprobación de un protocolo general de actuación entre la Secretaría General de Pesca (SGP), la APV y la Consellería do Mar para el impulso del crecimiento azul en la región noroeste.

Por último, el Consejo de Administración del Puerto dio luz verde a la solicitud de concesión administrativa presentada por la empresa Baipesca Fish S.L., para ocupar una oficina en el renovado edificio de Portocultura, con destino a actividades administrativas y de gestión de la empresa.